Las 10 mejores ideas de Michael Porter sobre estrategia en ExpoManagement 2011 - Luis Maram

Las 10 mejores ideas de Michael Porter sobre estrategia en ExpoManagement 2011



ExpoManagement 2011 representó para HSM el décimo aniversario del evento de negocios más grande de México; en él, el llamado gurú de la estrategia, Michael Porter, hizo su aparición.

Porter es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad. Se le conoce como el padre de la estrategia. Aquí las 10 mejores ideas de Michael Porter sobre estrategia en ExpoManagement 2011.

– Los empresarios confunden objetivos, misión o visión con estrategia. Estrategia es el camino para ser únicos.

– Posteriormente a la estrategia habrá que determinar las tácticas o acciones para su logro. Concentrarse en una o pocas acciones solamente es uno de los errores más comunes de la estrategia.

– El performance superior solo se obtiene por tener eficiencia operacional o mejor posición estratégica. Lo primero significa hacer las mismas cosas de la mejor manera posible, siempre. Lo segundo significa una propuesta de valor única y sostenible en el mercado.

– Una estrategia exitosa tiene cinco características:
1 Una propuesta de valor unica para los clientes;
2 una cadena de valor confeccionada de acuerdo a esa propuesta;
3 elecciones sobre que NO va a ser y hacer la empresa (no se puede ser todo: ser rápidos, ser grandes, ser baratos, etc);
4 un entendimiento de que decisiones en la cadena de valor encajan unas con otras y reforzarlas (kt con ventas, ventas con logìstica, logìstica con producciòn, etc.)
5 Continuidad estratégica: si la empresa no va a comprometerse y a mejorar su estrategia por 3 ó 4 años como mínimo, ni siquiera vale la pena tener una.

– Una propuesta de valor es la respuesta a 3 preguntas: a que clientes vamos a servir, cuáles necesidades vamos a satisfacer y que precio vamos a pedir ¿Tu empresa tiene una propuesta de valor? ¿Qué actividades distintivas ejecuta tu compañia para sostener su propuesta de valor?

– Los empleados quieren trabajar en compañias que hacen cosas diferentes: Google, Facebook, Apple.

– Pregunta errónea: ¿Es mi empresa la mejor? Pregunta correcta: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?

– Todas las buenas estrategias crean clientes descontentos ¿Por qué? porque sólo sirven a UN grupo de clientes. IKEA no vende muebles elegantes, grandes o sobre medida… sólo muebles armables, modulares y a bajo costo.

– Un ejemplo de una propuesta de valor: Nespresso: Ofrecer equipos para preparar bebidas de café individuales con calidad y precio premium.

– No hay tal cosa como buen marketing. Existe sólo el buen marketing para determinada estrategia.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.