Por qué es indispensable el marketing emocional - Luis Maram

Por qué es indispensable el marketing emocional

Qué es Branding emocional
Escrito por Luis Maram

Vender no debe ser nunca el máximo objetivo de una marca, sino la creación de nexos emocionales sólidos que se traduzcan en lealtad.



La traducción literal de engagement es compromiso, sin embargo no explica el concepto integral del idioma inglés. El engagement en términos coloquiales es el enganche que tiene un individuo con algo, y en el marketing ese algo se vuelve una marca.

Para que esto ocurra no basta ser una marca enorme; no basta tener muchas redes sociales, no basta tener una página web impecable con una tienda electrónica superfuncional… es necesario crear conexiones emocionales.

Cuando un individuo ha creado nexos emocionales con una marca, es más difícil que cambie su preferencia; piensa en tus propios casos ¿Con qué marcas tienes lazos emocionales? ¿Starbucks, Coca-Cola, Nike, Bose, Swatch? Si una marca no genera lazos emocionales, no puede esperar que exista lealtad de consumidor. Esto es cierto tanto para PyMEs como para grandes corporativos.

Con ese marco, hoy te quería presentar los “Diez Mandamientos del Branding Emocional”  de Marc Gobé, una decena de axiomas reales y contundentes que si bien tienen ya unos años de haber sido publicados, son una etraordinaria síntesis de lo que se está viviendo actualmente en los mercados.

Los 10 Mandamientos del Branding Emocional

1. Del acuerdo a las personas
Los consumidores compran, las personas viven.

2. Del producto a la experiencia
Los productos satisfacen necesidades, la experiencia, deseos.
¿Por qué después de tantos años de estar en el mercado y habiendo tantos smartphones más económicos, el iPhone sigue siendo el más vendido?
Qué es el branding emocional

3. De la honestidad a la confianza
La honestidad se espera por todo consumidor, pero la confianza debe ser ganada.

4. De la calidad a la preferencia
Calidad a un precio justo es una obligación hoy en día para todas las marcas. La preferencia es lo que crea la venta.

5. De la notoriedad a la aspiración
Ser conocido no quiere decir ser amado.

6. De la identidad a la personalidad
La identidad es reconocimiento. La personalidad involucra carácter y carisma.
¿Cuántas marcas de relojes conoces? ¿Te has fijado la fuerza en la personalidad de Swatch?
Qué son las marcas emocionales

7. De la función al sentir
La funcionalidad de un producto tiene que ver únicamente con las cualidades relacionadas a lo práctico, a lo superficial. Las emociones tienen que ver más con el diseño pues es sensorial y crea experiencias.

8. De la ubicuidad a la presencia
La ubicuidad se trata de que el usuario nos vea. La presencia en sus vidas, sin embargo es emocional.

9. De la comunicación al diálogo
Comunicación es decir. Diálogo es compartir.

10. Del servicio a la relación.
Servicio es vender. Relación es conocimiento y reconocimientos de los clientes.
Disney es una de las marcas que mejor ha logrado desarrollar nexos emocionales, manteniendo vivo el espíritu de su creador; han entendido que su negocio no es vender, sino crear relaciones emocionales a través de sus cintas, parques, programas, revistas, etc.
Qué es Branding emocional

Como se podrá ver, ser una empresa grande o una marca reconocida globalmente no tiene nada que ver con las emociones que se provocan en la gente, que es al final de cuentas, lo que detona preferencias y lealtades.

Dejémonos de preocupar tanto por saber si estamos tuiteando bien o cuál es la hora ideal ara compartir en Facebook… Comencemos realmente a interesarnos por producir productos, contenidos y servicios que sean verdaderamente relevantes y emocionales para los clientes. Busquemos aquella ventaja diferencial a través de la cual podamos conecatr con ellos y hagámoslo. Esto es estrategia… el resto, solo son herramientas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.