No basta con tener contenido en tu sitio para aparecer en resultados de IA - Luis Maram

No basta con tener contenido en tu sitio para aparecer en resultados de IA

Escrito por Luis Maram


Más allá del hype de crear videos en segundos, artículos instantáneos o imágenes perfectas, la inteligencia artificial está creando un cambio sísmico en el marketing del que pocos hablan. Está reconfigurando silenciosamente el customer journey. Y en medio de esta nueva realidad, muchas marcas aún no se percatan de una verdad esencial: crear contenido en sitio no es suficiente para aparecer en resultados de IA.

Leíste bien. No basta, como antes, con tener un blog con contenido optimizado para Google. No. A la IA eso no le basta para citarte en sus respuestas.

¿Debería importarte esto? Decídelo tú después de ver los siguientes datos:

7 datos brutales de ChatGPT en 2026

Un nuevo estudio de Bango realizado a 1,400 usuarios de paga de ChatGPT en EE.UU. reveló que este LLM — o Language Large Model — ya no es solo una herramienta ocasional para respuestas rápidas. Se está convirtiendo en el centro de la vida digital diaria. Pero no me creas a mí, solo ve las cifras:

  • 72% ha configurado ChatGPT como su página de inicio en desktop y móvil, reemplazando a Google.
  • 78% ha agregado el widget de ChatGPT a su pantalla principal.
  • 75% preferiría realizar todas sus tareas digitales sin salir de ChatGPT.
  • 74% estaría dispuesto a pagar productos directamente desde la plataforma.
  • 72% anticipa usar menos apps individuales porque prefiere acceder a servicios como Spotify o Maps dentro de la IA.
  • 77% quiere que su suscripción a IA esté incluida en un paquete de servicios.
  • 74% desea que venga integrada en su contrato de telefonía.
ChatGPT se está volviendo la pantalla de inicio

Lo que esta encuesta refleja no es solo una adopción tecnológica, sino un cambio de interfaz dominante. La IA está dejando de ser una herramienta complementaria y está comenzando a ocupar el lugar que antes tenían los navegadores, los buscadores y las apps.

Aparecer en resultados de ChatGPT
72% ha configurado ChatGPT como su página de inicio en desktop y móvil, reemplazando a Google.

OK, pero la pregunta es ¿qué posibilidades hay de que nuestro sitio aparezca en los resultados de IA, es decir, que sea citado por ChatGPT, Gemini o Claude? Veamos…

La IA no lee como Google

A diferencia del buscador clásico, que prioriza sitios web y les da visibilidad a través de posiciones en una SERP (Search Engine Results Page) o página de resultados de Google, los modelos de lenguaje como Gemini, ChatGPT o Claude construyen respuestas a partir de múltiples fuentes:

  • artículos
  • redes sociales
  • bases de datos
  • opiniones en foros
  • videos

Antes, el consejo solía ser que bastaba crear contenido en sitio para ser encontrado en los buscadores, y las redes sociales eran un complemento para brand awareness. Hoy no es así. La IA, para crear sus respuestas, toma y cita información del sitio, sí, pero también de las redes y de muchos otros lugares.

Un ejemplo de cómo aparecer en resultados de IA

Buscamos en Google la comparativa entre dos productos de medicina estética. El buscador despliega por default la respuesta de Gemini, su IA, y esta se forma desde varias fuentes, mismas que despliega a la derecha; en la imagen puedes ver que que está citando tres sitios pero también a Instagram y Facebook.

Cómo aparecer en resultados de la IA
Screenshot

¿Qué hacer?

En este paradigma, el consejo profesional que yo daría es: es imprescindible crear contenido en sitio, pero también hay que desarrollarlo en redes sociales, y hacerlo con copys robustos, que contengan información que la IA pueda hallar y señalarte como referencia. Aquí hablo de Linkedin, Instagram y Facebook. Los videos en YouTube también son bien recibidos. Todo con subtítulos. Finalmente, también buscaría participación en foros y buscar guest posts en blogs de nicho y/o medios de alta relevancia, ya fuera con comunicados de prensa para lograr menciones orgánicas o incluso hasta de paga ocasionalmente.

¿Por qué? Porque la IA se nutre de todas estas fuentes, y si quieres ser mencionado o citado, esta es la vía adecuada.

aparecer en resultados de IA

Si tu marca no forma parte de las fuentes que la IA consulta para generar sus respuestas, estás, literal y digitalmente, fuera del mapa. Aparecer en resultados de IA hoy es una tarea prioritaria.

SEO ya no es Search Engine Optimization

Ashley Liddell lo explicó con claridad: el nuevo SEO significa Search Everywhere Optimization. Porque hoy la visibilidad no depende únicamente de buscadores, sino de todos los puntos de contacto donde la marca puede ser descubierta, interpretada y recomendada: redes sociales, canales de YouTube, newsletters, medios de terceros, foros, marketplaces… y sí, también los modelos de lenguaje.

Piénsalo así:

  • Un usuario le pregunta a Gemini: “¿Qué marcas ofrecen soluciones X en mi ciudad?”
  • La IA responde con base en lo que ha aprendido de múltiples fuentes: portales de noticias, contenido en redes, menciones en foros, y sí… también de sitios web.
  • Si tu marca solo publica contenido en su sitio y no tiene otras señales distribuidas, lo más probable es que no logres aparecer en resultados de IA, por más autoridad que creas tener.

Hoy, ser citado por la IA equivale a tener una sólida reputación digital. Y eso no se construye solo con contenido en sitio o en una red social; se debe trabajar un ecosistema.

Marketing de contenidos en la era de la inteligencia artificial

5 consejos para aparecer en resultados de IA

  1. Publica en tu sitio regularmente: contenido robusto, útil y con buen SEO y GEO.
  2. Publica en otros puntos; colabora en podcasts, participa en foros y comunidades.
  3. Nutre tus redes sociales con estrategia. No solo para engagement, sino con señales públicas de autoridad. Los captions deben ser robustos y con SEO, pensados con palabras clave que la IA relacione con tu marca.
  4. Haz relaciones públicas digitales. Publicar en medios afines a tu nicho sigue siendo una de las herramientas más subestimadas para construir reputación. Desarrolla comunicados de prensa y distribúyelos. Paga ocasionalmente por presencia en medios. Los de nicho son económicos pero suelen funcionar bien si son sólidos.
  5. Optimiza para IA, pero también para humanos. Porque la inteligencia artificial está aprendiendo de lo que dicen y comparten las personas, no solo del código HTML.

El todo es más que la suma de sus partes

En el nuevo escenario de búsquedas asistidas por IA, tu marca es tan fuerte como su presencia total. No solo tu sitio, sino todo el entorno digital que la rodea: redes, menciones, publicaciones pagadas, colaboraciones, comunidad.

En este contexto, hacer contenido en un solo lugar es como gritar en una habitación vacía. La IA no va a escucharte… simplemente porque ya está conversando con quienes tienen ecosistemas ricos, diversos y coherentes.

Ese debe ser tu nuevo plan de contenidos.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.

Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.