2 herramientas gratuitas para hacer diseños para redes sociales ¡en 7 minutos! - Luis Maram

2 herramientas gratuitas para hacer diseños para redes sociales ¡en 7 minutos!

Herramientas para crear imagenes para redes sociales
Escrito por Luis Maram

¿Necesitas crear imágenes para tus redes sociales o contenido?, ¿No eres diseñador? Aquí 2 herramientas gratuitas que resolverán el problema.



Deseas imágenes irresistibles para tus redes sociales pero no tienes Photoshop ni estudiaste diseño… Necesitas obviamente herramientas online, gratuitas y fáciles de usar. Sí, todos conocemos Canva o PicMonkey pero ¿Existen otras?

En este artículo, descubrirás cómo utilizar dos herramientas gratuitas (que pocos conocen) para crear, en pocos minutos (menos de 10), imágenes perfectas que todos quieran compartir en sus redes… y sí ¡sin ser diseñador!

1: DesignBold

Inicia sesión o regístrate en DesignBold ¡Solo pide tu correo!, ¡Nada más!

Debes comenzar de un lienzo en blanco para crear tu imagen. Enseguida tendrás que elegir el tamaño del lienzo, de acuerdo al tipo de gráfico que deseas hacer.

Cuando lo abras verás que hay muchas secciones con diferentes sugerencias. Concéntrate en la opción Social Media, y escoge la imagen que es de 800 x 800 píxeles; esta es una solución de tamaño único que se adapta a todas tus redes, incluyendo Facebook, Instagram, LinkedIn y escritorio de Twitter.

Como disenar graficos para redes sociales

Elige una foto de fondo

Para hacer el gráfico más atractivo visualmente, elige una foto fantástica para el fondo. La fotografía audaz es buena para este propósito, así que encuentra algo que sea llamativo.

Puede buscar fotos gratis en DesignBold o comprar créditos para fotos premium.

Como hacer disenos para facebook.png

Si deseas utilizar tus propias fotos, haz clic en el icono de upload y, a continuación, haz clic en carga tus imágenes. Puedes bajar una de bancos de imágenes gratuitos y subirla si así lo deseas.

Como crear disenos para redes sociales

Una vez que añadas tu foto, haz clic y arrastra desde las esquinas hacia fuera para que ocupe todo el lienzo.

Como hacer diseno gratis.png

Añade una superposición de color

Querrás agregar los colores de tu marca al gráfico mediante una superposición de color. Necesitarás los códigos hexadecimales de los colores de tu marca, que son los que se escriben con «#» seguidos por seis caracteres. Pregunta a tu diseñador si no los conoces o usa esta herramienta que te permite subir una imagen y después seleccionar un color de ella para que te devuelva el código hexadecimal.

Herramientas para hacer disenos

Ahora crea una caja sobre el lienzo entero.

Cambia el color de la caja a uno de los colores de tu marca y baja la transparencia a un 50-70% dependiendo de la foto y la oscuridad del color de tu marca.

Herramientas para disenar online

Incluye texto

Este es el momento de añadir el texto en las fuentes de tu propia personalidad. Haz clic en el ícono de texto y empieza a escribir.

Puedes escoger fuente y color. Próximamente, podrás agregar tus propias fuentes personalizadas si tienes un plan premium.

Simplemente cambia el texto para decir lo que quieres decir y cambia el tamaño. Recuerda, el texto grande y audaz siempre obtiene más atención, así que manténlo conciso.

Herramientas gratis para disenar

Sube tu Logo

El formato del logo es importante si tu fondo es coloreado. Necesitarás un PNG que tenga un fondo transparente o una versión blanca. También puedes subir una imagen con fondo de color si es que quieres enmarcarlo.

Para cargar tu logotipo, haz clic en el ícono de carga de la izquierda y luego haz clic en el botón «Cargar tus imágenes» para elegir tu archivo.

Herramientas gratuitas para diseno

Buen trabajo. Es hora de descargar tu nuevo gráfico.

Haz clic en el icono Descargar en el encabezado superior. Tendrás la opción de descargar el gráfico como PNG, JPEG o PDF.

PNG es mejor si estás compartiendo tu imagen en las redes sociales. Si la imagen es una imagen de blog o es para tu sitio web, JPEG puede ser mejor. Folletos y cosas para imprimir necesitan una descarga de PDF.

Como disenar en la web

Lo más increíble es que vimos un ejemplo para crear visuales para redes sociales pero hay templates de cartas, presentaciones (con 20 y 30 slides), revistas, wallpapers, infografías, posters, curriculums, diplomas y muchos más. ¡Amarás la herramienta!

2: Google Slides

Google Slides es gratuito como parte de Google Drive cuando te registras en una cuenta de Google gratuita. Es esencialmente una versión simplificada de PowerPoint.

Slides es ridículamente simple de usar y excelente para la colaboración, ya que varias personas pueden trabajar juntas en el mismo documento en tiempo real. Puedes descargar los gráficos finales en formato de archivo PDF, PNG, JPEG e incluso Microsoft PowerPoint.

Para empezar, inicia sesión en Google Drive, haz clic en Nuevo en la esquina superior izquierda y selecciona Google Slides o Presentaciones (depende del idioma).

Crear imágenes para tus redes sociales

Para hacer que tu lienzo tenga el tamaño que necesitas, selecciona Archivo> Configurar página. En el cuadro emergente, selecciona Personalizado, luego Píxeles, y escribe el tamaño requerido.

Crear presentaciones online

Para crear un gráfico para una plataforma específica, averigua el tamaño que necesitas y escríbelo. Para una solución de tamaño único que funcione en todas tus redes (como la que vimos en el primer ejemplo) usa 800 x 800; servirá en todas las plataformas principales, incluyendo LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter de escritorio.

Elige una foto de fondo

Ahora en el menú haz click en FONDO y agrega una foto. Si necesitas encontrar una buena imagen libre (no una foto de archivo trillada), prueba Gratisography o Unsplash. Puedes arrastrar la imagen o hacer clic para cargarla. Te recomiendo arrastrarla porque puedes editar el tamaño.

Crear una presentacion online

Una vez que hayas añadido tu foto para el fondo, haz clic y arrastra desde las esquinas hacia fuera para asegurarte de que la foto ocupa todo el lienzo.

 Crear presentaciones online gratis

Añade una superposición de color

Ahora que tienes tu fondo, puedes hacer una superposición del color de tu marca en ella, lo que hará más fácil de leer un texto. Escoge el botón para crear una forma y dibújala. Después agrégale color.

 Crear graficos gratis en la web

A continuación, reduce la transparencia a alrededor del 50-70%, dependiendo de la foto y la oscuridad del color de tu marca.

Disenar gratis online

Incluye texto

El siguiente paso es agregar el texto. El color más legible de texto para un fondo de color o una foto es el blanco.

A menos que el color de tu marca sea super ligero (como amarillo o crema), el texto blanco siempre se ve mucho mejor en fondos coloreados. Si tienes un color de marca ligero, utiliza un gris realmente oscuro o marrón en vez del negro sólido. Se verá mucho mejor.

Para añadir texto, haz clic en el icono T y crea un cuadro de texto para escribir. A continuación, simplemente cambia el texto para decir lo que quieres decir y cambia al tamaño adecuado. Trata de no usar demasiado texto; algo breve de tamaño grande y en negritas siempre funciona mejor.

Puedes usar todo el rango de fuentes de Google, lo que es genial. Desafortunadamente, no puedes cargar tus propias fuentes para usarlas.

Herramientas gratuitas para disenar

Sube tu Logo

Asegúrate de tener tu logotipo en un formato que funcione bien en un fondo de color. Si no tienes esto, pídelo a tu diseñador. Una versión en blanco es mejor, pero al menos necesitas un PNG que tenga un fondo transparente.

Añade el logotipo a tu diseño arrastrándolo desde el escritorio hasta tu lienzo o haz clic en el icono Imagen para agregarlo desde archivo. Utiliza la función de texto si deseas añadir la dirección de tu sitio web.

Herramientas online para disenar

Eso es todo. Ahora es el momento de descargar tu imagen. Simplemente elige Archivo> Descargar como> Imagen PNG y se descargará en tu computadora. Dependiendo de cómo planeas usar el gráfico que creaste, puede que desees elegir diferentes opciones.

Para compartir en las redes sociales, PNG es mejor, y JPEG puede ser mejor si la imagen es para tu sitio web, como una imagen de blog. Elige PDF para volantes, folletos y cosas para imprimir.

Disenar imagenes en la web

Consejos de diseño

Utiliza texto en blanco. Sólo para reiterar (porque es muy importante), debes utilizar texto blanco cada vez que el fondo sea de color o una foto o ambos (como en este caso). Los colores de fondo muy claros son la única excepción.

Todo debe ir alineado. Y nos referimos a todo. Si se trata de texto, asegúrate de que todo está centrado en la página o todo alineado a la izquierda / derecha, por ejemplo. Si pones una imagen en un diseño, asegúrate de que está alineada con otro elemento gráfico. Finalmente, asegúrate de que la separación alrededor de una imagen o un cuadro de texto sea siempre generosa para evitar crear lo que los diseñadores llaman tensión.

Utiliza carbón, no negro. Si quieres utilizar un fondo negro (# 000000) o texto negro en un diseño, no lo hagas; utiliza un tono más claro de negro (por ejemplo, # 191919). Se verá mucho más suave.

Utiliza las mismas fuentes de forma consistente. Para mantener tu marca reconocible, sé consistente con tus fuentes y no utilices demasiadas. Utiliza una fuente específica para tus encabezados, subtítulos y texto de párrafo. Tener una fuente clara para la escritura es siempre agradable. Si son fuentes de Google, tu trabajo se vuelve más fácil cuando diseñas en diferentes plataformas.

Crea un archivo de inspiración. Crea un archivo en tu computadora o en una herramienta como Evernote o Dropbox para la inspiración del diseño. Si ves un diseño que te gusta, toma una captura de pantalla de él y añádelo al archivo. Entonces la próxima vez que necesites diseñar algo, tendrás algo de inspiración para que tus jugos creativos fluyan.

Conclusión

Lo conseguimos, tal vez no seas diseñador … y lo que creas por ti mismo puede no estar en el estándar de alta calidad que un pro tendría, pero las imágenes que puedes crear con estas dos herramientas son bastante aceptables para redes sociales, donde los visuales son sumamente importantes.

Este proceso de unos cuantos pasos te ayudará a crear increíbles gráficos para tus redes. Cada una de las herramientas es gratuita y depende de ti elegir cuál es la mejor.

Sí, hay otras maneras de diseñar gráficos, pero este tutorial es para personas que no tienen ningún ojo para el diseño. ¡Todo lo que tienes que hacer es copiar lo que te hemos mostrado y no puedes equivocarte! Este método es perfecto para crear gráficos de medios sociales y frases, incluso diseños para promover blogs, webinars, eventos, nuevas ofertas y más.

¿Qué te parecen? Coméntanos, dinos si conoces otras o suscríbete a los contenidos para crear esas historias y contenidos que hará que sean otros los que quieran hablar de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.