Cómo cruzar Storytelling con Pinterest - Luis Maram

Cómo cruzar Storytelling con Pinterest

Cómo hacer storytelling de marca
Escrito por Daniela Lazovska

Cruzar storytelling y Pinterest suena a locura ¿no? Son solo tableros de fotos… pero… ¿y si éstas cuentan un historia?



La historia de tu empresa es única y Pinterest es el lugar perfecto para que la cuentes en forma de imágenes, infografías y videos ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los mejores pines? Son aquellos que cuentan historias.

El storytelling es una de las megatendencias del marketing, consolidándose como una herramienta para crear engagement con las audiencias, romper paradigmas y abandonar la fría forma de hablar de negocios, logrando empatía con clientes cautivos y potenciales.

¿Por qué es una buena idea contar historias con tus imágenes en Pinterest? Por qué las imágenes:

  • informan,
  • inspiran,
  • motivan,
  • atrapan la atención,
  • se recuerdan,
  • fascinan,
  • cautivan,
  • convencen,
  • influyen y
  • venden.

¿Qué tipos de historias se pueden contar en Pinterest?

Hay varias historias que les puedes contar a tus seguidores.

  • La historia de la empresa. Crea pines y tableros que demuestren la historia de la empresa ¿Quién la fundó y por qué? Puedes pinear imágenes viejas de los principios, sobre los retos enfrentados, los altibajos, pines sobre la locación, la cuidad, tu país. Los valores de la empresa, qué causas soportan. Ejemplo: SouthWest Airlines tiene un tablero llamado Vintage donde pinea sobre los principios y las celebraciones de aniversarios de la empresa.

SWA-Vintage

 

McDonalds tiene el tablero Golden Arches History

McDonalds-History

  • Pinea la historia de tus productos. Presenta tus productos en una manera distinta, usa la imaginación y la creatividad. Pinea el viaje de tus productos, desde el lanzamiento hasta el momento. ¿Qué es lo que a tus productos los hace únicos? ¿Por qué deberían de comprar tus productos? El tablero de General Electric Badass Machines es el ejemplo perfecto

GE-BadAss-Machine

 

Kate Spade lleva a sus seguidores detrás de bambalinas en su casa en Nueva York, inspirando a los seguidores con su productos en uso.

Kate-Spade-New-York-Home

 

Starbucks no pinea directo sobre sus productos. Si lo hiciera no sería tan efectivo. El tablero Mornings está lleno de contenido inspirador, hace que los seguidores conecten el nombre de Starbucks con recuerdos y momentos felices. ¿En quien crees que piensan cuando tienen ganas de tomar un café por las mañanas?

 

Starbucks-Mornings

 

Home Depot usa las descripciones de pines para crear historias sobre sus productos.

Home-Depot-Grill

 

 

 

  • Las historias de los empleados, todo el equipo. Cómo celebran eventos, cumpleaños, aniversarios, cómo pasan los viernes en la oficina, la cultura en la oficina, qué es lo que los inspira. Cada miembro del equipo puede tener un tablero grupal con la cuenta de la empresa. Mira como lo hace SouthWest Airlines en el tablero 41 Years of SWAwesome Holidays

SWA-41-Years

Midlands Air Ambulance presenta su equipo en Meet the Team

Meet-the-Team

PetPlan Insurance tambien presenta su equipo en un tablero. La descripción dice que detrás de cada miembro hay una mascota, a veces muchas.

PetPlan-Meet-the-Team

 

La vida en Constant Contact es así

Life-at-Constant-Contact

 

¿Y las caras del equipo de HubSpot?

Hubspot

 

Behind-the-Scenes-Hubspot

 

Este tablero cuenta cómo es trabajar en Marketo

Working-at-Marketo

  • Las historias de tus clientes. Cómo se sienten al tener tus productos, cómo tus productos les facilitan o mejoran la vida, testimonios en imágenes y videos, por qué les gustan tanto; que compartan sus experiencias con todo el mundo en Pinterest. Pueden pinear en un tablero grupal creado por ti donde tú supervises lo que se comparten y cómo los seguidores reaccionan. Con todo esto creas más engagement y consigues que compartan tus productos y su pasión con sus seguidores también. Aumenta el interés para probar tus productos. También puede servir que los seguidores se ayuden entre ellos, para conversaciones sobre tus productos o responder preguntas. Usa los tableros grupales para investigaciones, monitoriza las reacciones, la participación de los miembros y los seguidores, crea tu propia comunidad. Olvida las ventas en ese tablero. Participa en las conversaciones, involúcrate con hacer preguntas sobre las imágenes que comparten, que sepan que estás atento, que los escuchas. Hasta les puedes preguntar sobre ideas para nuevos lanzamientos, productos o lo que te interesa saber. Dales likes a las imágenes que comparten y repinealos en otros tableros también. Puedes crear un tablero llamado La familia feliz de ______ (referiendote a los clientes y los seguidores) y pinear allá todos las historias de éxito y testimonios.

Weber-Grill

 

80% de los pines en Pinterest son repines. Crea imágenes únicas, forma parte de los 20% que crea contenido original. Nadie tiene tu historia. Usa los colores para atrapar la atención de los pinners. Pinea imágenes verticales siempre como ellos son los que reciben mejor engagement.

Tener tableros que cuentan historias genera lealtad a la marca y le ayuda a los seguidores a conocerte mejor, no solo los productos que vendes. Inspira acción con tus imágenes. Piensa en la conexión emocional, ¿qué es lo que tus imágenes provocan? ¿Estímulo, engagement, educación o entretenimiento? Que no sean historias solamente para tus productos. Cuenta historias sobre los problemas que solucionan. Puedes contar tus historias con gifs también. Es otra manera de sobresalir en Pinterest.

No pinees la historia completa, mantenlos curiosos, que hagan preguntas, que quieran saber más, que estén atentos para el próximo capítulo. Estimula el interés con próximos productos. Aprende el idioma de las imágenes y deja que ellas cuenten tu historia ¡Éxito garantizado!

 

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.