Cómo automatizar Twitter en 5 minutos. ¡Gran herramienta! - Luis Maram

Cómo automatizar Twitter en 5 minutos. ¡Gran herramienta!

Cómo tuitear en automático
Escrito por Luis Maram

Automatizar Twitter, o al menos la parte de curación de contenido puede ser una gran herramienta para marketers. Aquí una gran herramienta.



Muchos harían cualquier cosa para hacerse notar y construir una marca (desde comprar followers hasta publicar contenido superficial para sustituir calidad por cantidad). Las nuevas tácticas incluyen las noticias falsas y el uso de títulos clickbait.

La realidad es que la mayoría de la gente ama un poco de atención. ¿Creías que Starbucks le ponía nombre a tu vaso por generoso?

Que es engagement con el cliente o customer engagement

La búsqueda de atención viene en muchas formas y la publicación constante en Facebook y otras redes sociales es ahora parte de esa rutina y hábito. Como diría Jeff Bullas, «En la Web social, todo el mundo tiene una voz, todo el mundo es juzgado».

5 razones por las que compartimos

El Grupo de Perspicacia de Clientes del New York Times, reveló las 5 razones principales por las que la gente comparte en los medios sociales.

por que compartimos contenido

De menor a mayor son:

  1. Para dar contenido valioso y entretenido a otros. El 49% de las personas dice que compartir les permite informar a otros de los productos que les interesan y potencialmente cambiar las opiniones o alentar la acción.
  2. Para definirnos a nosotros mismos a los demás. El 68% de las personas comparte para dar a la gente una mejor idea de quiénes son y de que se preocupan.
  3. Autorrealización. El 69% comparte información, ya que les permite sentirse más involucrados con el mundo.
  4. Para hacer crecer y nutrir nuestras relaciones. El 78% comparte información en línea porque les permite estar conectados con personas que de otra manera no podrían hacerlo.
  5. Para dar una opinión sobre causas o marcas. El 84% comparte porque es una forma de apoyar causas o problemas que les importan.

El No. 1 y 2 de la lista son de especial relevancia para los mercadólogos.

  • Traer contenido valioso y entretenido a otros
  • Definirnos a los demás

En su nivel más simple esto se puede hacer de dos maneras. Al dar el gran paso de iniciar un blog y publicar nuestras opiniones y pensamientos en línea; o curar contenido que valga la pena compartir y distribuirlo en redes sociales.

Hay mucho contenido basura en la web. La otra cara es que hay algunos autores sensacionales, bloggers y creadores que publican contenido que vale la pena leer, ver y compartir. El desafío es que no tenemos mucho tiempo y gastar todo el día separando la paja del oro para después compartir, no es una gestión del tiempo eficiente o productiva.

Pero ¿y qué tal si pudiéramos automatizar eso?

Cómo automatizar Twitter para obtener seguidores curando contenido

Durante muchos años, muchos marketers estuvimos usando Twitterfeed para monitorear posts de otros bloggers de alto nivel, para después reproducirlos automáticamente en Twitter. En otras palabras automatizar Twitter.

Twitterfeed compartía automáticamente en Twitter cuando detectaba que algún sitio o autor — previamente seleccionado por ti — había realizado un nuevo artículo en su sitio; pero tristemente esta sencilla herramienta de software se cerró el año pasado.

Cuando esto sucedió, muchos comenzamos a buscar otra para reemplazarla. Hay dos que he descubierto y que puedes utilizar de manera sencilla y eficiente. IFTTTDlvr.it. Hablaré hoy de Dlvr.it porque es la más parecida a Twitterfeed pero prometo hacer el post de IFTTT también.

Como curar contenido

¿Cómo hacerlo?

Paso 1. Identifica el tema de tu audiencia

Uno de los mayores desafíos como blogger y creador de contenido es tener nuevos temas para escribir… especialmente de los que NO se haya escrito, por lo que constantemente sondeamos la web para revisar esto, y al hacerlo hallamos toneladas de fuentes de lectura e inspiración.

Antes de configurar Dlvr.it o IFTTT necesitas identificar las categorías temáticas que se ajustan a tus intereses.

En marketing pueden ser

  • Marketing de medios sociales, marketing de contenido y marketing por correo electrónico
  • SEO y SEM
  • Tecnología e innovación
  • Publicidad
  • Emprendimiento

Vale la pena sentarte y hacer el ejercicio, ya que aquel que no sabe adonde va, nunca llegará a algún puerto. Descubrirás que esto también te ayuda para descubrir las palabras clave que conforman tu sitio y contenido.

Paso 2: Busca bloggers y fuentes de confianza

Hay muchos bloggers que publican contenido de calidad regular a mala. Publicar una vez al día es lo óptimo, pero una vez a la semana también está bien. Nosotros siempre hemos defendido la idea que la calidad debe pasar sobre la cantidad. Si puedes desarrollar 5 buenos contenidos a la semana ¡Fantástico! Si solo puedes desarrollar uno o dos, también está bien. Lo que no es correcto es lo que hacen muchas revistas de mercadotecnia, publicando notas de tres párrafos con títulos clickbait y creer que hacen un gran trabajo porque publican 20 al día.

Una vez que encuentres esos sitios y bloggers que vale la pena compartir, puedes estar seguro que es el momento de pasárselos a Twitter. Los míos pueden ser distintos a los tuyos. La mayoría tenemos favoritos (¡esperamos que este sitio sea uno de los tuyos!)

En lo personal compilo mucho en inglés de sitios y bloggers como Social Media Examiner o Brian Solis; pero también en español hay muy buen contenido de colegas altamente especializados como Vilma Nuñez o José Facchín. Aquí hablamos de marketing pero esto lo puedes hacer con cualquier giro o industria.

¿Cuántos debes seleccionar? Esto es completamente personal. Una buena sugerencia es de 15 a 20 bloggers o sitios que publiquen regularmente.

Paso 3: Identifica el blog feed (RSS)

Esto es bastante sencillo solo coloca la URL del blog y Dlvrt.com arrojará la RSS que hará posible el intercambio automatizado de la entrada del blog a tu Twitter.

Introduce la URL del blog.

dlvr.it la detectará rápidamente e incluso te invitará a ver el feed (si quieres puedes darle un vistazo). Haz clic después en el botón Más (+) en la esquina inferior derecha. Listo. Has añadido tu primer blog, y con ello has comenzado a automatizar Twitter.

Como automatizar redes sociales

Paso 4. Agrega un sufijo al tweet

Esto es simple pero importante y no debe pasarse por alto. En los settings del feed, añade en donde dice Nombre, el @mención del nombre del blog de Twitter que estás compartiendo.

Cuando los bloggers escaneen tu flujo de notificaciones verán que estás compartiendo su contenido.

Curar contenido con Twitter

¿Te imaginas por ejemplo que Brian Solis te agradezca o de RT a uno de tus tuits? No dejes de hacer este paso.

Paso 5: Conéctalo a Twitter

Puedes usar varias redes sociales, nosotros usamos Twitter la mayor parte del tiempo porque es más libre y para curación funciona mejor. Hay demasiado gossip en Facebook. Linkedin también es una buena opción.

Haz clic en la cuenta de Twitter para conectarte y comenzar a publicar de inmediato.

Como curar contenido en redes sociales

Beneficios

Compartir curación automatizada en Twitter no es complicado y es algo altamente productivo; personalmente lo he hecho durante años. A veces la gente me pregunta en medio de las capacitaciones o conferencias de marketing:

— Luis, ¿Cómo es que has estado tuiteando si estás aquí?, ¡Tienes un community manager intenso!

La verdad es que no es así. El uso de herramientas para aumentar tu productividad y escalar tus esfuerzos debe ser parte de tu estrategia en curso. Es una táctica simple, pero con el tiempo trae muchos beneficios:

  • Añade valor a tu tribu de Twitter
  • Atrae más seguidores de Twitter
  • Ahorra tiempo.
  • Alerta sobre el contenido más reciente de los bloggers en los que confías
  • Atrae la atención de los influyentes en tu nicho
  • Atrae más tráfico de blogs y sitios web

Creo que es mucho por una herramienta gratuita ¿no lo crees? Aunque claro, tiene sus límites. La versión sin costo solo te deja conectar hasta cinco blogs, pero la versión de paga es muy económica, apenas $9.99 USD por mes y te deja conectar hasta 10 redes sociales y curar 50 blogs o sitios (Mas de eso es una locura).

Como curar contenido en mis redes sociales

Esto no significa que dejes de buscar contenido nuevo para compartir manualmente ni que dejes de interactuar y tener engagement en persona, pero compartir curación automatizada de gran contenido de los bloggers que conoces y confías es altamente eficaz. Así que prueba Dlvr.it.

Si has usado esta herramienta y quieres platicarnos de ella o si has utilizado otra y quieres recomendarla, puedes hacerlo en los comentarios; si además deseas permanecer en contacto con nosotros para conocer más de estos tips y ser un marketer de inspiración, nos encantaría ¡Amamos saber de ti!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.