5 casos de éxito de marketing en Instagram - Luis Maram

5 casos de éxito de marketing en Instagram

Casos de éxito de Marketing en Instagram
Escrito por Luis Maram

Para hacer marketing en Instagram, nada como aprender de los casos de éxito. Aquí hay 6 y las estrategias que siguieron ¡Aprovéchalas!



La popularidad de Instagram sigue en aumento — sí, para el usuario en general, pero por ende también para los marketers —; sin embargo, en comparación con otras redes sociales como Twitter, Linkedin y Facebook, donde las marcas pueden promocionarse fácilmente a sí mismas mediante el posteo de enlaces a su sitio web, Instagram puede no parecer tan sencillo.

Instagram no maneja enlaces… incluso en el texto de la imagen no los hay. El único lugar para vincular a tu sitio web es la bio, y aún cuando muchos mercadólogos te recomiendan ir variando ese link de acuerdo a la foto que estás distribuyendo en el momento, a mí no me gusta hacerlo porque si alguien mira imágenes anteriores que le indican que haga click en el enlace, simplemente este no conducirá al contenido prometido… y eso, mi amigo, es altamente frustrante en la experiencia de usuario.

El marketing en Instagram es un nuevo juego para los entusiastas de las redes sociales… ¿Cómo crear inspiración en la audiencia?

Es cierto, luce complicada de aprovechar, sin embargo, los números hablan a favor de esta red; de acuerdo con Techcrunch, al mes de abril de 2017 tenía 700 millones de usuarios y el engagement por las nubes en comparación con las redes «más tradicionales» como Facebook o Twitter.

usuarios de Instagram 2017

Una buena forma de generar esos links es a través de la colocación de anuncios en esta red, pero seamos francos… no podemos estar pagando cada vez que queramos subir una imagen, lo que nos lleva a la siguiente pregunta…

¿Cómo funciona el marketing en Instagram?

Para darte una idea de lo que es posible hacer con Instagram y mostrarte cómo crear una marca más humana y con mejores conexiones, te traemos 6 casos de estudio de marcas que son lo máximo en Instagram y obtienen ROI para su negocio (5 orgánicas y 1 pagada).

  1. Imágenes de 1a. Caso National Geographic

Estoy siguiendo National Geographic en múltiples redes sociales: Twitter, Facebook, etc. Me encantan. Realmente no es una sola cuenta; tienen diferentes cuentas para diferentes nichos: NatGeo, NatGeoTravel, NatGeo Wild, NatGeo Photography – y todas ellas comparten grandes imágenes, artículos y videos de la naturaleza, los animales y la ciencia.

En Instagram, no es diferente. No es una sorpresa que la cuenta de Instagram de National Geographic (o más bien las cuentas) sean impresionantes.

Con más de 77 millones de seguidores, la cuenta principal de National Geographic es una de las marcas más importantes de Instagram – y sigue creciendo aceleradamente. ¿Por qué? Porque tienen una ventaja diferencial que inspira a los seguidores: fotógrafos profesionales que viajan por el mundo de polo a polo y comparten sus fotografías con la comunidad de todo el mundo.

Marketing en Instagram - Caso NatGeo

  1. Impulso de influencers. Caso British Airways.

Esto es algo que no sólo una aerolínea hace: Qantas, Cathay Pacific, Air France, Air New Zealand – la que sea. Todas ellas tienen una cosa en común: Una estrategia de influencer marketing en Instagram.

British Airways se asoció con Luanna y un solo post de su bolso con su boleto disparó más de 50 mil likes. Se ve casual pero obviamente es una toma de lo más cuidada.

Mercadotecnia en Instagram - Caso British Airways

 

En una industria en donde todos los competidores ofrecen más o menos el mismo producto (viaje en avión), la competencia es feroz. Inspirar a una audiencia grande y comprometida en Instagram puede hacer toda la diferencia… y los influencers pueden ser una gran ayuda, sea que los busques masivos o de nicho.

  1. Siempre inesperado y cambiante. Caso WeWork.

El proveedor del espacio de oficina WeWork es un ejemplo de una marca que ofrece algo que para muchos puede parecer bastante aburrido (espacios de oficina)… sin embargo logran ejecutar un buen trabajo en su cuenta de Instagram. ¿Quién habría pensado que el espacio de oficinas puede ser tan inspirador?

La clave no es simplemente publicar imágenes de la oficina o personas que trabajan (imagina qué soporífero sería=, sino animar activamente a la gente a condimentarla con ideas creativas y cambiantes como #DogsOfWeWork … o lo que podría ser… nuestros perros, ya que son pet friendly.

Casos de exito de marketing en Instagram

  1. Crowdsourcing. Caso Adidas Neo.

Adidas invitó a algunos influencers de Instagram, pero también a la gente común a participar en un concurso alrededor de Adidas Neo: Crear posts inspirados en Adidas. De estos, Adidas eligió a los mejores creadores de contenido para modelar en una sesión de fotos profesional y difundirlo con su público de Instagram.

Adidas usó a una de las celebridades más populares del grupo de edad objetivo de Instagrams: Selena Gomez para ayudarles a dar extensión al concurso.

El concurso creó mucho ruido  alrededor del hashtag #MyNeoShoot. Para tener la oportunidad de ser seleccionado como modelo, los usuarios de Instagram tuvieron que publicar imágenes usando el hashtag #MyNeoShoot.

Con la campaña MyNeoShoot, Adidas generó 71.000 menciones para este hashtag.

La cuenta de Adidas Neo Instagram ganó 41k nuevos seguidores. Aquí uno de los posts.

marcas exitosas en instagram

  1. Producto + diversión + hashtag. Caso Frank Bod

Frank Bod es una marca australiana para el cuidado del cuerpo y la piel. Sus productos se basan en el café – y esto lo convierten en el centro de las imágenes de su Instagram.

Invitan a sus consumidores a subir fotos usando su propio hashtag para marcar sus mensajes: #frankeffect

(Las leyendas e imágenes son geniales. Simplemente divertido e inspirador.)

 ejemplo de marketing en instagram.

Un extra… Publicidad en video. Caso Bloom & Wild

¿Has oído hablar de Bloom & Wild? Yo no antes de leer acerca de su marketing en Instagram. Es una compañía muy joven que entrega flores (si vives en el Reino Unido) y ha crecido su negocio usando la publicidad de Instagram.

Su objetivo era atraer a una audiencia más amplia a su nuevo negocio. Su estrategia era bastante simple: utilizaron los anuncios de Instagram a través del power editor de Facebook, usando su lista de correos electrónicos.

Sus videos tienen una tremenda tasa de conversión. Los resultados no son malos en absoluto teniendo en cuenta que Bloom & Wild fue una startup sin nombre de marca establecido para empezar. Con el uso de esta táctica, Bloom & Wild aumentó sus pedidos de ramo en un 62%, e inspiró a muchos nuevos clientes a comentar sobre su cuenta y acercarse a su tienda».

Conclusión

Hay muchas maneras diferentes de usar el marketing en Instagram – para cuentas personales y de negocios. Examina y ve lo que otros hacen para obtener inspiración para tu propia actividad… pero no copies, crea.

Instagram puede no ser la primera red a la que recurriría para obtener más tráfico, pero tiene un enorme potencial para crear marketing de inspiración hacia tu marca y construir comunidad. Con pequeñas acciones creativas puedes iniciar tu propia historia de éxito de marketing en Instagram… ¿Tienes una? Compártela ¡Nos encantaría hablar de ti! y si tú quieres saber de nosotros, puedes hacerlo cada semana recibiéndonos en tu mail.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Es de interés conocer las conversiones que tienen cada rede sociales hacia un servicio o producto especifico. En nuestro caso (acarreos, trasteos y mudanzas), las conversiones al pagar google ads es mayor que en Facebook, en el caso de twitter es como si no existiéramos. Da la impresión que Facebook está dirigido a otro mercado. Esperamos con gratitud comentarios del impacto que a tenido Instagram en sus negocios.

  • Un negocio como el suyo es uno que la gente suele buscar, por lo tanto, los anuncios de Google son adecuados. Las redes sociales funcionan mejor para otras verticales como moda, lifestyle, accesorios, viajes, etc. Esas líneas de negocio pueden arrancar el viaje del comprador desde redes sociales, pero ciertamente un negocio de mudanzas no porque no es algo que surja como una emoción, es una necesidad muy específica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.