Icono del sitio Luis Maram

5 términos de mercadotecnia que debes dominar

La web 2.0 y el marketing digital han golpeado fuerte a las nuevas generaciones de marketers… Hoy todos quieren hablar solo de conversiones, leads, bounces, social media marketing… pero qué tanto sabemos de conceptos ultrafundamentales de marketing. Aquí cinco términos de mercadotecnia que debes dominar.

Declaración de Misión

Olvídense de esas misiones retóricas, ultralargas que supuestamente buscaban inspirar y lo único que nos provocaban era bostezar. Una declaración de misión hoy es necesaria, no para convertirse en letra muerta sino para gritarle al mundo quienes somos pero especialmente para recordárnoslo diariamente a nosotros mismos para no perder el rumbo.

¿Qué es la misión? Es una frase que describe de forma tácita la función de la empresa, los mercados y las ventajas competitivas; es una breve declaración por escrito de sus objetivos de negocio y filosofías.
Ejemplo de misión:
¿Has visto la de Coca-Cola? Refrescar al mundo … Inspirar momentos de optimismo y felicidad…Crear valor y hacer una diferencia.
¿Has checado la de este blog? Contenido práctico para markeTIng entrepreneurs.
¿Has visto la de Nike? Traer inspiración e innovación a cada atleta* en el mundo. (*Si tienes un cuerpo, eres un atleta) Y fíjate bien como TODA la comunicación de Nike se mueve en esa línea…

¿Tienes otro ejemplo de misión? ¿Sabes cuál es de verdad tu misión? [tti link=»Twittea esta pregunta»]¿Sabes cuál es de verdad tu misión?[/tti]

Rentabilidad

Éste termino me encanta ¿y sabes por qué? porque es uno de los más repetidos y menos entendidos:
— Hagamos una donación que sea más rentable
— No le están sacando rentabilidad a sus acciones
— Esto sí es un movimiento rentable
¿Qué rayos es eso? Dejémonos de decir sandeces. Ventas no significa rentabilidad. Reputación no significa rentabilidad. Ingresos no significa rentabilidad. ¿Qué es la rentabilidad? La rentabilidad es el punto en que los ingresos totales de un negocio superan los gastos totales. Hay verdadera utilidad. En otras palabras, es el momento en que una empresa comienza a crear riqueza en vez de consumirla. Punto. [tti link=»Twittea esto»]Rentabilidad es el momento en que una empresa comienza a crear riqueza en vez de consumirla.[/tti]

¿Tienes o no tienes un negocio rentable?

¡Comparte esto en tu Facebook!

Costo de oportunidad

Éste es uno de los conceptos que más trabajo le cuesta entender a los marketers porque es invisible… pero al igual que el calor, el que no pueda verse no quiere decir que no esté allí.

Ejemplo de costo de oportunidad: Supongamos que cada sábado impartes una capacitación por la que te pagan 50 usd. Un conocido tuyo te invita a vender juguetes el sábado justo antes de Navidad (por lo que ese sábado no asistirías a la capacitación), y te asegura que si inviertes 200 usd puedes ganar otro tanto. OK, fíjate bien… el costo de inversión de ese negocio que te proponen NO es de 200 usd, sino de 250 ¿Por qué? Porque ya tenías 50 usd seguros y los vas a dejar por vender juguetes invirtiendo 200 más. Puede salirte bien o no.

El costo de oportunidad siempre está presente pero nos cuesta mucho verlo y por lo tanto, calcularlo. Los buenos marketers funcionan como brújulas, saben hacia dónde dirigirse, reduciendo los costos de oportunidad y obviamente decantándose por las opciones más redituables.

Costos fijos y variables

Toda empresa tiene costos fijos y variables. Los costos fijos son aquellos que no varían en función de la producción, como podrían ser la nómina o la renta. No importa si producimos más o menos, seguirán siendo iguales mes con mes y hay que pagarlos.
Los costos variables son aquellos que varían de acuerdo a la producción. Si vendemos café y este mes duplicamos las ventas, es lógico que hayamos tenido que invertir más en grano para moler, en vasos y servilletas. Son costos variables.
Un buen marketer conoce perfectamente sus costos y por lo tanto busca continuamente maximizar la producción minimizando los costos. Mira en la gráfica, cuando aumenta el volumen de producción, aumentan los costos variables, pero los fijos se mantienen. Si logras ahorrar en costos variables y elevas la producción, los beneficios serán considerables; aunque no debes olvidar que el principal impulsor de ganancias es el precio.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

ROI

Éste es también de mis preferidos, porque es otro de los menos comprendidos por los marketers y por el mundo de los negocios en general. El ROI o retorno de inversión (del inglés return on investment) es una razón financiera, un porcentaje que se calcula en función de la inversión vs los beneficios obtenidos; se utiliza para cuantificar la viabilidad de un proyecto… y lo que muchos desconocen o no usan es ¡la fórmula!

Por ejemplo, si invertimos en publicidad $500 usd (costos) y los ingresos totales son de $600 usd, aplicando la fórmula ROI = (600-500) / 500 X 100 nos da un ROI de 20%. Lo que significará que por cada dólar invertido se ganaron 20 centavos de dólar; es decir el 20%.

Si el ROI es positivo significa que la empresa es rentable. Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero. Puede haber negocios con enormes ventas pero un ROI negativo y al contrario, negocios con pocas ventas, pueden tener un inmenso ROI si tienen costos bajos.

Ojo. Este gráfico de eMarketer muestra que aún para digital, los marketers usan la fórmula del ROI y algunas adicionales. Pensar que todos estos conceptos no se aplican en una estrategia online es vendarse los ojos; de allí la importancia de dominarlos.

De modo que aquí están… términos de mercadotecnia que no suenan muy glamorosos, pero que definitivamente te ayudarán para hacer plata de forma tangible; recuerda que el objetivo del mundo virtual es hacer dinero en el mundo real. [tti link=»Twittea esto»]El objetivo del mundo virtual es hacer dinero en el mundo real.[/tti]

¿Ya ves por qué insistimos en que los likes y los followers NO son una medida de negocios?

Salir de la versión móvil