Por qué tu marca debe pensar como medio de comunicación - Luis Maram

Por qué tu marca debe pensar como medio de comunicación

pensar como medio de comunicación
Escrito por Luis Maram

Si tienes una marca, hoy debes pensar como medio de comunicación… o simplemente seguir pagando publicidad a la antigua. ¡Mira esto!



Si eres lector asiduo de este sitio sabes de nuestra fe en el marketing de contenidos. Esa estrategia de marketing digital basada en crear contenido útil, relevante y entretenido para una audiencia específica, con el fin de atraerla, fidelizarla, volverla cliente e incluso recomendador de tu marca… estrategia para la cual debes pensar como medio de comunicación.

Creemos que no es el único acercamiento digital al marketing, pero definitivamente para marketers en PyMEs y dueños de negocio, es el mejor, el más sólido y rentable en el tiempo.

La creación de contenido está muy alejada de ser artículos en un blog; de hecho esto solo es su forma más básica.

¿Qué es contenido?

Deginamos de una vez por todas qué rayos es contenido. Contenido es un mensaje que tu marca entrega. En el marketing de contenido se hace de manera constante y consistente. Es decir, en un mismo periodo y con una misma calidad. Bloguear lunes, miércoles y viernes con el fin de atraer clientes, es sensacional. Hacer videos de YouTube, lunes y viernes, fantástico. Publicar una infografía de estadísticas solo martes y jueves, genial. Pero necesitas hacerlo siempre según ese calendario y con la misma calidad.

Cuando lo haces así, suceden dos cosas. La primera es que entiendes bien cómo empezar con el marketing digital, dado que el primer paso es construir tu audiencia. La segunda es que comienzas a pensar como medio de comunicación, no como un simple mercadólogo.

¿Qué es pensar como medio de comunicación?

¿Recuerdas cuando eras niño y veías las caricaturas en la TV?, ¡Seguro que sí!, ¡Eras adicto a ellas!, y ahora que eres mayor, lo eres quizá a algún show de Netflix o HBO como House of Cards, Daredevil o Game of Thrones. Los amas porque sabes que episodio a episodio, la dosis de emoción será la misma y el viaje en conjunto es una montaña rusa cada temporada.

marcas que piensan como medio de comunicacion

Los creadores de estas series piensan qué contenido te hará vibrar en cada entrega… cada una diferente… pero parte de un TODO, que no se entendería si faltara una. Cada pieza de contenido que te dieron es clave en un rompecabezas. Ellos piensan como medio. Te enganchan con el contenido y te hacen rogar por más.

Hoy, tu marca debe pensar así. ¿Qué puedes entregar en cada una de esas fechas que los haga pedir más de ti y esperarte hasta la siguiente ocasión?, ¿Qué los hará regresar… o suscribirse a los contenidos de tu sitio? ¡Eso es pensar como medio de comunicación!, ¡Tu contenido es tu propio show!, no importa si se trata de posts en un blog, video en YouTube, fotos en Instagram, infografías en un portal, videos live en Facebook.

¡Tu contenido es tu propio show!, ¡Eso es pensar como medio de comunicación!

El ejemplo

Uno de los ejemplos más notorios de cómo convertir tu contenido en un show es Gary Vaynerchuk, quien tiene cientos de miles de seguidores; Gary señala que pensar como medio ha sido la razón de su éxito.

Gary Vee - Pensar como medio de comunicacion

Se trata del acceso, señala. Nunca antes las marcas y los consumidores habían tenido la capacidad de crear y consumir contenido a tan grande escala. Debido al iPhone, a Internet, y a los medios sociales, cualquier persona puede producir y distribuir. Hace apenas 15 años, si querías crear un comercial para promocionar tu marca, tenías que gastar cientos de miles de dólares en medios y marketing. Hoy en día, puedes usar literalmente tu smartphone, grabar un clip de 2 minutos y publicarlo como anuncio en Facebook. El costo de entrada ha caído 100 veces.

Para Gary todo, todo es sobre la participación. A los usuarios no les importa donde consumen tu historia. Centrarse en el contenido, y construir una marca a partir de él es la fórmula.

Vaynerchuck señala que pensar como medio de comunicación implica dos cosas. A continuación sus ideas.

Contenido y Distribución

Contenido

No hay excusa para no crear contenido alrededor de tu marca, tu producto, tu servicio o tu negocio. Si no tienes algo que decir, documenta. Es el consejo que da siempre a toda su comunidad. Crea un podcast, inicia un blog, haz un show de preguntas y respuestas. ¡Todo funciona!

Muestra tu proceso cotidiano, entrevista a tus empleados, crea un selfie en Instagram. Escribe unas líneas sobre las noticias en tu industria. Comparte y vuelve a compartir los mensajes de otros. Todo lo que tienes que hacer es empezar.

Hemos estado creciendo en un mundo, donde en los últimos 70 años, cada negocio ha usado la boca solo para vender. La razón de esto es porque sólo tenían un gancho derecho. Solía ​​costar mucho producir un comercial; hacer una cartelera o poner un anuncio de radio. Había que aprovecharlo.

Pero ahora en el paisaje digital moderno, puedes producir mucho más contenido. Tienes acceso al volumen mientras mantienes la calidad.

Esta oportunidad por sí sola, ha creado una forma totalmente nueva de comercialización para los consumidores. En lugar de tratar de vender, ahora tienes el lujo de crear contenido entretenido o utilitario como la puerta de entrada a la venta a largo plazo. Esta es la diferencia entre construir una marca vs estar en ventas. Ahora las marcas son humanas.

Como ser un influenciador

No se requieren ventas. Esta es la clave.

En muchas ocasiones, el contenido que produces ni siquiera necesita estar relacionado directamente con tu producto. Mientras estés centrado en aportar valor al consumidor final, vas a construir reputación y relaciones.

La distribución del contenido

La gente a veces subestima la distribución del contenido. Creen que el contenido es suficiente. Todo el mundo puede crear algo interesante, pero si nadie lo ve nunca, se vuelve irrelevante. Saber que tienes que DISTRIBUIR tu contenido es pensar como medio de comunicación.

De acuerdo con Gary, hay realmente solo 2 maneras de distribuir… pagar o ser hacker.

Pagar por distribuir contenido

Pagar es simple. Pon $ 1000 en tu contenido en Facebook o Google y lograrás tener alcance. No hay garantía de que la gente te siga o compre tu producto, pero es 100% garantizado que alguien lo verá. Nunca antes el awareness fue tan simple.

Puedes dirigirte a un público específico por edad, geografía, gustos y más. Las posibilidades son básicamente infinitas. En Facebook puedes poner literalmente tu dirección de negocio, crear un radio alrededor de él, y cada persona que abra la red lo verá en su feed. Es pan comido.

 pagar por distribuir contenido

Influencers para distribuir contenido

La segunda y mucho más difícil manera es la cultura hacker. De acuerdo con Vaynerchuck, muchos no saben lo que esto significa; esta es su explicación.

Entender lo que es verdaderamente relevante en la cultura es un talento único que crea una tremenda oportunidad. ¿Cómo puedes alcanzar la atención de mi consumidor?, ¿Quién en mi espacio es relevante y potencialmente puede promover mi marca?, ¿Cómo puedo fomentar esa relación con él para ayudar a que mi negocio crezca?

El consejo más grande de Gary es, explora influencers.

Manda un mensaje a cada individuo con más de 500 seguidores en tu área o materia y trata de proporcionarles valor. ¿Eres un restaurante?, ofrece comida. Si eres una empresa de ropa, ofrece una camiseta. ¿Eres fontanero?, un chequeo gratis.

Envía 5000 Mensajes Directos y muévete en las redes sociales.

Alcanza, colabora, conecta y proporciona valor. A cambio, podrían promover tu marca, llevando awareness a tu producto, servicio o negocio. Un mensaje de un influencer podría ser tan valioso o más que todo el dinero que gastas en los anuncios. Es mera distribución. Se trata de reorientar la atención del consumidor.

El problema es que es mucho más difícil de hacer. Ningún influencer va a hablar de tu producto de forma gratuita a menos que sea realmente bueno. Se trata de proporcionar valor.

Si no comienzas a pensar como medio de comunicación y a priorizar tu marca engarzada con el contenido, no hay mucho qué hacer. Esta es la forma en que el mundo digital funciona hoy. Aquí es donde la atención está actualmente. El contenido es el costo de entrada.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.