Cómo hacer marketing para móviles - Luis Maram

Cómo hacer marketing para móviles

Cómo hacer marketing movil
Escrito por Colaboraciones

Hacer mercadotecnia en móviles es una posibilidad que está abierta desde los pequeños negocios a los grandes corporativos. Aquí algunos tips



Cada vez son más las personas que tienen un teléfono inteligente en sus manos, y no solo lo usan para llamadas y mensajes, sino también como centro de entretenimiento, para realizar compras e incluso como herramienta de trabajo. De esto se han percatado las empresas, y la inversión móvil hoy es una necesidad para tener éxito en el comercio electrónico.

Son comunes ya los sitios adaptados a los diferentes formatos de teléfonos móviles, e incluso las marcas cuentan con aplicaciones nativas; pero las cosas no se quedan ahí, ya que existe la necesidad de reflejar confianza, ser atractivos a los usuarios, inspirarlos y cumplir con sus necesidades – y hasta caprichos –. Pero esto no ocurre por arte de magia. Es esencial que tener una estrategia de implementación y dar con las mejores prácticas.

Si estás dando los primeros pasos en el comercio electrónico u online, es importante adoptar acciones que le den un empujón a tu negocio. A continuación, te diremos algunos aspectos básicos que debes conocer para tener éxito en marketing móvil.

Qué es marketing móvil

Es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios.

Marketing en móviles

A pesar de su juventud, se diferencia del marketing tradicional por su amplia oferta de herramientas para comunicarse con los usuarios.

La llegada de los teléfonos inteligentes, denominados smartphones, no sólo ha cambiado nuestra forma de acceso a la información, sino también nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de consumo.

En ese sentido, el marketing móvil efectivo se consigue entendiendo cómo se desenvuelven los usuarios con el móvil, diseñando contenido adaptado a dichos dispositivos e implementado estrategias y acciones de manera que lo que queramos comunicar llegue en el lugar y momento adecuado.

Por qué le tengo que prestar atención a la audiencia móvil

El último estudio Digital in 2017 muestra que los móviles no son un accesorio más… son EL accesorio desde nos conectamos diario a internet en todo el mundo.

Hay casi 5 billones de usuarios de móviles en el planeta, es decir, el 66% de la población global.

50% de todo el tráfico en internet viene desde móviles, superando ya a las computadoras de escritorio a nivel global.

Marketing en moviles

El promedio de conexiones móviles supera incluso el número de la población en muchos países.

Marketing en moviles

La tecnología no deja de crecer y las posibilidades de personalización son cada vez mayores, y en ese sentido, el marketing móvil debe de ir de la mano con dichas posibilidades.

Entonces, ¿cómo crear una estrategia de marketing móvil?

1 Conoce a tu público

Si bien es cierto que hoy en día muchas personas utilizan plataformas móviles, es importante saber no sólo cuántos de sus usuarios hacen parte de este grupo, sino el ‘cómo’ interactúan con ellas. Hoy en día hay suficientes herramientas de análisis de datos como TestFlight, Heatmaps o Datameer, que pueden ser de gran utilidad, así como servicios por parte de plataformas como Twitter, Facebook e incluso Instagram que pueden ser importantes a la hora de establecer cómo y con quiénes interactuar por medio de smartphones y tablets.

Linda tomando selfie

2 Establece objetivos

Utilizar plataformas móviles como parte de una estrategia de mercadeo debe partir de qué se quiere lograr con ella: awareness, aumento de ventas, posicionamiento. La claridad de los objetivos planteados después define las tácticas que se van a utilizar, ligado estrechamente a la información recolectada sobre los usuarios de sus productos.

Los objetivos pueden ser definidos en número de descargas de una aplicación, cantidad de transacciones a través de pagos móviles o el volumen de interacciones entre usuarios o entre personas y la marca registradas desde celulares o tabletas. Así mismo, si se emplea un sistema de códigos QR o de realidad aumentada, la cantidad de lecturas por medio de celulares y de posteriores visitas a una página o la realización de una compra en un punto de venta pueden ser algunos de los logros a los que se quiere llegar con estrategias de mobile marketing.

 realidad aumentada - marketing para moviles

3 Ejecuta acciones

Una vez que has precisado los objetivos, estas en capacidad de convenir las acciones a realizar para el logro de dichas metas. Las estrategias de marketing móvil son muy amplias y cada una debe ir acorde al tipo de negocio. Algunas alternativas por las que puedes optar son:

  • Campañas de publicidad para móviles: en las que es conveniente discernir los medios que los usuarios usan para navegar o buscar información.
  • Email marketingdonde es fundamental que el contenido que se quiere mostrar esté perfectamente adaptado para el dispositivo en cuestión.
  • Mensajería: no necesariamente a través de la forma tradicional, sino haciendo uso de las nuevas plataformas de mensajería. Hoy en día es posible hacer marketing con Whatsapp o Telegram.

whatsapp marketing

4 Establece KPIs

Las KPIs son ni más ni menos que indicadores de éxito de esos objetivos que nos hemos marcado. Estos indicadores pueden venir en forma de índices o porcentajes y deben ser comparados entre distintos valores (como por ejemplo diferencia entre los indicadores de Enero y de Febrero) para al final llegar a un tipo de conclusión. Para que éstos sean eficaces deben estar alineados con los objetivos, estrategias, visión y misión de la organización.

Los KPI son estrategias medibles, que en el entorno digital nos permiten analizar el desempeño y evaluar objetivos como por ejemplo, el posicionamiento en motores de búsqueda, los logros en redes sociales, el alcance de un embudo de ventas, la receptividad de un producto entre el público y en general, evaluar cómo han sido tus ventas, pero visto desde lo más pequeño a lo más grande.

Entre las herramientas de analítica, tenemos a Google Analytics, que es el que más cuota de mercado tiene, y es gratuito. Entre tantas cosas, este te da a conocer información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios para ver cómo interactúan con tu sitio desde los dispositivos móviles.

Sitio web o aplicación móvil

Cuando navegamos con nuestro teléfono móvil nos damos cuenta que el número de sitios webs adaptados a la “movilidad” han aumentado, pero muchas veces esto no es suficiente para nosotros como usuarios. Aproximadamente el 80% de los usuarios se quejan del rendimiento de las páginas web en el móvil, y afirman que eso hace que disminuyan las posibilidades de que vuelvan a realizar alguna compra allí.

buenas practicas e-commerce

Tu sitio web debe ofrecer al usuario una experiencia fluida y con “cero problemas”. Y para eso:

  • El diseño y carga del sitio deben ser rápido, los usuarios son impacientes y quieren que el sitio cargue igual o mejor que como en su ordenador.
  • La información debe estar bien distribuida y debe ser fácil de encontrar.
  • El diseño de las acciones debe ser óptima y adaptarse incluso para personas con dedos grandes.
  • Tu web móvil debe funcionar en todas las terminales, compatibilidad sobre todo.
  • Que sea fácil realizar cualquier tipo de acción (compra, suscripción, descarga, etc.)

Por otro lado, las aplicaciones móviles están jugando un papel importante en el comercio electrónico. Algunas de las ventajas de tener aplicación nativa de tu negocio son:

  • Crean un canal de comercialización directo.
  • Disponibilidad permanente para los usuarios.
  • Enriquece la participación del cliente y confiere valor.
  • Blinda la marca.

Hay que abrir la mente y apostar por las posibilidades de hoy en día. Facebook, Amazon y las grandes empresas no son las únicas capaces de tener aplicaciones de sus servicios. Los negocios pequeños y medianos también tienen posibilidades en este sector, pero el avance debe realizarse con fundamento.

Acerca del autor

Colaboraciones

Luis MARAM es un sitio enfocado en crear inspiración para marketers, destacando aquellas tácticas que crean vínculos sólidos y duraderos de una marca con su audiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.