Ejemplo de marketing de contenidos: Red Bull - Luis Maram

Ejemplo de marketing de contenidos: Red Bull

Sitio de contenidos
Escrito por Luis Maram

Explicación de por qué Red Bull es un imperio de contenidos que también vende bebidas… ¡Entérate!



El marketing de contenidos no se limita a la web, y contenido no es solo lo que ponemos en un sitio. Entender este concepto es crucial para desarrollar una buena estrategia.

Sitio de contenidos

Estamos viviendo en una era de marketing donde a los consumidores no les importa tanto el producto, sino la vivencia que la marca les entregue de forma integral. Hoy, para volver leal a un cliente es necesario venderle toda una experiencia, no un producto. [tti link=» Twittea este dato»]Para volver leal a un cliente es necesario venderle una experiencia, no un producto.[/tti]

El marketing de contenidos, como pilar del marketing de atracción o inbound marketing, puede ayudar a construir esas experiencias para crear no solo consumidores sino seguidores y evangelizadores. Uno de los ejemplos más contundentes es Red Bull, la afamada marca de bebidas energéticas, quien ha sabido como pocas hacer del content marketing su mapa de ruta.

Red Bull debe su posición a todo… menos una lata con bebida. Red Bull es deportes extremos, imagen, emoción, experiencia, entregadas una y otra vez en forma de contenidos consumibles ¿No me crees? Déjame darte una probada…

El sitio

Si crees que cuando visites su site te encontrarás una página aburrida con menús como «nuestra línea de productos» déjame decirte que estás muy alejado de la realidad. Red Bull tiene un tremendo content site, es decir, lleno de contenidos atractivos para su tribu, lo cual hace notar que hicieron un gran trabajo para definir a sus buyer personas. Sólo para darte una idea de lo que encontrarás, sus categorías en el menú son: Motor, Bike, Surf, Skate, Aventura, Música, Videojuegos y Snow ¿Y cada cuando lo actualizan? ¡Diario! ¿Así o más contenido?

Sitio de Red Bull

YouTube

Para Red Bull, YouTube es primordial. La marca tiene en esta herramienta uno de los canales más robustos que puedas ver, repleto de videos en las categorías de Bike, Water Sports, Motor Sports, Winter Sports, Skate y la sección Red Bull Studio con videos de músicos que visitan su estudio. Cada video logra decenas de miles de reproducciones, llegando los más populares a tener millones.

YouTube de Red Bull

Redes Sociales

¿Gatitos en Facebook? ¡Mis aguacates! Red Bull es extremo y tanto en esta red como en Twitter, Google + e Instagram lo que vas a ver es toda la experiencia de la marca: tiburones, motos, caídas en wingsuits… en síntesis, el mundo de Red Bull. El resultado es una ominosa cantidad de seguidores que están ultraenganchados con el contenido, y por tanto, la marca puede entrar en contacto con ellos en cualquier momento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Red Bull TV

Red Bull TV es un brazo de la marca dedicado a ofrecer programación inspiradora del mundo de Red Bull, incluyendo eventos mundiales en directo y una amplia selección de programas de deportes, música y estilo de vida… ¿Y donde puedes ver estos contenidos? ¡En cualquier dispositivo! Web, televisiones conectadas, consolas de videojuegos, mobile ¿Así o más canales?

Ejemplo-de-Marketing-de-Contenidos

Red Bulletin

Como te platiqué en un inicio, contenido no es solo la web; hay muchos otros canales de distribución, y para comprobarlo, la revista Red Bulletin (el naming es una cosa bestial ¿no te parece? ¡Aplausos!) La revista es mensual y está llena de las últimas noticias sobre deporte, gente, arte y cultura del mundo Red Bull ¿Y crees que es cara? LOL! Un dólar por número bajo suscripción. Por si esto no bastara, el sitio de la publicación también tiene contenido.

Estrategia de contenidos

Eventos extremos

Red Bull continuamente desarrolla y patrocina eventos de deportes extremos. Es común verlo en los monster truck, en competencias de motocicletas, en skating, paracaidismo y sí… en cosas tan emperradamente espectaculares como el salto Stratos en el que Felix Baumgartner brinca desde la estratósfera y cae rompiendo la barrera del sonido, logrando uno de los videos de marca más vistos de la historia.

Sí, lo sé… me dirás que estos eventos no son contenido… Y yo te contestaré con una pregunta ¿Con qué crees que nutren todos los canales que acabamos de citar? Por supuesto que lo son… son su materia prima.

Su estrategia está completamente cimentada en realizar marketing de atracción, y no lo hacen de forma improvisada; conoce Red Bull Media House, su empresa de medios de comunicación multi-plataforma con enfoque en los deportes, la cultura y el estilo de vida; una compañía cuyo target es una audiencia global pero impulsa las ejecuciones locales. El negocio incluye la distribución de contenidos y licencias, las asociaciones de marca y la publicidad en medios de comunicación… Simplemente brillante.

Como verás, Red Bull es muchas cosas… pero está lejos, muy lejos, de ser una simple marca de bebidas energéticas ¿no lo crees? Hoy, Red Bull es un imperio de contenidos que también vende bebidas ¿no es cierto? [tti link=» Twittea este dato»]Red Bull es un imperio de contenidos que también vende bebidas.[/tti]

Como verás, el futuro del marketing son contenidos, contenidos, y… sí, también contenidos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.