Cómo utilizar Facebook para escuelas - Luis Maram

Cómo utilizar Facebook para escuelas

Como utilizar Facebook para atraer alumnos a las escuelas
Escrito por Luis Maram

Hay muchas maneras para que las escuelas usen las redes sociales, especialmente Facebook… ¿Cuáles son las mejores? Te damos 7 ejemplos.



El uso de las redes sociales por las escuelas, desde primarias hasta universidades se ha vuelto una obligación para aquellas instituciones que buscan captar alumnos y crecer su matrícula.

Para comprobar lo anterior podríamos citar un dato que muestra el imparable ascenso de esta tendencia. A principios de este año, los investigadores de la Universidad de Massachusetts preguntaron a una muestra representativa de las escuelas de Estados Unidos si usaban algunas redes sociales para atraer posibles estudiantes, el 100% de ellos respondió que sí. Cuatro años atrás, sólo el 61% había dicho lo mismo.

Facebook es la herramienta social más frecuente en el marketing digital para escuelas; el 98% de las universidades en el estudio dijeron que tenían presencia allí; y este dato se puede extrapolar sin miedo a varias latitudes. En México, por ejemplo, más del 95% de los internautas tiene presencia en Facebook.

Redes sociales mas utilizadas en Mexico

«Los estudiantes potenciales, los padres, los estudiantes actuales, los ex alumnos… todos están presentes de una manera u otra en Facebook,» dice Kevin Morrow, director ejecutivo de asuntos públicos en la universidad de Syracuse.

Por esta y otras razones, las escuelas son prácticamente unánimes en el uso de Facebook para atraer alumnos. Lo interesante es que la forma en que utilizan la herramienta varía mucho de colegio a colegio.

No hay un libro escrito sobre qué hacer y qué no en el uso de Facebook para instituciones educativas. Es una historia que se sigue escribiendo.

Cómo captar alumnos para una escuela

7 formas de usar Facebook para atraer alumnos a escuelas

  1. Realizar Visitas virtuales

La Universidad de Syracuse es una de las muchas universidades que utilizan videos 360 para construir un tour virtual en sus páginas de Facebook, además de sus sitios web.

Los estudiantes pueden navegar prácticamente por el camino que visitarían en persona, ver videos y desplazarse por imágenes de 360 grados del campus sin gastar dinero para viajar allí. Da click en el link y asómbrate.

Otras universidades, como Stanford, toman un enfoque más simple para mostrar su campus. El álbum de Stanford, Summertime at the Farm: A Walking Tour, es uno de los muchos que encontrarás en su página, enseñado las pintorescas instalaciones.

 Como tener mas alumnos con internet

Pregunta para tu escuela:

¿Cómo podrías mostrar tu institución?, ¿En un video, con un álbum de fotos, tecnología 360? La opción es tuya, pero debes hacerlo. ¿Cómo esperarías atraer nuevos estudiantes si no les muestras su próximo hogar?

  1. Generar sentido de pertenencia

Hay muchas maneras de crear sentido de pertenencia a una institución educativa, desde destacar los logros, mostrar rincones especiales o incluso empoderar a la mascota.

Mira esta increíble postal de la UNAM. ¡Es espléndida! y todo aquel que haya estudiado en esta casa de estudio puede identificarse con las llamadas islas… Tiene más de 1,600 reacciones y es solo una imagen en la lluvia.

Crear sentido de pertenencia a una escuela

A nivel educación básica, destacar logros de los alumnos e incluso incorporar a los padres en la foto (quienes no son los consumidores pero sí los compradores) refuerza la identificación con la escuela.

 Como generar pertenencia en un colegio

Las festividades y tradiciones son también excelente material para reforzar la pertenencia, ya sea en video o en álbumes de fotos. El secreto es despertar la emoción. Los materiales generados para generar pertenencia tienen doble filo: reforzar la lealtad de los alumnos cautivos y generar atracción de los potenciales… pero esto solo se logra mostrando experiencias que nos hagan querer vivirlas.

Como manejar el Facebook de una escuela

Pregunta para tu escuela:

¿Tu escuela genera materiales específicamente para despertar el sentido de pertenencia? Crea un calendario y analiza aquellos sucesos que podrían imprimir ese valor agregado para tu institución; prepara la cámara de video o fotográfica y lánzate con la camiseta bien puesta. De hecho puedes desarrollar algunos materiales divertidos que los mismos alumnos puedan usar como letreros, t-shirts, gorros o hasta marcos gigantes dentro de los cuales se quieran fotografiar.

  1. Swag

¿Cómo definir Swag? Es un término que las nuevas generaciones usan para señalar que algo o alguien tiene estilo y personalidad. Todas las instituciones educativas tienen su propio sello personal, su forma de ser, y crean alumnos, a quererlo o no, con ciertas características.

Para algunas instituciones con un mal posicionamiento, esto es una debilidad, pero en otros casos definitivamente es una fortaleza. Un caso claro es el Tec de Monterrey, que ha logrado una percepción destacada como forjadores de líderes y muchos empresarios consideran que es la mejor opción para que sus hijos se labren un futuro. La escuela lo sabe y por ende lo explota bien, transformándolo en… swag.

Mira el video destacado en su sección de videos en Facebook y echa ojo incluso a otros en su lista de reproducción denominada #ElFactorTec

Por su parte, la Universidad Panamericana tiene un estilo muy distinto, en donde los valores y la construcción del espíritu humano son lo primordial; puedes verlo en su colección de #FrasesUP

 Crear estilo para tu escuela

Pregunta para tu escuela:

¿Tu escuela tiene definido un estilo o posicionamiento que le ayude a atraer alumnos? Si la respuesta es no, valdría la pena comenzar a generarle uno.

  1. Grupos de alumnos egresados

Cuando se trata de exalumnos, muchas escuelas tienen Páginas de Facebook separadas para diferentes grupos en todo el país.

La Universidad Privada del Norte, en Perú, tiene su página de Facebook para egresados y los contenidos que allí coloca obviamente están pensados para ellos como la generación de bolsas de trabajo.

 Marketing para escuelas en facebook

Algunos de los mensajes más populares en estas páginas de ex alumnos han sido simples preguntas como «¿Cuál es tu recuerdo favorito del primer día de escuela?»

Kevin Morrow, director ejecutivo de asuntos públicos en la Universidad de Syracuse señala: «Tenemos alumnos que están dispersos por todo el mundo, y tener una buena presencia en Facebook les permite mantenerse conectados para averiguar lo que otros alumnos están haciendo y averiguar lo que está pasando en la institución».

Pregunta para tu escuela:

Sin importar qué nivel escolar maneja tu institución ¿Contemplas a los exalumnos en alguna página especial para ellos o un grupo de Facebook? recuerda que si tienes opciones de posgrado, pueden regresar; y si no, tus usuarios también pueden recomendar la institución a sus pares, por lo que mantenerlos cerca es una acción estratégica.

  1. Compartir contenido descentralizado

No es inusual que muchos colegios que tienen varias sedes, cuenten también con diferentes páginas de Facebook. El fenómeno se repite también en universidades que tienen distintas facultades; e incluso llega a pasar con una misma escuela que maneja diferentes niveles educativos, como preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Mira cómo la UNAM tiene grupos para facultades…

Marketing digital para escuelas

y páginas para niveles como posgrado.

 Mercadotecnia para escuelas

Cuando esto sucede, las páginas pueden trabajar de manera independiente si se tiene un buen manual de uso y mantienen  junto con la página principal un enfoque descentralizado… es decir, como una federación, en donde si bien hay una capital, los estados son autónomos.

Cuando se tiene este esquema, debes asegurarte de que todos los estrategas sociales están recibiendo la información más relevante para ellos, pero también cada uno debe tener la libertad de actuar. Cuando las instituciones son muy grandes o diversas, no puedes comunicar a través de un solo canal.

En estos casos también hay un fuerte componente de intercambio entre las diferentes páginas de Facebook – un buen intercambio de contenido puede hacer una especie de polinización cruzada con diferentes audiencias.

Pregunta para tu escuela:

¿Qué táctica te conviene más? Una página centralizada o un manejo federativo. Ninguna es mejor que otra, solo son funcionales de acuerdo a la institución.

  1. Llegar a los Estudiantes Prospecto

Al igual que los sitios web, las páginas de Facebook de las instituciones educativas atienden a estudiantes potenciales. Incluso algunas escuelas crean grupos en Facebook para estudiantes admitidos. Así, estos pueden interactuar con otros participantes, aún sin ser amigos.

Yendo más allá, la Universidad de Texas invita a estudiantes que hayan aprobado el proceso de admisión, a unirse a la aplicación de la escuela. Se encontró que los estudiantes tienen cinco veces más probabilidades de inscribirse si usan la aplicación.

 Como usar Facebook para escuelas

En México, muchas escuelas tienen apps, pero suelen usarlas solo como canal de recordatorios para pagos de colegiaturas o fechas relevantes… ¿Conoces alguna que tenga un manejo tan inteligente atrayendo prospectos?

Pregunta para tu escuela:

¿Tienes alguna forma a través de Facebook – como un grupo – o una app para contactar directamente con los alumnos potenciales?

  1. Incentivarlos a dar check-in

El otoño pasado, la Universidad de Kentucky colocó varios marcadores gigantes de madera que simulaban ser los marcadores de lugares de Facebook.

Usar Facebook para captar alumnos en escuelas

«Animamos a los estudiantes a que se registren, y den check-in para que esto aparezca en sus noticias y sus amigos lo vean», dijo la directora de marketing de la escuela, Kelley Bozeman.

Pregunta para tu escuela:

¿Tienes algún incentivo que haga que los alumnos potenciales se registren en tu página y compartan algo para así iniciar el engagement?

Claramente, hay muchas maneras para que las universidades usen plataformas de medios sociales, especialmente Facebook… ¿Cuáles son las mejores para tu escuela?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Qué tal? Excelente publicación. Qué restricciones hay en la legislación mexicana para poder compartir las caras de los alumnos en las publicaciones de redes sociales que quieran hacer? Quedo a tus órdenes en

  • Muchas escuelas les pasan a los padres una carta con una solicitud de permiso para anuario, redes sociales, boletín interno, etc. La mayoría acepta gustoso.

  • Hola Luis
    Actualmente estoy haciendo una campaña para atraer a chavos que egresaron de la preparatoria y están buscando en que universidad estudiarán.

    Revisando dentro de la segmentación de facebook, noté que no tiene forma de segmentar con precisión a chavos que hayan estudiado preparatoria y he tenido que segmentar a través de edad (18-22 años. ¿Cómo agrego chavos de 17 años?), intereses como educación, estudiantes, preparatoria, universidades públicas (como la que promuevo en mi campaña), educación superior. Pero no me está generando buenos resultados

    ¿Cómo puedo segmentar efectivamente a chavos que terminaron la Preparatoria para hacerles llegar publicidad para que se inscriban a la universidad que estoy promoviendo?

  • Hola Rody. Estás pensando como marca y no como usuario. La gran ventaja de segmentar con Facebook es que lo haces por intereses. Piensa, sí, además de los académicos, qué más les gusta a los chavos de 17 y segmenta con esas variables. No todos los chavos de 17 están únicamente interesados en la universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.