¡No, nunca serás un video viral! - Luis Maram

¡No, nunca serás un video viral!

Escrito por Luis Maram

Cómo hacer un video viral es la pregunta más repetida a los vloggers y el sueño más recurrente de muchos. Esta YouTuber romperá tu corazón.



Hoy nos permitimos compartir contigo este video que lanza una señal muy clara para todos los mercadólogos que sueñan con convertir su siguiente video en un éxito viral: ¡NO VA A SUCEDER! Te dejamos el video (inglés) y lo desmenuzamos paso a paso debajo.

Antes de que comiences a recoger los pedazos de tu roto corazón, permítenos explicar. El video es de Amy Schmittauer quien tiene más de 57 k seguidores en YouTube y es autora de Vlog Like a Boss, o lo que es lo mismo, videobloguea como jefe.

Como hacer videos virales

Una vez asentadas las credenciales de la autora, déjame literalmente decirte lo que ella comenta… “Siempre me preguntan cómo hacer un video viral… y la respuesta es… Si entras en mi canal, verás que no tengo videos virales, y eso es porque no hacemos video con el objetivo de volverlo viral”.

No sé si la frase de esta videoblogger te haya quedado clara… ¡No debes hacer videos pensando en la viralidad! La viralidad no depende de ti sino de la audiencia. BuzzFeed ha publicado el camino que ellos siguen para tratar de hacer que sus videos se compartan mucho, pero créeme, de 50 que hacen, tal vez uno lo logra. La viralidad depende de factores sociales, sicológicos, antropológicos… ¡no de que tu video sea prendido o jocoso!

Amy continua…

“Si te metiste en esto de la creación de contenidos, esperando que gustes a todas las personas en cada rincón del planeta, muy probablemente esto NO va a funcionar para ti”.

Personalmente te diré que he visto a MUCHOS marketers comenzar esfuerzos en video y antes de un año… de hecho —ahora que lo pienso— antes de los seis meses, arrojan la toalla. ¿Por qué? Porque si esto fuera tan sencillo como hacer galletas, créeme, ya todos seríamos el Cookie Monster.

Amy pregunta si hemos visto el video del panda que estornuda, que tuvo millones de vistas antes de que se bajara por cuestiones de derechos; sin embargo, hay cientos de copias en YouTube y hasta versiones animadas que posteriormente se realizaron.

Amy explica que esto se hizo viral porque son 17 segundos de una escena real que cualquier ser humano, sin importar raza, sexo, lugar o condición, puede disfrutar; sin embargo agrega que estar en el momento adecuado con la cámara lista, no sucede todos los días. En otras palabras, la escasez es lo que vuelve virales estas situaciones. Piensa, en un mundo donde todo es de color morado… allí, hallar un cuadrito de color naranja sería una maravilla y querrías que todos lo vieran. Eso es la viralidad.

Amy añade que nuestros videos no deben tratar de ser virales porque a final de cuentas serlo no sirve de nada. Necesitamos crear contenido para ayudar a un grupo específico de personas a quienes podamos ayudar, entretener, inspirar o convencer.

El que quiere ser todo para todos, logra serlo para nadie. Decir “quiero que mi video sea viral” es tan absurdo como gritar: quiero ser todo para todo el mundo.

Amy prosigue… “Esta no es la mejor manera de tratar de vivir tu vida y mucho menos lo es para tener una estrategia de contenidos en YouTube” (vale lo mismo para Facebook o cualquier medio social).

La vlogger también pregunta “¿Crees que la mamá Chewbacca planeó su contenido para ser viral?, ¿Crees que dijo seré famosa si compro algo en la tienda, me lo pruebo en el carro y hago un video en Facebook live?… ¡Claro que no! Aunque su video cuente con muchos elementos virales como Star Wars, felicidad, risas… pero ¡Tú no vas a ser la mamá de Chewbacca ni el bebé panda!

Lo que debes hacer — Amy concluye — es hiperenfocarte en lo que sabes hacer MUY BIEN y hacerlo lo mejor que puedas una y otra vez. Eso te ganará el aprecio de tu audiencia y será leal a ti, compartiendo, comentando, dándote likes. El consejo es:

…si quieres ser viral, deja de tratar de serlo.

Aquí te hemos dado muchos tips de cómo ser un video bloggercómo crear videos para que agrades a tu audiencia específica, aunque quizás lo más importante, antes siquiera de crear, sea planear. ¿Has definido ya un Buyer Persona? Si no lo has hecho, no podemos esperar ningún resultado.

Una vez que hayas dado este paso, debes también recordar la matriz de contenido y saber que NO TODOS TUS VIDEOS DEBEN SER SERIOS O PERFECTOS, puedes darte el placer y el lujo de generar algunos con el fin de entretener, otros de inspirar y algunos pocos, para vender.

matriz de contenidos

Adicionalmente debes recordar que puedes generar contenido de tendencia, aprovechando algún suceso de actualidad (newsjacking) o puedes generar sustancia evergreen, es decir que pueda permanecer por un tiempo más prolongado.

Necesitas perder el miedo a experimentar, crear contenido, arriesgarte a que te peguen, trabajar una y otra vez hasta mejorar y hacerlo de primera, o como dice Amy… como jefe; y recuerda que aquellos que nunca tropezaron fueron los que jamás hicieron algo y simplemente se dedicaron a ver y hablar de quienes lo lograron.

¿Qué haces allí? Ve a hacer un video… no viral.

Coméntanos qué te parece lo que dice Amy, aquí abajo, en nuestra página de Facebook o en el grupo. También puedes suscribirte a los contenidos y formar parte de esta comunidad enamorada del contenido y la inspiración.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Estoy en completo desacuerdo con ella, son metas distintas y particulares, si lo que quieres es vivir de youtube, necesitas hacer virales, hay gente especializada en pensar como hacer cosas virales y creo que ella esta confundiendo autenticidad con negocio.

  • después de ver más sobre ella, podría decirte que sus números no son nada buenos empezó un 6 de febrero de 2011 eso es hace 6 años, en ese tiempo a subido 711 videos y solo tiene 4 millones de vistas, eso da un promedio de 5 mil vistas por video. ¿cómo alguien con esos números puede llamarse a si misma the Vlog boss??

  • ¡4 millones de visitas!, ¡Qué fácil suena! Eso es precísamente su punto: ¡No tienes que ser viral, tienes que ser relevante! Y sí, el marketing de contenidos es negocio. De eso se trata. No es arte. No buscamos ser un YouTuber de moda que conforme pasen los años se eclipse porque ya no es gracioso. El marketing de contenidos está pensado en retorno de inversión, y allí la viralidad, si llega es bienvenida, pero no es un objetivo empresarial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.