La Publicidad: Absolut y algunos trucos - Luis Maram

La Publicidad: Absolut y algunos trucos

La Campaña Absolut: Algunos «trucos» publicitarios que son parte formal de la retórica.



Si usted es un Gerente de Mercadotecnia o Coordinador de Marca, seguramente evalua periódicamente una tonga de anuncios publicitarios, ya sean impresos, banners o televisivos. De entre todas las propuestas habrá algunas intersantes, otras jocosas, unas más impredecibles y muchas, muchas más, un tanto inútiles.

Cuando esto último sucede, ¿Cómo darle una ayudadita a su creativo? ¿Cómo sugerirle alguna idea que pueda poner en práctica el proyecto publicitario que usted trae entre manos?

A mi gusto, la mejor campaña gráfica de la historia la posee Absolut Vodka.A continuación, a través de algunos de sus anuncios, enumeraré algunos «trucos» publicitarios que son parte formal de la retórica y que generalmente pueden ayudarle a producir buenos resultados.

La Metáfora

No es otra cosa que la transferencia del significado de una cosa a otra. En gramática podrí­amos citar como ejemplo el siguiente: «El cielo de tus ojos». Es obvio que sin necesidad de decirlo explí­citamente, la persona tiene ojos azules. Ahora veámoslo gráficamente. En este anuncio, la botella de Absolut toma el significado de árbol de navidad, sin que éste esté presente.

La Sinécdoque

Se trata de decir más con menos. En gramática podemos citar la frase «Supe que llegarí­an al atardecer cuando vi las velas acercarse sobre el horizonte». En esta frase sabemos que se está hablando de barcos sin siquiera nombrarlos, no obstante, sí­ se menciona una parte de ellos; es decir, se da a entender el todo a través de una parte. Veámoslo en el anuncio de Absolut, donde un simple vistazo sirve para identificar al producto completo.

La Metonimia

El objetivo es crear una relación de dos elementos a través de canales como: Objeto-Usuario (Mostrar el bombí­n y el bastón para entender Charles Chaplin); Sí­mbolo-Simbolizado (La cruz para expresar Cristianismo); Causa-Efecto (Una mujer seducida por el aroma para dar a entender una loción); Autor-Obra (El mural del Teatro de los Insurgentes para expresar Diego Rivera), entre otras. Absolut lo demuestra así­ con Andy Warhol.

La Elipsis

Es un recurso cuya fuerza está en la supresión de algunos datos del mensaje. Si lo vemos en un ejemplo gramático serí­a el siguiente «Camarón que se duerme…» Aquí­, sin necesidad de completar la frase, usted ya lo hizo en su mente. Veámoslo ahora gráficamente; la campaña de Absolut ha logrado penetrar tanto en el mercado que aún cuando no se encuentre la botella en el anuncio, ésta ya surgió en nuestra mente.

La Prosopopeya

Consiste en atribuirle cualidades animadas a objetos o animales que no las tienen. ¿Recuerdan a los Osos Charmin que utilizan Papel Higiénico? ¿o el Carro parlante de Bardahl?; si llevaramos esto a la gramática, bastarí­a con escribir algo como «Las nubes miraban desde el firmamento». Es obvio que las nubes no miran, sin embargo el contexto es entendible; tan entendible como evocar a Marilyn a través del levantamiento de la etiqueta-vestido de esta botella sobre un respiradero.

Estos son sólo algunos ejemplos de las tantí­simas figuras retóricas que podrí­an emplearse para hacer interesante su publicidad. Ahora que conoce un poco de ello y para decirlo metafóricamente «Exprima a su agencia de publicidad hasta sacarle el jugo deseado».

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

45 Comentarios

  • Te agradesco bastante ya que me tocaba hacer un trabajo sobre esto mismo y tu s ejemplos estan increibles, saludos y nuevamente muchas gracias.

  • A la orden… Normalmente también impartimos cursos de uno o dos dí­as sobre como hacer anuncios efectivos y allí­ vemos estas figuras y más.

  • hola!..muchisimas gracias, justo estaba buscando esa informacion, era importante para mi examen final, y mejor aun cuando esta bien explicada…:)
    Gracias.

  • Hola. Somos dos estudiantes de primero de bachiller y estamos realizando un trabajo sobre las figuras retoricas en la publicidad (esloganes e imágenes). Si no hay inconveniente nos gustaria utilizar esta informacion. En el caso de que halla algun problema comunicanoslo. Si tuvieras algun tipo más de esta informacion, y no es molestia, sobre el tema serí­a de gran ayuda que nos lo hicieras saber.
    Gracias. Un saludo.

  • Somos 3 estudiantes de Comunicacion audiovisual que queremos agradecerte toda la informacion ya que tení­amos que realizar un trabajo de figuras retoricas en la publicidad y nos ha sido muy util todo lo que hemos encontrado en tu blog.
    Gracias.
    Un saludo.

  • Estoy realizando una tesis que trata sobre la publicidad el tema es: Las nuevas tendencias del cartel, Caso: Absolut Vodka y pues existen algunos libros de absolut pero en su mayoria con precios elevados lo que me impide comprarlos es por eso que estoy buscando en internet temas como este y por tanto te pediria dos grandes favores utilizar algunas partes de este texto para complementar mi tesis en la cual por logica incluire los datos en la bibliografia y segundo si tienes muchos mas contenidos de igual forma te lo agradecere.

    De antemano Luis Maran muchas gracias y por que como dices tu mismo muchas informacion pero muy poca de calidad, muy poca util y de la poca esta es una de esas utiles.

  • necesito hacer una publicidad con Absolut, pero se tiene que fundamentar en la esencia de mi personalidad, no soy muy buena para describirme ni nada por el estilo, mis amigos dicen que soy muy tierna, me relacionan con el rosado y como con cosas muy delicadas pero no tengo idea como reflejar esto con absolut, gracias si me pueden ayudar

  • Hola Ana Marcela.

    Puedes realizar una metáfora o metonimia con la botella de acuerdo a tu personalidad; Absolut prácticamente es lo que maneja. Revisa nuestra página de retorica para que veas a lo que me refiero. Para darte una idea especí­fica puedes darnos más datos.

  • Este tema que publicaste, me encanto, felicidades, me ayudo mucho en una tarea, : )

  • Luis eres buenisimo con eso de las figuras retoricas y de hecho agradesco la ayuda que me brindo este sitio. Por otra parte yo realizo mi tosis sobre la publicidad gráfica de absolut y creo que la informacion que pueda obtener de ti y tu sitio me serí­an de mucha ayuda, ojala puedas y quieras ayudarme, te dejo mi mail oizocomet@hotmail.com
    Saludos y suerte!

  • hola,
    me gustaria saber cual es la relacion de la percepcion con la campaña de absolut. si me puedes ayudar te lo agradeceria inmensamente.

  • TE FELICITO POR TU PAGINA ESTOY COMENZANDO MI CARRERA Y ESTOY TRABAJANDO EN UNA PRECENTACION DE LA RETORICA EN PUBLICIDAD Y ME FUE DE MUCHO UTILIDAD. OJALA ALGUN DIA OBTENGA LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS. GRACIAS OJALA PUDIERAS INSERTAR MAS. FERNANDO. CHILE.

  • Pues la verdad es que estaba estudiando teoría de la literatura (para una asignatura de segundo de filología hispánica), me ha dado por buscar una imagen que expresara sinocdoque con claridad y me he encontrado con esto. Ha sido muy divertido hallar este apartado, jamás penso que podría pasar por figuras retoricas a travos de una botella de vodka ¡ni siquiera conocía los anuncios! Un saludo desde Asturias*k.

  • ABSOLUTamente de acuerdo con lo leido…me sirvio ABSOLUTamente para mi trabajo de investigacion….gracias.

  • Agradezco estos ejemplos,..me lo habian explicado,.perop la verdad no lo entendi por completo,..ahora ya se como hacerlo y con esto se me vienen mas ideas a la cabeza.
    Muchas Gracias

  • hola!! la página esta genial, la pena esk hay muy pocos ejemplos. Estoy haciondo un trabajo y la verdad esk estos ejemplos me aclaran muxo pero son muy pocos, pero gracias!

  • Impartí­a clases antes como catedrático universitario, pero por cuestiones de tiempo tuve que dejarlo. Actualmente imparto un curso de publicidad efectiva y figuras retoricas de forma particular, pero pido 5 alumnos como quorum.

  • era justo lo que nececitaba para mi trabajo de figuras retoricas graficadas en imagene bale
    diseñador grafico…

  • […] ELIPSIS La elipsis es una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto. Ejemplo: Yo llevaba las flores y ellos el incienso. En este verso, se omite el verbo ‘llevar’, anterior a ‘incienso’. Félix cantaba una canción romántica, sin embargo, sus amigos, unos boleros. En este verso, se omite el verbo ‘cantar’, anterior a ‘boleros’. SINECDOQUE La Sinécdoque es un tropo en el cual Una parte de algo es usada para representar el todo, El todo es usado por una parte, La especie es usada por el género, El género es usado por la especie, o El material de que algo está hecho es usado por la cosa. es simplemente mostrar la parte por el todo (es una figura muy usada) es como que si ustedes ven una mano, segun que mano sea, probablemente se imaginen mentalmente al hombre o mujer dusñoes de esa mano. Bueno, no soy muy bueno armando este tipo de explicaciones, ojala les sirva… aca les dejo un link que encontre, de un tipo que explica todo esto mejor que yo y ejemplificando con la campaña de absolut vodka… VEANLO!!! es mas que interesante! luisMARAM » Blog Archive » La Publicidad: Absolut y algunos trucos Saludos! Pablo. […]

  • me encantan las publicidades graficas de Absolut Vodka! son mis preferidas! Ademas estos ejemplos me sirvieron mucho para un trab que tenia que realizar sobre figuras retoricas! espero encontrar mas proximamente !!!
    Muchas Gracias Lis

  • Uf ! Miguel. Las lí­totes están desarrolladas en negativo, mientras que la publicidad (generalmente) debe realizarse en positivo, sin embargo buscaro algún ejemplo. no dejes de monitorear el blog para que lo veas cuando lo publique.

  • hola la verdad que con estos ejemplos de figuras retoricas me ayudaste mucho ya que tenia tarea de esto y no entendia nada gracias ah chauuuuu

  • Hay un onoton de figuras retoricas más, que valdrí­a la pena que mencionaras porque sobre todo las 3 primeras que son las mas usadas estan muy bien explicadas y ejemplificadas.

  • Muchas gracias
    por la CLARA informacion!!!
    primera pagina en donde explican con ejemplos claros
    y no con poesia barata

    Agradecidaaaa

  • que genial, me agrado mucho la explicacion, si fuera maestro en el CUCEA sus clases estarian llenas.
    A mi me agrada mucho la mercadotecnia y la teoria con los ejemplos parcticos como estan explicados en esta pagina esta muy bien
    felicitaciones

  • HOla soy de colombia y nesesito un fabor muchachos
    Porq a ustedes por q se ve q son expertos en absolut bodka

    lo q practicamente nesesito es la mision vision y objetivos generales de la marca como tal o del producto absolut bodk

    es q los nesesito para un parcial de publicidad y no los encuentro por ningun lado mi correo es nepox_16@hotmail.com si encuentran o saben algo me avisan chaoooo..

    y gracias por su atencion:
    Clay Archbold

  • Me encanto esta pagina de hecho estoy haciendo una investigacion relacionado al Absolut me has servido de mucho para refrescar mis ideas, pero si me lateria que profundizaras un poquito mas en ello. saludos

  • HOLA, MUY BUEN RESUMEN DE RETORICA, ME AYUDASTE A COMPRENDERLAS, PORQUE TENGO QUE ENTREGAR UN INFORME SOBRE LA REOTICA EN PUBLICIDAD PARA EL MARTES Y NO ENTENDIA MUCHO… TU SABIDURIDA ME CIEGA …. JEJEJE

    GRACIAS

  • Hola, me encantó tu blog, me ayudaste un montón con unos trabajos de retórica de la imagen, estuvo todo muy bien explicado, pero quisiera que me volvieras a ayudar con Parentesis,Preterición,Hysteron Proteron,Aposiopesis,Percusio y Laconismo, pero ojalá con imagen. Mi correo es mcg.cruzito@yahoo.com.ayudenme. Mil Gracias

  • ¡Me encanta esta retórica publicitaria!! Qué buena manera de despertar la creatividad y qué fácil. Desde luego la campaña de Absolut creó época, ahora con el «absolut world», parece que no cala tanto aunque la campaña de Nochevieja fuera de lo más impactante. Eso sí, son consistentes y eso se agradece.

  • por que las clases no son asi de interesantesy sobre todo…..ENTENDIBLES????? rayos….

  • Wow! increiblemente buenos!! :-) tendrán mas acerda de la Retorica publicitaria!? :-) coincido con los demás que dicen que definitivamente es mucho mas entendible que en la clase! XD

  • Hola, mil gracias por tu ayuda, soy maestra en comunicación y se ve que si sabes del tema, en esta época del internet es muy dificil encontrar sitios que realmente valgan la pena y el tuyo es uno de ellos.

  • Muchisimas gracias por esta información!

    Aprendo más mirando tus escritos que asistiendo a clase de Teoria de diseño Publicitario.

    Eres un fenomeno, gracias otra vez! :)

  • Me parece una análisis muy completo y la verdad tengo un examen el día de mañana y esto «Me cae como anillo al…» (y en nuestra mente ya sabemos que sigue) Jajaja! Muchas Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.