¿Qué tan importante es el contenido visual para el marketing turístico? - Luis Maram

¿Qué tan importante es el contenido visual para el marketing turístico?

Contenido visual para turismo
Escrito por Daniela Lazovska

El marketing turístico es uno de los sectores de mayor crecimiento ¿Cómo incorporar redes sociales y contenido visual en él?



Las redes sociales juegan un papel muy importante en la industria del turismo.

De acuerdo con el psicólogo Graham Jones, el viajero de ocio está buscando una de dos cosas – un escape o nuevas experiencias. Lo que hay que hacer es inspirar, educar y motivar a los clientes potenciales para mostrar de lo que se pierden si no hacen reservaciones.

Toma en cuenta que el viajero moderno usa las redes sociales para

  • buscar a dónde ir de vacaciones
  • reducir la elección de destinos
  • buscar tips sobre alojamiento
  • explorar actividades en un destino de vacaciones determinado
  • proporcionar comentarios y revisiones sobre su experiencia vacacional
  • compartir experiencias y fotos con otros viajeros
  • proporcionar evaluaciones sobre su estancia en un hotel

Una investigación del cerebro muestra que los ojos humanos son capaces de registrar 36.000 mensajes visuales por hora, y el 80% de la información absorbida por el cerebro es de naturaleza visual.

Con más de 2.6 mil millones de fotos compartidas a diario a través de las redes sociales, los usuarios encuentran visuales atractivos que provocan ganas de viajar todo el tiempo. La gente está constantemente descubriendo imágenes de viajes en las redes sociales, los blogs, los micrositios, tanto intencional como accidentalmente.

Usar contenido visual en forma de fotos y videos ayuda a alcanzar a los clientes potenciales:

Lapso de atencion de la gente

  • La persona promedio se distrae en ocho segundos.
  • El 81 por ciento de la gente sólo echa un vistazo al contenido que lee.
  • Las personas forman una primera impresión en tan solo 50 milisegundos.
  • Se estima que el 84 por ciento de las comunicaciones serán video para 2018.
  • Se estima que el 79 por ciento del tráfico de Internet será contenido de video para 2018.
  • Las publicaciones que incluyen imágenes generan de 650 por ciento engagement más que las publicaciones sólo de texto.
  • Las personas son 85 por ciento más propensas a comprar un producto después de ver un video de producto.
  • Los videos atraen 3 veces más enlaces que los mensajes de sólo texto.
  • Las imágenes son procesadas en promedio 60.000 veces más rápido por el cerebro humano que el texto.
  • El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual.
  • La gente retiene el 80% de lo que ve, el 20% de lo que lee y el 10% de lo que escucha.

Tomando en cuenta todo esto ¿quién mejor que un fotógrafo para dar tips sobre el uso de fotos en la industria de turismo? Por eso, le hice unas preguntas al fotógrafo aéreo Ricardo Gómez Garrido relacionadas con la importancia de los visuales en el sector de turismo.

7 preguntas de redes sociales y turismo

1. ¿Qué tan importantes consideras las redes sociales para el turismo?

Creo que las redes sociales son muy importantes para el turismo por dos razones principales:

  • La industria de turismo es muy visual y los negocios en este sector no se pueden dar el lujo de no tener buenas imágenes en sus sitios y redes sociales.
  • Las redes sociales inspiran a los usuarios sobre todo las generaciones jóvenes para tomar decisiones sobre lugares que quieren visitar.

2. ¿Qué plataforma funciona mejor para ti?

Facebook y Instagram funcionan mejor para mí. Pero creo que es muy importante aprender a usarlas para promocionar a un negocio y eso significa contratar a un community manager que sabe manejar las redes sociales y que funciona y no funciona en las diferentes plataformas.

https://www.instagram.com/p/BRMo_qzglPJ/

3. ¿Qué contenido visual funciona mejor para ti?

Desde hace tiempo lo que mejor funciona para mí en el momento son los videos cortos de 45 segundos. Creo que el movimiento de los videos logra atrapar la atención de los espectadores y los deja con la curiosidad de querer conocer más sobre el lugar turístico. Es muy probable que dependiendo del negocio van a funcionar diferente tipos de videos. Es importante experimentar con el tamaño de los videos en vivo para averiguar qué tipo de video es lo mejor en tu caso.

4. ¿Qué tipo de contenido visual deben compartir las empresas turísticas?

Lo mejor es usar varios tipos de fotos y videos dependiendo del negocio. Lo que no puede faltar son fotos de

  • Testimonios de clientes
  • Fotos del equipo, la naturaleza, la comida que un hotel o restaurante ofrece
  • Videos de acontecimientos y eventos que suceden en el hotel o el lugar turístico, de las actividades que ofrecen para divertir a los turistas, etc.

5. ¿Qué herramientas usas para crear tus fotos?

360 y Panorama son mis herramientas favoritas en el momento.

6. ¿Has conseguido clientes a través de las redes sociales?

He conseguido clientes a través de Instagram. Se trata de gente que ha visto mi trabajo y les gusto y decidieron contactarme para hacer un tour en avioneta por diferentes partes de México.

7. ¿Qué tips nos puedes dar para crear imágenes para la industria de turismo?

  • Contar historias con contenido visual

Las empresas turísticas deben usar fotos hermosas que cuentan historias sobre su destino. Las historias en forma de fotos y videos inspiran emociones positivas y sirven para atraer nuevos clientes.

View this post on Instagram

#xilitla #México

A post shared by Ricardo Gómez Garrido (@fotoaereamexico) on

Aterrizando en Atizapan

Publicada por Ricardo Gomez Garrido en Miércoles, 8 de febrero de 2017

  • Implemantar contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario es visto como más creíble y los hoteles deberían aprovechar que a la gente le encanta compartir fotos de sus viajes. Este tipo de contenido visual permita que los clientes cuenten sus propias historias e inspira a sus amigos y seguidores de querer visitar el lugar turistico.

Aprovecha las fotos tomadas por viajeros que han disfrutado de sus experiencias con tu marca y compártelas en las redes sociales, en el newsletter para inspirar a los clientes potenciales. Sólo asegúrate de pedir permiso de los fans y seguidores para utilizar sus fotos.

  • Brandear a las fotos

Siempre usa el logo o el nombre del hotel en tus fotos para aumentar la conciencia.

  • Usar hashtags

Los negocios en la industria de turismo pueden aprovechar el uso de hashtags en Instagram y Twitter para obtener mejores resultados con el contenido visual que comparten. Los hashtags ayudan que los usuarios puedan decubrir el contenido pero es importante no exagerar con usar demasiado hashtags en las descripciones.

Uso de hashtag #RicardoGomezGarrido en Instagram

  • Invertir en fotos profesionales

Vale la pena invertir tiempo y dinero en crear fotos y videos profesionales. Las fotos profesionales pueden hacer la diferencia entre que el marketing visual funcione o no sobre todo tratándose de la industria de turismo.

Cada plataforma es diferente, las fotos que funcionan y consiguen engagement en una no significa que generen los mismos resultados en otra. Diferente tipo de imágenes, tamaños, colores y estilos funcionan en diferentes plataformas. Por eso no es buena idea usar las mismas imágenes en todas las plataformas.

Los hoteles y las empresas turísticas necesitan buenas portadas en Facebook y Twitter que representan el negocio y hacen que los clientes potenciales tengan ganas de buscar la maleta y hacer la reservación ya.

Esta es una de las fotos ganadora de premios tomada por Ricardo

Foto de Volcan de Xico ganadora de premio

Pueden seguir a Ricardo en Facebook, Instagram y Twitter para que les inspire a viajar por México con sus fotos o vengan a visitar a México.

Los visuales son memorables y eficaces, porque ayudan a las personas a procesar, comprender y retener más información de manera más rápida. No hay otra industria para cual esto es tan cierto como la industria de turismo.

Cada foto que compartes en las redes sociales para tu hotel o empresa turística debe tener su propio objetivo (impulsar el tráfico, aumentar el engagement, obtener seguidores, etc.). El objetivo para los hoteles debe ser generar curiosidad y hacer que los usuarios den clic en la imagen y echan un vistazo a la nota en el blog.

Los negocios en el sector de turismo pueden analizar las imágenes con mayor éxito de la competencia para obtener una mejor idea de lo que está resonando con el público objetivo.

Las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en muchos aspectos del turismo, especialmente en la búsqueda de información y las toma de decisiones. ¿Crees que la industria del turismo en México está preparada para aprovechar las redes sociales para mejorar los resultados?

¿Para qué usas tú las redes sociales cuando se trata de viajar? ¿Estás creando imágenes que enganchan o videos en tu sitio web y las redes sociales? Comparte enlaces con nosotros en los comentarios para que echemos una mirada de tu presencia en las redes sociales si tienes un negocio en la industria de turismo… o puedes suscribirte a los contenidos para hacerte llegar tips como estos cada semana.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.