15 Herramientas profesionales de marketing en redes sociales - Luis Maram

15 Herramientas profesionales de marketing en redes sociales

herramientas marketing redes sociales
Escrito por Luis Maram

Gestionar redes sociales de manera profesional, con resultados para tu marketing requiere de talento y herramientas. Aquí 15 muy pro.



¿Por qué son necesarias las herramientas en redes sociales y especialmente en tu marketing? La respuesta es simple, porque los medios sociales pueden ser abrumadores; sobre todo si tu negocio maneja varias cuentas, estás a cargo de una agencia o gestionas las cuentas de varios negocios. Pretender hacer todo solo es una locura.

¿Cómo hacer para administrar eficazmente las muchas tareas que necesitas manejar? Hablamos de la creación, la programación, el seguimiento a los compartidos, el engagement con los seguidores, la reutilización de contenidos, la curación, la gestión de las comunidades, la medición … La lista podría continuar para siempre.

La única manera de gestionar con eficacia los medios de comunicación social a escala es con el uso de herramientas de gestión de redes sociales que puedan mejorar tu eficiencia y con el tiempo den mejores resultados.

Las herramientas que se muestran a continuación te ayudarán a hacer eso. Muchas de ellas tienen características similares, sin embargo todas son diferentes en cuanto a ciertas ventajas particulares. Nosotros te las mostramos solamente como un menú, elige las que se adapten a tus necesidades y acóplalas a tus objetivos.

Aquí están 15 de las mejores herramientas de gestión de redes sociales disponibles para marketers:

15 herramientas para gestionar redes sociales para marketers. ¿Las usas ya? ¡Las amarás!

  1. EveryPost

¿Te gustaría combinar en una sola herramienta a Buffer y Feedly? Entonces amarás EveryPost, que te permite curar contenido visual desde YouTube, Instagram, Flickr y canales RSS, para después programar posts personalizados y compartir el contenido en Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Pinterest y Tumblr. Además tiene analíticas. Funciona en Android y iPhone. Freemium, pero la amarás. ¡Psst! El mejor paquete es el de 10 dólares.

Herramientas para redes sociales

  1. Bit.ly

Bit.ly es sumamente conocida; es básicamente un acortador de URL y por ende te preguntarás ¿Qué tiene que ver con gestionar redes sociales? Mucho, porque lo más importante no es su poder de comprimir sino es que es una herramienta de informes de clicks. ¿Te ha pasado por ejemplo que tu software de e-mail o incluso el mismo Facebook te reportan más clicks de los que aparecen en tu Analytics? Puedes usar Bitly como una herramienta de comprobación ya que te dirá no solo los clicks, sino su origen y los días. Úsala para cada post de FB, Linkedin o Twitter cuando quieras rastrear sus resultados. Excelente y simple para ver qué tan bien tu contenido social se convierte en tráfico a tu web.

Bitly. Herramienta para redes sociales.

  1. Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de gestión de medios de comunicación social a nivel empresarial utilizada por más de 10 millones de profesionales. Ahorra tiempo gestionando todos tus esfuerzos de marketing social desde un único panel de control. Hootsuite conecta más de 35 redes sociales populares. Con él tienes todas las herramientas para gestionar tus perfiles sociales y encontrar y programar de forma automática todo tu contenido social.

Sus análisis en tiempo real te permiten identificar tendencias a medida que se desarrollan y profundizar en busca de información sobre el rendimiento de tu contenido. Por otra parte, Hootsuite tiene una serie de herramientas para ayudar a tu equipo. Freemium.

hootsuite - Herramientas para redes sociales

  1. Agora Pulse

Agora Pulse te permite programar contenido para Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram en un solo lugar. Tiene herramientas de Inbox, Publicación, Monitoreo, Reportes, CRM y Concurso. Además, cuenta con informes dinámicos sobre analíticas. Psst.. Tiene algunas funciones gratis que puedes correr ahora para medir el éxito de tu Facebook y Twitter ¡Úsalas!

herramientas para redes sociales

  1. Social Oomph

Social Oomph ayuda a programar el contenido en Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y hasta blogs. Además, se pueden automatizar funciones como crear mensajes de bienvenida en Twitter, seguir a quien te siga y otras acciones útiles. Social Oomph también tiene una serie de opciones de primera calidad que te permiten programar las fotos, el uso de Facebook y LinkedIn. Es Freemium, dando gratuito la parte de Twitter pero cobrando por el resto de las redes.

Herramientas de gestion en redes sociales

  1. Sprout Social

Sprout Social es la herramienta más completa de gestión de los medios de comunicación social que utilizan las agencias de medios sociales por ser de alta calidad y porque se puede utilizar para múltiples cuentas de Twitter, Linkedin, Google +, Instagram y Facebook. Posee funciones de feed, tareas, publicación, descubrimiento y analíticas. Muy completa, y claro, su precio lo refleja. El plan inicial arranca en 99 USD.

herramientas redes sociales

  1. Crowd Booster

Crowd Booster es una herramienta de análisis de redes sociales que te ayuda a optimizar tus decisiones de marketing. En vez de hacer los análisis de forma manual, consigue actualizarlos de manera automática de forma constante. Incluso puedes crear informes personalizados que pueden ser útiles para los clientes. Por último, utiliza la información de informes para programar tweets en los tiempos óptimos. Excelente como herramienta complementaria a tus estadísticas de Facebook y Twitter.

analisis de redes sociales

  1. Edgerank Checker

Edgerank Checker, de Socialbakers, te ayuda a comprender las mejores formas de optimizar tu contenido en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Puedes crear contenido personalizado que aumente el engagement y optimice la respuesta de tu newsfeed. Créeme que si Socialbakers está detrás, la herramienta tiene garantía, pues son extraordinarios en medir estadísticas de redes sociales a nivel global.

Herramienta para analisis de redes sociales

  1. Audiense

Audiense es una herramienta de marketing extraordinaria para Twitter. Te ayuda con todas tus necesidades, desde la programación de los contenidos a los informes que incluyen todo lo que quieres saber de engagement y hasta tus horarios óptimos de publicación.

Audiense

  1. Tailwind

Tailwind es una herramienta completa que te ayuda en tus esfuerzos de marketing de Pinterest. Este es el socio oficial para tu marketing en Pinterest… y recientemente para Instagram también.

Tailwind te ayuda a crear pines para múltiples tableros, cargas masivas y programación de agendas. También puede ayudarte a optimizar el mejor momento para enviar tus pines y así conseguir un engagement más alto.

Finalmente, Tailwind fue diseñada para ayudar a los grupos a administrar varias cuentas. Esto hace que sea una herramienta ideal para las agencias que prestan servicios de medios sociales.

Herramientas para gestion Instagram

  1. Buffer

Buffer es una herramienta para programar, publicar y analizar tus publicaciones en las redes sociales Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, (Pinterest incluido solo en los planes de pago). Compartir contenido  durante el día. Precio: gratuito. Los planes de pago a partir de $10 por mes disponen de asignar miembros del equipo como administradores, analytics, etc.
buffer

  1. Oktopost

Oktopost es una herramienta de gestión de medios de comunicación social centrada en generar leads para las empresas. Fue creada pues consideraron que esta información hacía falta en Hootsuite. De acuerdo con sus creadores, Hootsuite ayuda a las empresas en la programación de contenido, mientras que Oktopost ayuda a las empresas a ganar dinero. El problema es que para probarla necesitas solicitar demo.

Oktopost Gestion de redes sociales

  1. MeetEdgar

MeetEdgar recicla tus posts para que puedan llegar a un mayor porcentaje de tráfico.

Gestionar tus redes sociales

  1. IFTT

IFTTT es una herramienta de automatización simple y fácil de usar. Sólo tienes que seleccionar la estrategia que desees para promocionar a tu negocio en Facebook, Twitter y otras redes sociales. ¿Qué se puede hacer? ligar dos tareas condicionadas: Si sucede esto, entonces haz aquello. ¿Un ejemplo?Si publica el blog de Seth Godin, entonces haz que mi cuenta de Twitter lo tuité. Es extraordinaria.

IFTTT Gestionar redes sociales

  1. SocialFlow

SocialFlow te ayuda a administrar en un solo lugar campañas de medios sociales propias y pagadas. Social Flow te recomienda posts, pins o tweets específicos para que puedas promoverlos, y no solo eso, tú programas tu contenido de acuerdo a recomendaciones de la herramienta que te dice cuál es el mejor momento para tu máximo alcance y engagement. Puedes utilizar palabras clave y segmentación para analizar estas campañas.

Herramientas redes sociales

Radian6 / Social Studio … la cereza del pastel

Radian6 cuando era independiente ya se perfilaba quizás como la herramienta más poderosa para monitorear profesionalmente tu social media. Hoy es parte de Social Studio y eso se potencializa.

Con ella puedes descubrir las publicaciones que son más importantes para tu marca en tiempo real; ofrece todo lo relacionado con sentimientos, demografía, tendencias, intenciones y más. Permite monitoreo de redes sociales para advocates y brand megaphones. Encuentra prospectos que empiezan conversaciones sobre tu marca, monitorea blogs, forums, Facebook API, Twitter y sitios de imágenes y videos.  Dispone de características para automatización que te ayudan a monitorear y responder a las menciones.

¿Por qué la ponemos aparte? Porque la inversión que requiere es mucho más pro. No se trata de algo ramplón, pero obviamente los resultados son de otro nivel; echa ojo:

Conclusión

Una última reflexión que siempre señalamos en nuestras capacitaciones y conferencias de marketing. La elección de las herramientas de gestión de medios sociales adecuadas para tu negocio requiere que tengas una buena comprensión sobre cuáles son tus necesidades. Mientras que muchos de los programas aquí mencionados pueden parecer muy cool, tal vez no necesites de muchos de ellos para tener éxito.

En vez de eso, tu empresa necesita centrarse en las herramientas que puedan mejorar lo que están haciendo actualmente en las redes sociales, potenciar lo bueno y prescindir de lo superfluo. Al hacer esto, tienes una mayor oportunidad de utilizar el instrumento adecuado para tu negocio.

¿Tienes otra herramienta que te haya resultado? ¡Compártela! Y si quieres seguir fomentando nuestra relación contigo, suscríbete a los contenidos semanales; nos encanta saber de ti.

 

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.