Ejemplos de Marketing de contenido para instituciones educativas - Luis Maram

Ejemplos de Marketing de contenido para instituciones educativas

Marketing de contenidos para escuelas
Escrito por Luis Maram

¿Quieres implementar el marketing de contenido en tu escuela? Te damos 4 ejemplos para que te inspires y comiences ahora.



Hay productos y servicios que no importa incluso si estalla una crisis… se seguirán vendiendo. Uno ejemplo es la educación. Las escuelas son uno de los servicios/productos con más largo patrimonio, ya que nos volvemos clientes de ellas desde los tres años hasta la formación profesional o incluso después; y existen desde pequeñas instituciones de un puñado de alumnos hasta enormes universidades estatales o internacionales.

Sin importar el nivel o sus dimensiones, todas tienen los mismos objetivos: atraer a estudiantes de buena calidad, reclutar a grandes profesores, alentar a los exalumnos a hablar de ellas y fortalecer el reconocimiento y la reputación de la institución.

Con el fin de destacar entre sus muchos competidores, el marketing digital para escuelas se ha vuelto una caja de herramientas fundamental, y entre todos los instrumentos de los que de ella se pueden echar mano, el marketing de contenidos es quizás el que mejor retorno de inversión puede otorgar.

Cómo captar alumnos para una escuela

¿Qué significa marketing de contenidos? Es la creación de contenido constante y consistente enfocado en un grupo objetivo con el fin de atraerlo, hacerlo usuario recurrente, cliente y finalmente un evangelizador de nuestra marca.

En ese marco, desde el Content Marketing Institute, te presentamos cuatro tácticas eficaces y algunos ejemplos de marketing de contenido universitarios.

1 Crea una revista – ya sea online u offline

El marketing de contenidos no es nuevo, es una de las herramientas más antiguas de la mercadotecnia. Las universidades fueron algunas de las primeras en usarlo: la Universidad de Harvard, por ejemplo, ha publicado su revista de ex alumnos desde 1898.

Ejemplo: Harvard

Ejemplo de marketing de contenidos para escuelas

Hoy en día, cientos de escuelas publican revistas de alumnos y ex alumnos sobre una base anual o trimestral. Los artículos sirven para compartir historias de investigación innovadora de los miembros de la facultad, destacar las carreras únicas de los alumnos, compartir eventos, programas educativos innovadores y profundizar en historias más complejas sobre temas de actualidad y/o educación.

Ejemplo: Instituto Simón Bolivar

Las revistas no son instrumentos de universidades. El Instituto Simón Bolivar publica Inspira de forma online y offline, y su nivel educativo abarca de kinder a preparatoria.

ejemplo de marketing digital en escuelas

Las revistas de alumnos pueden ser una herramienta poderosa para conectarse con una audiencia más amplia: Una encuesta de 2010 delCouncil for Advancement and Support of Education encontró que el 58% de los alumnos creen que tales revistas fortalecen sus conexiones personales con las instituciones educativas.

Cuando el usuario está enamorado del contenido, venderle recursos académicos resulta mucho más sencillo.

Para algunas escuelas, el costo de producir y distribuir una revista impresa era una barrera. Ahora, las escuelas pueden reemplazar o complementar la distribución impresa con la distribución en línea, particularmente para las nuevas generaciones que tienden a hacer su lectura desde móviles. Si no tienes el presupuesto para contratar a un editor dedicado de la revista, considera el uso de una agencia de marketing de contenido, que pueda coordinar los esfuerzos con tu equipo.

Cuando el contenido es bueno, un simple PDF con un diseño funcional es suficiente, pero si te gustan esas publicaciones que permiten a los lectores dar vuelta a las páginas en línea, considera el uso de una herramienta de publicación de revistas en línea, como issuu, que es freemium. (En lo personal prefiero solo la funcionalidad del PDF pero como dicen… hay de todo en la viña del Señor).

Ejemplo: Tec de Monterrey

¿Conoces la revista TecReview del Tec de Monterrey? No es propiamente una revista de egresados, sino una publicación del Tec de Monterrey en conjunto con Grupo Expansión. La publicación es bimestral, impresa y los usuarios pueden suscribirse a ella, sin embargo también tiene su portal. Un extraordinario canal de marketing de contenidos del Tec de Monterrey.

Marketing de contenidos para escuelas

2 Segmenta el contenido en línea para atraer a diferentes audiencias

La mayoría de las universidades tienen una sección en sus sitios web dedicada a noticias sobre la escuela (lo cual solo le importa a los alumnos actuales… y a veces ni eso porque lo hacen MUY aburrido y pensando en los directivos); para crear una verdadera audiencia en línea, debes ofrecer contenido atractivo tus públicos potenciales.

Ejemplo: Universidad Janette Klein

La Universidad Janette Klein, enfocada al nicho de diseño de modas, posee uno de los mejores ejemplos de un blog escolar, con un ritmo de publicaciones constante y consistente. Aunque el sitio está dirigido a los estudiantes existentes, su contenido es público y puede servir como un poderoso atractivo para reclutar a nuevos estudiantes.

 Marketing de contenidos para universidades

Para exalumnos, puedes crear un portal en línea donde los antiguos estudiantes puedan volver a conectarse en tableros de mensajes privados. Puedes también ofrecer una suscripción a un boletín en línea que señale el contenido más reciente sobre exalumnos y programas de posgrado de la escuela.

Ejemplo: Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford tiene Stanford Alumni, un recurso donde incluso se puede buscar compañeros de otras generaciones, en la escuela o por redes sociales. ¿Te imaginas cuánto engagement genera esto?

marketing digital para escuelas

3 Crea contenido de la vida cotidiana escolar para las redes sociales

Las plataformas de medios sociales pueden ayudar a mantener conectado a tu institución en el día a día y te darán oportunidades para establecer relaciones más sólidas con tu comunidad.

Ejemplo: UDLAP

Este es un ejemplo del Instagram de la Universidad de las Américas, en Puebla. Nada mal para una foto de inicio de cursos ¿no? ¡583 likes!

 Marketing de contenido para escuelas

Dependiendo del tamaño de tu universidad, es probable que desees crear cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat institucionales o incluso para departamentos específicos, como admisiones, deportes o ex-alumnos; puedes también hacerlo para facultades, tales como la escuela de derecho o la escuela de negocios.

Haz que los directores de los programas participen en el uso de estas plataformas para compartir actualizaciones en tiempo real, enlazar con noticias del departamento e interactuar con los estudiantes. No olvides elaborar un manual claro de políticas de comunicación en medios sociales para que no se salga de control.

Ejemplo: Duke University

También puede ser útil crear en tu sitio web un «mapa de medios sociales» que comparta enlaces a todas las cuentas de redes sociales de la escuela para facilitar el seguimiento, como hace la Universidad de Duke.

Marketing de contenidos en escuelas

4 Desarrolla una app que combine funcionalidad con contenido atractivo

Aunque una aplicación móvil no es una parte obligatoria del plan de marketing de contenido de una universidad, puede ser muy eficaz: después de todo, la inmensa mayoría de los millennials utilizan dispositivos móviles para conectarse a Internet, por lo que mediante la creación de una aplicación para móviles, puedes darles la mejor experiencia de usuario posible, distribuyendo desde información útil como calendarios de inscripciones, pagos, eventos, hasta contenido de interés.

Ejemplo: IPADE

Algunas escuelas utilizan estas aplicaciones con éxito: el IPADE una de las escuelas de negocios más prestigiosas de México, tiene su app desde donde los alumnos pueden descargar contenidos y documentos para sus sesiones en los distintos programas académicos, mantenerse al día con los planes de trabajo, entre otras funciones.

marketing de contenido para colegios

Con las aplicaciones para dispositivos móviles, no es necesario crear contenido específico para la aplicación, sino presentar la biblioteca de contenido que ya se tenga, de forma amigable para móviles, lo que hará que la gente tenga más posibilidades de interactuar con ella.

¿Qué te parecen los ejemplos?, ¿Tienes alguno más? Compártelo con nosotros en nuestra página o grupo de Facebook; también puedes suscribirte a los contenidos para recibirlos cada semana en la comunidad de tu mail, y quién sabe, tal vez el próximo ejemplo que usemos sea el tuyo. ¡Si inspira… es marketing!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.