Link-Bomb, qué es y cómo solventarlo - Luis Maram

Link-Bomb, qué es y cómo solventarlo

Escrito por Colaboraciones

¿Qué es un Link-Bomb y por qué es tan peligroso? Tener muchos enlaces apuntando a tu sitio no siempre es una buena noticia; mira este ejemplo.



La influencia de un buen link, venido de un sitio relevante, es muy grande cuando hablamos de estrategias de SEO; este puede mejorar notablemente tu posicionamiento web, ya que Google verá que tu web es importante y por eso otros sitios apuntan hacia ti. Esto dentro del SEO es lo que se conoce como Link-Building. La misión de esta estrategia es conseguir links de páginas de referencia. El objetivo es ser más visible para Google, y funciona cuando se hace bien.

Cuando hacemos una búsqueda en Google tenemos dos tipos de resultado: los frutos del SEM, los que se han pagado para promocionar una web (anuncio); y los orgánicos, que aunque salen después, son los que podemos mejorar mediante SEO. Cuanto mejor sea nuestro SEO mejor será nuestro posicionamiento.

 diferencia entre seo y sem

Tener buenos links hacia nuestra página, puede compararse con tener muchos likes en Instagram, cuantos más links más gente te verá en su feed.

Pero ¿qué pasaría si esos links no fueran de calidad y encima fueran una cantidad en masa de links hacia nuestra web? Entonces estaríamos hablando de lo que los expertos llaman “Link-Bomb”.

¿Qué es un Link-bomb?

Un Link-Bomb es una cantidad de links descomunal apuntando hacia tu web con “anchor text” distinto al que te interesa posicionar, muchas veces dañino, como la pornografía, como en el caso de la tienda de accesorios, Trendhim, que de la noche a la mañana se llenó de enlaces así.

Este es un gran problema ya que Google controla la cantidad de links y la calidad de estos, y si detecta una cantidad descomunal de links, penaliza las webs a las que va dirigido el link por sospechoso.

Las consecuencias de una penalización a veces no son tan notorias, pero muchas sí. En primer lugar, afectará al posicionamiento web de la página y puede arruinar el trabajo de meses.

Desde 2006, Google desarrolló un algoritmo en la programación de sus indicadores para descartar aquellos enlaces basados en palabras o frases sin relación con el contenido de destino, pero como vemos no fue muy efectivo en este caso.

¿Por qué surgen los link-bombs? No hay una explicación exacta para todos los casos pero la más frecuente son travesuras de hackers o campañas orquestadas por la competencia para dañar tu marca.

No se conocen muchos casos de “Link-Bomb”, pero siempre puede pasarte, y es importante saber cómo reaccionar.

¿Cómo puedo solventar un Link-bomb?

Es importante reaccionar rápido y trabajar duro para que las consecuencias sean menores. A continuación, los consejos que da el encargado de Trendhim para solventar este problema. En primer lugar, dividiremos las tareas en tres:

  1. Online
  2. Material legal
  3. Contactar con los propietarios de las webs

Las tareas online

Estas consisten en buscar “links malos”, usando una combinación de software de terceros, como ahrefs.com y Google’s Search Console. Ambos programas van a mostrarte quién te está enlazando.

Una vez tengas detectados los links “malos”, se deben subir a “Google Unwanted List – The Disavow Tool”. Esta es una herramienta para que Google sepa que esos links los consideras no deseados.

Desautorizar enlaces con Google

También debes comprobar si has sido hackeado.

Google tiene un servicio donde se pueden reportar este tipo de problemas.

Las tareas de materia legal

En materia legal, poco se puede hacer. La policía no se hará cargo de nada ni investigará, ya que no hay ninguna tipificación para esto. A demás es difícil saber dónde exactamente se ha cometido el “crimen”, ya que los links vienen de múltiples servidores del mundo, como la India.

Al igual que las compañías de seguro. Estas no cubren los daños que puedan producirse en una web, y si tu vives de tu página, es un problema.

Contactar los propietarios de las páginas web

La última tarea es contactar a los propietarios de las webs. Muchas de esas páginas habrán sido hackeadas, en otras palabras, los propietarios de las webs no sabrán lo que está pasando.

Así que la tarea consistirá en contactar uno por uno los propietarios para que borren el articulo donde se encuentra ese link.

Los propietarios de las webs no se opondrán a esto, además te estarán agradecidos.

Es muy difícil evitar ser víctima de un “Link-Bomb” pero con estos 5 consejos podemos prevenirlo:

  • Sé perseverante: utiliza las palabras clave en tus descripciones, categorías, títulos de páginas y en el contenido.
  • Utiliza links internos: teje una buena telaraña interna, cuanto más conectado mejor. Esto también aumentará el tiempo que un cliente está en tu web.
  • Optimiza tu página: te hará escalar puestos en el ránking de Google, muy bueno para después de ser víctima de un “Link-Bomb”.
  • Intentar conseguir Links externos: cuantos más backlinks, mejor.
  • Actualizar la página: Google te verá como un sitio activo y relevante y te dará mejor clasificación.

¡Esto equivale a una mejor clasificación y menos posibilidades de sufrir un “Google Bomb”!

Acerca del autor

Colaboraciones

Luis MARAM es un sitio enfocado en crear inspiración para marketers, destacando aquellas tácticas que crean vínculos sólidos y duraderos de una marca con su audiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.