Cuánto dinero pierdes en las redes sociales - Luis Maram

Cuánto dinero pierdes en las redes sociales

Cuanto dinero pierdes en redes sociales - Tiempo es dinero
Escrito por Colaboraciones

Perder dinero en las redes sociales es más fácil de lo que piensas… De hecho, ya lo haces. Echa ojo a esto ¡De escalofrío!



Perder dinero en redes sociales ¿Es posible de verdad? Sí… claro que sí. La mayoría de los mercadólogos tenemos una relación amor-odio con las redes sociales. Sabemos que son una excelente herramienta para acercarnos a los consumidores y en el mejor de los casos podemos utilizarlas como parte de una estrategia eficiente para favorecer a las marcas; sin embargo, los menos ingenuos estamos igualmente conscientes de que estas plataformas a menudo se convierten en distracciones. Es demasiado sencillo perderse en ellas por horas. ¡Quien esté libre de haber visto videos de gatitos, que lance la primera piedra!

El verdadero problema es que realmente no tenemos ninguna forma de medir lo que nos cuesta el uso de las redes sociales. Si lo hiciéramos, posiblemente haríamos un uso más responsable de ellas… De acuerdo, quizá no daríamos una muerte dolorosa a todos los memes, pero tendríamos una razón convincente para reducir el tiempo que pasamos procrastinando en línea.

Un usuario de Internet en México pasa en promedio siete horas y 14 minutos diarios en la Web, de acuerdo con el Estudio de Hábitos del Usuario publicado por AMIPCI en 2016. Sería maravilloso que durante ese tiempo consumiéramos contenido realmente enriquecedor o realizamos actividades productivas; pero el acceso a redes sociales sigue siendo la principal actividad online, y el contenido más viral es casi siempre de entretenimiento.

México está empatado con Argentina en el 3er puesto en tiempo dedicado diariamente a las redes sociales ¡Más de tres horas y media diarias! A ese paso, no estoy muy segura de que envejeceremos haciéndonos realmente más sabios.

Cuanto dinero pierdes con las redes sociales

Todo esto trae a mi mente un mundo en el que nadie envejece, los ricos son inmortales y la mayoría de los pobres mueren demasiado pronto. Los rostros de Justin Timberlake y Amanda Seyfried aparecen en los carteles de se busca y el director Andrew Niccol es responsable de su existencia. Se trata de In Time (El precio del mañana), una película sobre desigualdad pobreza y crimen, pero sobretodo sobre el valor del tiempo. Ahí, esa es la única moneda de cambio.

En esta historia los ricos dan su vida por sentado. Saben que tienen tiempo de sobra, no se apresuran, postergan lo importante, dudan… y ¿a quién le importa? luego viven para siempre.

Los menos afortunados saben que su vida no durará. Necesitan disfrutarla ahora, aprovechar su tiempo al máximo, vivir intensamente y hacer cuanto puedan para que cada minuto cuente como diez años. Ellos no pueden procrastinar, ni tener dudas, ni detenerse. Saben exactamente cuánta vida cabe en un minuto y cuantos segundos les tomará ganar más vida.

El tiempo es dinero y en ese sentido In Time no es demasiado distinta a la realidad.

¿Cuánto cuesta procrastinar en redes sociales?

Piénsalo de esta forma: Una persona con un sueldo promedio de $16,000.00 mensuales, cobra aproximadamente $100.00 por una hora de trabajo. Si pierde 3.5 horas en redes sociales cada día, éstas le cuestan $350.00 que se convierten en $7,000.00 al final del mes, suponiendo un total de 20 días hábiles.

Tu sueldo______ / 20 (días hábiles) / 8 (horas de trabajo) = _____________ X tiempo en redes sociales

Intenta calcularlo con tus propios ingresos. ¿A cuánto dinero equivale exactamente una hora de tu vida? Ese es el dinero que está costando cada hora que gastas en redes sociales o cualquier otro método de procrastinación. ¡Y ni siquiera estamos considerando todas las oportunidades de crecimiento perdidas como consecuencia!

Seguro pensarás que si estás en un empleo ese tiempo te lo pagarán de cualquier forma y tienes razón pero piénsalo de esta manera: si no lo hubieras perdido, tal vez hubieras podido generar un proyecto en el mes que pudieras mostrar a tu supervisor y ganar un aumento o ascenso; o, lo hubieras podido dedicar a aprender una nueva habilidad o a otro proyecto independiente que te dejara dinero.

De acuerdo, no todo en la vida es trabajar para ganar dinero, pero es un hecho que el tiempo que decidas dedicar a tu jornada laboral debes concentrarlo de lleno en ello. Este método es una forma de dar al tiempo un valor numérico y asignar a cada actividad un valor significativo.

Pregúntate si lo que estás por hacer tiene un valor igual o mayor a lo que ganarías por trabajar durante el mismo tiempo que te llevaría esa actividad. Así es como sabrás si vale la pena realizarla en ese instante. ¿Pagarías lo que ganas en dos o tres horas de trabajo, para ir con tu familia al cine? Muy probablemente sí, pero tu respuesta no sería la misma si la actividad fuera ver 20 de los memes más populares del momento.

Cómo dejar de procrastinar con redes sociales

Si ya notaste que estás perdiendo mucho tiempo valioso en redes sociales y deseas invertirlo en nuevos proyectos o aprendizaje, posiblemente ahora estarás preguntándote si tendrás la fuerza de voluntad necesaria para evitar perderte en el paraíso de social. No te preocupes, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a cumplir con tu propósito de tres formas distintas.

1. Programa el contenido

Si eres community manager o te encargas personalmente de las redes sociales de tu negocio y estás pensando que nada de esto se aplica a ti, tenemos malas noticias: No estás libre de culpa. Tu trabajo no es pretexto para pasar pegado a las redes 24 horas, sobre todo si entre cada publicación o comentario pasas por los muros de todos tus amigos, familiares y ex novias.

Utilizar herramientas como Buffer o Hootsuite puede ayudarte a reducir el tiempo que pasas en línea; y mientras tanto, sería bueno que aprovecharas para actualizarte sobre el tamaño que deben tener tus imágenes en las diferentes plataformas, las mejores técnicas para fortalecer tu servicio al cliente o explorar diferentes herramientas para crear tu propio contenido visual.

2. Mide el tiempo de tus actividades

Internet no solo es el paraíso de las redes sociales, también existen herramientas diseñadas apara ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y tus nuevos proyectos. ¡Aprovéchalas!

Trello: A través de esta plataforma podrás crear listas de tareas, dar seguimiento a cada una de ellas, determinar fechas de entrega e incluso crear equipos de colaboración.

Trello

Wunderlist: Con esta aplicación podrás planificar tareas personales y profesionales, administrarlas simultaneamente y recibir los recordatorios necesarios para cumplir con cada una de ellas.

Wunderlist - Aprovechar el tiempo sin perderlo en redes sociales

Jiffy: Si nada de esto te parece suficiente, Jiffy consta de in temporizador que se encarga de medir el tiempo que inviertes en cada tarea, proyecto o cliente, intuye tus actividades y te permite optimizar tu gestión de tiempo.

Jiffy - Dejar de perder tiempo

3. ¡A bloquear distracciones se ha dicho!

Si ninguna de estas dos actividades te parece suficiente todavía y crees que es tiempo de tomar medidas drásticas, existen muchas herramientas para obligarte a ti mismo a alejarte de aquellas páginas que te distraen mientras tratas de realizar una tarea importante.

KeepMeOut: Se trata de un servicio online que permite configurar alertas para determinadas páginas web, de manera que nos salte un aviso si intentamos acceder a ellas más de un determinado número de veces. Puede configurarse en horarios y días de la semana específicos.

Perder dinero en redes sociales - KeepMeOut

Cold Turkey y SelfControl: El primero exclusivo para Windows y el segundo su equivalente para sistemas IOS. Ambos tienen un funcionamiento sencillo en el que basta elaborar una lista de sitios prohibidos y elegir el tiempo de bloqueo de acceso.

Perder dinero con social media - SelfControl

Stay Focusd: Es una extensión para quienes navegan en Chrome y se encarga de bloquear completamente el acceso de determinados sitios en horarios y fechas específicas.

perder tiempo en redes sociales - StayFocused

Con tantas herramientas ya no hay pretextos para seguir procrastinando. ¡Deja de perder dinero ahora y cuéntanos cómo te fue! Coméntanos aquí abajo o en nuestro grupo de Facebook, y si quieres seguir aprovechando el tiempo y ser un mejor marketer, puedes suscribirte a los tips y contenidos para que te los hagamos llegar cada semana.

Acerca del autor

Colaboraciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.