Qué son las 7 Facetas de la Experiencia de Usuario de Peter Morville - Luis Maram

Qué son las 7 Facetas de la Experiencia de Usuario de Peter Morville

Descripción del término User Experience (UX) y de las 7 Facetas de la Experiencia del Usuario de Peter Morville, con ejemplos de cada una.



¿Alguna vez te ha pasado que amas navegar un sitio mientras odias navegar otro cuando ambos son de la misma temática? A esa sensación de placer estético y funcionalidad devenida de un buen diseño es lo que podríamos denominar Experiencia de Usuario o UX.

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

La definición académica dicta que la experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa del mismo.

¿Cuáles son las 7 Facetas de la Experiencia del Usuario?

Peter MorvillePeter Morville, presidente de Semantic Studios, diseñador y arquitecto de información, señala que la usabilidad es solo uno de los acercamientos o componentes a través de los cuales se puede mejorar un sitio web; estos acercamientos él los define como las Facetas de la Experiencia del Usuario, que en realidad se podrían aplicar a cualquier diseño, y las esquematizó en forma de un panal. Aquí te las presento con un ejemplo de cada una: [tti link=» Twittea este listado»]7 Facetas de la Experiencia de Usuario: Útil,Usable,Deseable, Encontrable,Accesible,Creíble,Valioso[/tti]

Útil

¿Es útil lo que estamos desarrollando o es un capricho de la directiva o del cliente? ¿Es innovador verdaderamente? ¿Le servirá a alguien?
Ejemplo: ¿Más útil que Wikipedia? Imposible.

Wikipedia

Usable

Se trata de la facilidad de uso, un aspecto toral pero no suficiente, por lo que se debe complementar con el resto de las facetas.
Ejemplo: Google ¿Así o más sencillo?

Google

Deseable

¿Cómo es la integración de los elementos? ¿Es equilibrada entre imágenes, identidad, marca, sonidos, animaciones y el resto de componentes del diseño emocional?
Ejemplo: El Informe anual 2012 de MailChimp. Te invito a navegar esta belleza y a que no te enamores del diseño.

Experiencia-de-usuario

Encontrable

Los sitios web deben ser fácilmente navegables y permitir que de una manera sencilla y práctica, los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
Ejemplo: Sin duda Apple es una muestra clara de una tienda ordenada, no es de extrañarse pues siempre ha sido una marca para la que el diseño es una prioridad.

Apple

¡Muestra esto a tus contactos de Facebook!

Accesible

¿Sabías que más de 10% de la población tiene problemas de algún tipo de discapacidad? ¿Cómo facilitaremos el uso de la web o producto para ellos?
Ejemplo: La tienda electrónica de FranklinPlanner independientemente de mostrar la fotografía, siempre especifica de qué color es el producto, lo cual ayuda a las personas que no pueden distinguir colores a escoger el adecuado.

Web para débiles visuales

Creíble

Los contenidos, de igual manera que el diseño, afectan la confianza que nos tienen los usuarios.
Ejemplo: Los contenidos de Harvard Business Review, así como la combinación de colores sobrios y la composición impecable coadyuvan al posicionamiento académico y confiable de la institución… ¿O ves lo mismo en BuzzFeed?

HBR

Si encontraste el post útil, compártelo en Google+

Valioso

Los sitios o productos que diseñemos no solo deben satisfacer, sino ofrecer valor añadido para los usuarios.
Ejemplo: Google Maps no solo muestra un mapa de la ciudad, sino incluso uno puede colocar marcadores personales para ir de un punto a otro y el sistema da opciones de ruta, guía mediante voz e incluso comentarios respecto al tráfico.

Diseno valioso

Y ahora que las conoces, puedes preguntarte ¿Mi sitio las tiene todas?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.