5 trucos mentales para mejorar tus anuncios de Facebook - Luis Maram

5 trucos mentales para mejorar tus anuncios de Facebook

Trucos mentales para mejorar tus anuncios de Facebook
Escrito por Luis Maram

Usar estos cinco consejos de sicología para tus anuncios de Facebook puede ser la diferencia entre que te den click o no. ¡Aprovéchalos hoy!



¿Estás pagando anuncios en Facebook? ¡Qué pregunta! ¿Cuál marketer no? No, este no es un post que te dirá como hacerlos, cosa que incluso puedes aprender en el sitio de Facebook, que tiene una guía para que tú mismo aprendas a realizarlos. No. Este artículo es para que si ya has usado los anuncios, conozcas algunos consejos que pueden ayudarte a mejorarlos, creando más engagement con tu audiencia, o en otras palabras, el deseo de comentar, compartir o entrar en contacto contigo.

Se trata de cinco consejos de índole meramente mental o sicológica, con los que muchos expertos dicen haber visto a los anunciantes generar un éxito más significativo y repetido. No profundizaremos en sesgos cognitivos para marketing… sino en acciones meramente pequeñas, casi detalles pero que hacen la diferencia entre obtener click o no. ¿Funcionan? Debe ser, porque cuando veas que los ejemplos que te presentamos son de grandes anunciantes, tú mismo te convencerás. ¿Qué tal si dejamos la cháchara y los analizamos?

5 trucos mentales o sicológicos para anuncios de Facebook

  1. Hacer hincapié en la urgencia

No es una técnica nueva; la publicidad la ha utilizado desde que Don Draper hacía sus anuncios con los Mad Men. Es una táctica de anuncios probada y verdadera desde siempre, y funciona hoy mejor que nunca en alineación con la naturaleza de las redes sociales. ¿Por qué? Cuando hace años veías un anuncio en una revista que decía ¡Llame ahora!, si no tenías un teléfono cerca, ese call to action (CTA) era un tanto inútil. Con las redes sociales el usuario está a un click de entrar en contacto con una marca, por lo que el llamado de urgencia funciona 10 veces mejor. Es lo que definimos como un hot trigger.

Da a la gente una razón para tomar medidas inmediatas. Tal vez tu oferta sólo esté disponible por un corto período de tiempo, o tu oferta es limitada. Trata de usar frases como «inscríbete ahora», «solo por tiempo limitado», «últimas unidades», etc.»

Como se ha señalado, esta es una táctica que ha sido popular en la publicidad durante años, pero vale la pena señalar que en tus anuncios de Facebook, empujar a la acción inmediata, desencadena la respuesta psicológica que puede conducir a un rendimiento significativamente mejor.

Mira la frase de American Express ¿Qué esperas?

Como mejorar mis anuncios de Facebook

  1. Descuento del x% o $x

¿Qué es mejor escribir en tu anuncio «ahorra $50» o «ahorra 50%»? Los datos muestran que más usuarios hacen clic en aquellos anuncios que expresan descuentos como porcentajes en lugar de un monto de dinero.

Realmente, este es otro truco común de la mente – 50% suena probablemente más impresionante que la cantidad real de dinero. Y dada la velocidad con la que damos scroll en los muros, necesitas atraer la atención rápidamente, y cualquier medida que puedas usar para hacerlo te ayudará.

Google incluso pone el triángulo en una esquina con el 30% de descuento.

Como hacer mejores anuncios en Facebook

  1. Regaladas hasta las puñaladas

Dependiendo de tus objetivos, proporcionar algo GRATIS y deletrear eso en tu anuncio puede ser otra manera de captar la atención del público.

Muchos programas de marketing se enfocan en hacer que la gente haga una compra. Nos preguntamos si seguirían intentándolo si supieran que las redes sociales es de los canales que más bajo porcentaje tienen en internet para venta directa. Si bien las redes no funcionan para atribuirse una venta directa, funcionan muy bien como asistentes de ella. Esto quiere decir que muy probablemente tu cliente no comprará directamente porque vio tu anuncio en Faceboook y le dio click yendo al sitio, pero habrás sembrado ya en él la inquietud, lo que hará que si lo vuelve a ver o es contactado por otro canal como e-mail, será muy probable que ahora sí convierta.

¿Cómo aprovechar esto? Puedes centrar tu anuncio en la recolección de prospectos, regalando recursos como e-books, infografías o estudios a cambio de su correo. Si hiciste bien la segmentación y lo que regalas es algo de valor, muy pocos podrán resistirse a la palabra GRATIS.

Una vez más, se trata de hacer que la gente se detenga a medida que se desplazan a través de sus feeds, y la palabra ‘gratis’ puede hacer eso… y recuerda, una vez que tienes su mail, entonces la forma de contactarlo se vuelve infinitamente más sencilla y efectiva.

Mira la frase central de Sales Up! Gratis plan de marketing y ventas.

Como hacer anuncios de Facebook

  1. Evita los hashtags y los @

Este es probablemente uno de los consejos más interesantes. Muchas redes sociales funcionan muy bien con hashtags, como Instagram o Twitter. También es común ver que arrobemos otras cuentas. Bien… No lo hagas. Detén todas esas prácticas cuando hagas un anuncio. El por qué es muy sencillo: quieres que el usuario dé solo un click, no que tenga varias opciones de salir de tu anuncio. Un solo camino, un solo click.

Esto es importante porque muchos creen que la adición de hashtags les ayudará a obtener más exposición, y específicamente llegar a las personas que están interesadas en esa etiqueta. No lo hagas. Si confías en la segmentación que hiciste de tu anuncio, este llegará a las personas adecuadas.

Este anuncio de Hubspot tiene una sola frase… más chica que un tuit… y el botón. Ya sea que el usuario clické la imagen o el botón, lo llevará a donde HubSpot quiere… no hay otra ruta de salida. Directo, al grano.

Como hacer anuncios de Facebook

  1. Haz una pregunta

Y el último punto clave es aquel que va al corazón mismo de lo social. Facebook pese al lodazal que están haciendo las marcas, no es un canal de difusión, es un medio social, lo que significa que la gente sigue yendo a esa red para interactuar con sus conocidos, no para comprar. La definición per se de interacción es que es de dos vías. Como tal, debes buscar el engagement con tu audiencia.

Buscar interacciones puede ser una manera efectiva de hacer que presten atención a tu mensaje. estadísticamente, una de las mejores formas de provocar una reacción es hacer una pregunta.

La clave está en hacer una pregunta relevante – «¿Cómo les va este lunes?» Realmente no evoca mucha emoción… de hecho suena a community manager novato, pero «¿Crees que estás haciendo lo suficiente para asegurar tu futuro?» Podría hacerlo pensar más y evocar respuestas. Recuerda siempre el secreto detrás del Circo del Sol… «Nuestro show está basado en 3 cosas: emoción, emoción y emoción». ¿Puedes despertarla a través de una pregunta?

¿Qué preguntas te harían detenerte y tomar nota? ¿Cuáles son las preocupaciones clave que tiene tu público objetivo (buyer persona) y cómo puedes enmarcar eso en una sola frase?

Mira cómo lo hace AgoraPulse, preguntas en el texto y en la zona central de su anuncio.

Como hacer buenos anuncios de Facebook

Como te lo dijimos al inicio, no es esto un tutorial sobre cómo hacer anuncios de Facebook, eso sobra en la red… pero son cinco consejos prácticos que puedes comenzar a usar hoy mismo para jugar un poco con la sicología de tus prospectos, si quieres que tus anuncios les inspiren más.

¿Qué opinas?, ¿Tienes otros pequeños trucos?, ¡Compártelos! y si quieres ser un mejor marketer semana a semana, dinos a donde te enviamos estos contenidos. Nos encanta saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.