Cómo impulsar contenido orgánico en redes sociales - Luis Maram

Cómo impulsar contenido orgánico en redes sociales

Como amplificar el alcance de mi contenido
Escrito por Luis Maram

El contenido orgánico está muerto pero para resucitarlo hace falta solo un pequeño truco… te lo decimos.



En este sitio te hemos dicho muchas veces que debes crear contenido útil, emocional, constante y consistente para tus usuarios específicos; contenido que responda a sus preguntas y que por lo tanto que pueda posicionarse bien en Google para que cuando alguien haga preguntas a través de él, tu sitio sea uno de los resultados. Seguimos creyendo que esta es tu mejor apuesta de negocios, pero en esta ocasión, queremos aportar un consejo adicional… ¡Añádele impulso en tus redes sociales!

Comienza a tomarte muy en serio la posibilidad de publicar contenido en YouTube, Facebook e Instagram. Pensarás que es un consejo viejo, pero no lo es… porque las redes sociales y su panorama han cambiado muchísimo durante el último año.

Un viejo consejo… nuevo

Lo que es más interesante de este cambio es la cantidad mínima de dinero que se puede poner detrás de la publicidad pagada para que comience a funcionar.

Si tienes una marca de cualquier tipo y/o tamaño que quiera ser vista y escuchada, necesitas impulsar el contenido que pones en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin o la red que más llame la atención de tu mercado potencial. Dirás ¡eso ya lo sé! pero lo que no sabes es que… No debes meterle tanta plata como piensas, y debes invertir más en otra cosa… ¿sabes cuál es?

¿Se murió de verdad el contenido orgánico?

Durante los últimos dos a tres años, la gente ha descartado el contenido orgánico de las redes sociales debido al aumento de la publicidad pagada. No es ningún secreto y que hay que decirlo fuerte: los posteos de paga en redes sociales tienen una enorme ventaja y, actualmente, parecen ser el mejor trato en toda la publicidad. Facebook por ejemplo puede reunir en un solo anuncio, posibilidades de awareness y generación de conversiones, lo que históricamente nunca se había dado.

Este post de paga en Facebook, perteneciente a Google para la educación no solo informa para que sirve su producto, sino que al dar clic te envía a su landing page para que solicites una prueba. Awareness + conversión en un anuncio. Jamás se había presentado.

 Mezclar contenido organico y pagado

El secreto del contenido orgánico en redes sociales

A raíz de que Facebook prácticamente cerró el alcance orgánico y el resto de las redes sociales le siguieron (hoy un post orgánico en una red social apenas es visto por el 1% o 2% de tu audiencia), todo el mundo piensa que los medios sociales sólo funcionan cuando se gasta buen dinero en ellos; sin embargo esto es una falta absoluta de comprensión del canal. El secreto es que…

el gran contenido, amplificado de manera sutil, puede ser increíblemente eficaz.

¿Qué rayos quiere decir «amplificado sutilmente»? seguramente te preguntarás.

Hay muchas formas de amplificar… orgánicas y pagadas.

Orgánicamente por ejemplo, puedes usar los hashtags adecuados en Instagram para amplificar tu contenido, no sucederá en una semana o dos, pero lo hará con el tiempo. No importa de qué sea tu negocio, tus posts de Instagram crecen en alcance si eres consistente y constante en el uso de los hashtags adecuados. En terrenos de paga, se puede amplificar un contenido metiendo unos pocos dólares para promover tus posts en Facebook y sí, también en Instagram. Lo que pocos enteienden es que un pequeño impulso a un buen contenido puede hacerlo explotar allá afuera. Lo repetiremos:

un pequeño impulso a un buen contenido puede hacerlo explotar allá afuera.

Este sencillo diseño lo hicimos tras la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París hace unos días. Si lo hubiéramos dejado solo como un post orgánico, seguro es que hubiera tenido apenas unos 10 clics cuando mucho. ¿Sabes cuánto le invertimos? ¡Es de risa!, ¡2 dólares! sí… ¡dos dólares!… pero esos dos dólares nos redituaron en 3 millares de views, más de 60 reacciones y 19 shares. ¡Nada mal para un simple par de billetes! Awareness puro. ¡Pero funcionó porque era un buen diseño!

 Impulsa tu contenio organico

Este tipo de amplificación sutil funciona bien con los buenos visuales y lo hace aún mejor con tus videos de Facebook, porque actualmente la red les está dando preferencia sobre el resto de los posteos.

Sin embargo… hay un GRAN PERO…

Ninguna cantidad de medios pagados va a convertir un mal contenido en uno bueno. De la misma manera que ninguna cantidad de dinero puede salvar un producto malo. Esa es la razón por la que necesitas primero mejorar la calidad de lo que publicas para luego invertir en su distribución.

Solo los buenos contenidos orgánicos tienen posibilidad de despegar cuando se paga por su distribución.

Los videos de LEGO en Facebook por ejemplo, funcionan perfectamente en orgánico, lo que hace que cuando la juguetera invierte un poco, estos se van hasta la luna. Este video, de forma orgánica logró más de 600 reacciones y 42 shares.

 Como impulsar mi contenido en redes sociales

Debes pensar en el juego largo… no solo en la jugada que tienes enfrente (y eso solo lo haces creando mucho contenido BUENO… y de forma constante). La única forma de volverte un experto… es practicar.

La fórmula para que tu contenido orgánico funcione

Si eres un pequeño negocio, debes concentrarte en gastar tu tiempo, dinero y esfuerzo en crear contenido emperradamente bueno (y mucho). Debes gastar alrededor de 75% en la creación de contenido de primera y sólo 25% en la amplificación pagada ¡no al revés!

Es increíble constatar que la mayoría de las empresas pequeñas y grandes funcionan a la inversa… gastan toneladas en tácticas absurdas como crear sitios web espectaculares, hacer relaciones públicas, enviar correos directos en frío o invertir en medios de pago… cuando podrían haber gastado esa plata en la creación de contenido de 1a, separando un pequeño presupuesto de amplificación para lograr resultados más valiosos.

¿Cómo llega hoy tu usuario a tu contenido?

Lo que los propietarios de negocios parecen no entender es que el contenido de calidad es hoy vital para el marketing; cualquier persona debajo de 45 años descubre en internet un negocio solo de dos formas:

  • buscándolo en Google
  • topándose con él en las redes sociales

Así…

Ejemplo de contenido organico

O así…

Ejemplo de amplificacion de contenido

Si no te estás centrando en el contenido vas a volverte mudo y obsoleto en la forma de hacer negocios.

Necesitas contenido de primera para tu usuario, que responda a sus preguntas y que se posicione en Google. Contenido que sea 10 veces mejor que cualquier otro similar; y cuando lo tengas, debes moverlo o complementarlo con redes sociales; de forma orgánica primero para que veas cómo funciona, y aquel que se mueva un poco mejor que el resto, debes amplificarlo.

Un usuario que llega directamente a tu página porque encontró algo que le interesó o porque le das respuesta a una duda que tuvo, vale muchísimo más potencialmente hablando que alguien que llegó a través de un anuncio pagado. El primero está completamente enganchado, el segundo todavía hay que trabajarlo. El contenido es tu mejor inversión.

Cuando el contenido en tu sitio y en tus redes es de 1a, comienza a elevarse solo y basta un pequeño empujón para que vuele de verdad. Hoy, la búsqueda y la socialización son el estado más natural de Internet.

A medida que los medios de pago se saturan, están dejando un enorme hueco libre para aquellas marcas que hacen que el contenido de primera crezca de la manera correcta: publicando y dándole apenas un empujoncito para amplificarlo.

Tu negocio ¿de qué lado se encuentra? Nos encantaría saber mas de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.