Cómo usar las redes sociales para una universidad - Luis Maram

Cómo usar las redes sociales para una universidad

Cómo usar redes sociales en una universidad
Escrito por Luis Maram

Usar las redes sociales en una universidad puede ayudar a atraer alumnos, conservar los existentes y enganchar a los graduados.



No es ninguna sorpresa que las universidades estén buscando cómo utilizar las redes sociales a fondo. Los estudiantes de hoy han crecido comunicándose y compartiendo experiencias en sitios sociales como Facebook y ahora impulsan nuevas plataformas como Snapchat.

Utilizando todo el poder del marketing digital para escuelas, y especialmente el de las diferentes redes sociales, las escuelas buscan atraer a nuevos estudiantes, interactuar con los actuales y mantenerse conectadas con los exalumnos. ¿Cómo están ejecutando estas acciones? Veamos algunos ejemplos.

Cómo captar alumnos para una escuela

1 Atraer futuros estudiantes

«Las redes sociales han sido clave para nosotros pues son un gran conector de audiencia no sólo con posibles estudiantes, sino con sus padres.»

Kayla Germain, Coordinadora de Medios Electrónicos, The College of Saint Rose.

Cuando buscan una universidad, los estudiantes están interesados en instalaciones, programas de estudio y otros elementos formales, pero también están buscando un lugar para encajar y llamarlo casa.

Las escuelas han tomado nota de lo que los estudiantes están buscando, y están utilizando las redes sociales para compartir su cultura de campus con los futuros alumnos y sus padres. Las universidades están compartiendo la vida en el campus cuando ocurre, usando fotos de Instagram, videos de YouTube, tweets y más.

Una de las maneras básicas de usar las redes sociales es compartir lo que está pasando en el campus en el momento; difundir diferentes fotos con información de eventos puede ayudar a mostrar a los estudiantes entrantes lo que está pasando en el colegio y lo que hace que un campus sea diferente de otros.

Kayla también señala:

«Usar los medios de comunicación social nos ha ayudado a mostrar a los alumnos potenciales que no sólo son una cara en la multitud. Con los padres ha sido realmente útil porque les encanta ver algunas de las actividades más atractivas que hemos estado haciendo, les encanta ver lo que desarrollamos fuera de la arena académica haciendo que nuestra universidad se destaque».

Esta imagen de la Universidad Católica de El Salvador muestra claramente que para los estudiantes, este es la forma de comunicación actual.

Como usar las redes sociales para una universidad

En México, la Ibero Tijuana tiene eventos de puertas abiertas con el fin de atraer alumnado y estos mismos eventos se llevan a las redes sociales.

Como atraer alumnos a nuestra universidad

Y fíjate en los comentarios de esta publicación EN VIVO de la Universidad La Salle cómo alumnos potenciales comentan sobre el evento y preguntan en qué sede se llevan a cabo.

Usar redes sociales para escuelas

2 Compartir experiencias de los estudiantes

«Queremos comprometernos y asegurarnos de que las voces de los estudiantes sean escuchadas… Todo se trata de autenticidad»

Jason Boucher, Coordinador de Medios Sociales de la Universidad de New Hampshire.

La universidad será una de las etapas más transformadoras en la mayoría de las vidas de los estudiantes; y las escuelas más exitosas en las redes sociales las están usando para recopilar y compartir estas experiencias. Dos maneras populares en las que las escuelas están curando el contenido de los estudiantes son los blogs y los hashtags.

Blogs universitarios

No podemos enfatizar suficiente lo importante que es para las escuelas tener un blog. Es un lugar donde todo tu contenido puede vivir, tener tráfico recurrente en tu sitio web y aumentar tu posicionamiento SEO ante Google. No obstante poquísimas son las escuelas que comprenden esto. La Universidad Jannette Klein es un brillante ejemplo.

Como deben usar ñas universidades las redes sociales

Cabe señalar que los vlogs (blogs en video) también son una extraordinaria opción, ya sea que se lleven directamente desde YouTube o se hagan en sitio web. Esta campaña de la UNAM por la equidad de género, en su canal de YouTube es una cosa brutal para plantar postura de una institución.

La Universidad de Nueva Hampshire (UNH) mantiene UNHTales, un blog ¡creado por estudiantes! Jason Boucher, funcionario de la universidad, ve el valor del blog estudiantil como una herramienta de engagement con los alumnos actuales, pero también como una herramienta de reclutamiento para los futuros;

«UNHTales da a los estudiantes la oportunidad de hablar en sus propias palabras y de ser publicados, lo que es bueno para la construcción de su currículum y obtener algo de experiencia en la escritura del mundo real. Nuestra audiencia de UNHTales no es sólo de estudiantes cautivos, sino que estudiantes potenciales y sus padres pueden leer la voz de los alumnos y saber cómo es su experiencia en UNH. Este es contenido auténtico pues procede de estudiantes reales no de la administración; eso lo vuelve genuino hacia afuera».

 Como manejar las redes sociales en una universidad

Hashtags

Los Hashtags son otra excelente manera de conectar usuarios y crear conversaciones en torno a temas específicos. Los Hashtags se han convertido en una herramienta de gran alcance, pues su popularidad crece día a día y varias redes sociales los utilizan. Crear un hashtag universitario es una excelente forma de seguir al alumnado y darle eco a sus publicaciones. Una red basada en hashtags y que tiene gran popularidad entre los estudiantes es Instagram. Jason señala:

«Lo que hace que Instagram funcione tan bien es lo rápido que puedes publicar fotos y además compartirlas desde allí a otras redes. Una foto tomada puede amplificar tu mensaje a través de muchos medios sociales en cuestión de segundos… Nuestra capacidad como universidad para comentar y dar like a las fotos en Instagram, que están etiquetadas con #UNH o #instaUNH, nos hacen muy exitosos. También volvemos a publicar semanalmente una foto en la que algún estudiante nos haya etiquetado».

 Usar las redes sociales para una escuela

 Redes sociales para universidades

3 Conectando a los estudiantes con las respuestas que necesitan

«Utilizamos las redes sociales para responder a las preguntas de los estudiantes, escuchar sus opiniones y tomar medidas para que entiendan que están siendo escuchados.»

Stephen Boucher, Director de Marketing y Comunicaciones, Southern New Hampshire University.

A medida que las universidades abrazan los medios de comunicación social, están encontrando que más y más estudiantes están utilizando las redes sociales para hacer preguntas y compartir comentarios. Ser útil y sensible es clave, ya que muestra a los estudiantes que las redes sociales son un lugar donde se pueden comunicar con su escuela. Stephen señala:

«Lo llaman medios sociales por una razón – no puede ser una conversación unidireccional. Así que si tenemos estudiantes que nos están haciendo preguntas u observaciones sobre algunas de las cosas que tenemos en el campus y no hacemos nada con ellas, no sólo estamos dando un mal servicio a los estudiantes, estamos dando un mal servicio a la institución».

Ser sensible también significa estar disponible cuando los estudiantes están disponibles. Stephen dice que es común que su equipo esté en línea a las 11 pm para responder a los estudiantes.

«Están impresionados al ver que respondemos en ese momento. Se preguntan si es un servicio automatizado o un call center, pero no, es sólo un equipo que se preocupa por lo que hacen y que nuestros estudiantes estén bien atendidos».

Mira la hora a la que la universidad responde a sus alumnos ¡11:15 PM! ¡Esto es social media engagement y no pedacería!

Redes sociales en universidades

En México la UVM responde en Twitter a cada pregunta que hacen los estudiantes, ya sean potenciales o cautivos; obviamente temas donde se necesita extender la información se tratan en privado.

Usar redes sociales para colegios

4 Mantenerse conectado con los alumnos

«Considero que nuestros medios de comunicación social son «nuestros», no «míos».

Moira Gentry, Directora Asociada de Alumni Communications, UMASS Amherst

Las universidades que están haciendo un gran trabajo de conexión con los estudiantes también saben lo importante que es mantener esas conexiones vivas después de la graduación. Los medios de comunicación social ahora desempeñan un papel importante en ayudar a los colegios a mantenerse conectados con exalumnos y con ello aumentar el valor de su educación al ampliar el reconocimiento de su escuela.

Notas, como matrimonios, ascensos, etc. están ayudando a reconectar a los alumnos y a aumentar la exposición de la escuela. Moira señala:

«Los alumnos envían sus historias, y las podemos compartir en las redes sociales a una gran audiencia. UMass Amherst tiene grupos regionales de ex alumnos en todo el país y así podemos compartir sus logros y darles una plataforma amplia para aumentar su señal y ayudarlos a reconectarse entre sí».

Este es un buen ejemplo, donde en el blog de la escuela, reconocen logros de exalumnos:

Blog para universidad

Compartir estas historias en un blog no sólo impulsa el tráfico al sitio web de la escuela, sino que también ofrece un enorme valor de SEO para los ex alumnos. UMASS Amherst anima a los alumnos a compartir sus historias en su sitio web ¿por qué? ¡porque aumenta su posicionamiento SEO! Y además, Moira señala un punto muy importante:

«La próxima vez que un empleador los goglee, ellos van a estar mucho más presentes en los resultados».

En México, puedes ver el caso de la Universidad de Monterrey, que a través de Linkedin habla de logros de sus alumnos.

Usar redes sociales para instituciones educativas

Las redes sociales no sustituyen al sitio web donde debes tener toda la información y obviamente un blog, pero son un extraordinario elemento para mantener vivo el contacto con estudiantes cautivos, potenciales y graduados. Desde Luis Maram hemos impartido muchas capacitaciones a instituciones educativas para apoyarles en la atracción de alumnos, si te interesa, nos encantaría conocerte, o si solo quieres ser un mejor marketer, nuestros contenidos semanales esperan por ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.