Expandir un negocio a nuevos horizontes se trata de un gran reto. Se necesita de un conocimiento profundo de la cultura y un análisis completo del buyer persona. No obstante, hoy día hay muchos recursos que se pueden utilizar y que tienen un valor incalculable para llevar a cabo esta actividad.
Debido a eso, aquí se va a mostrar cómo usar las bibliotecas de anuncios para espiar de manera ética a la competencia global. Así, es posible tomar decisiones más inteligentes antes de invertir en publicidad.
El valor oculto de las bibliotecas de anuncios
Primero que nada, es necesario saber por qué estas plataformas son tan poderosas. Al respecto, no se trata de solo ver las imágenes empleadas por la competencia. En realidad, el verdadero valor pasa por estudiar la estrategia de comunicación en un nicho específico.
Aquí es posible descubrir qué mensajes resuenan con la audiencia local. También ver las ofertas, los precios y los ganchos de venta que funcionan. Es una ventana directa a la psicología del consumidor de ese país. Por eso, es el primer paso ideal para validar un producto.
Asimismo, ayuda a identificar tendencias creativas. Por ejemplo:
- ¿Los consumidores prefieren videos dinámicos o imágenes con detalles?
- ¿Usan marketing de influencers locales?
- ¿Están usando IA, imágenes originales o bancos de stock?
Así se puede adaptar el contenido para ahorrar tiempo y dinero.
Meta Ad Library: la principal fuente de inteligencia
La biblioteca de anuncios de Meta es un recurso bastante completo. Al respecto, suele agrupar campañas de distintos medios sociales, como Facebook, Instagram y más. Por ese motivo, es una fuente sorprendente de investigación internacional.
El proceso es bastante directo. Primero se puede acceder a la biblioteca, después se elige el país que se quiere analizar en el menú desplegable. Posteriormente, se debe dirigir a la categoría de anuncios y elegir “todos los anuncios”.
Después, simplemente se debe introducir el nombre del competidor o una palabra clave relevante. La plataforma mostrará todas sus campañas activas en esa región. Es posible filtrar por fecha, plataforma y formato para un análisis mucho más detallado.

Como ejemplo, se puede pensar en lanzar un producto en México. En ese caso, a veces resulta útil usar un VPN de Mexico. Así, se pueden ver las páginas de destino como las de un cliente local. De esa manera, se puede hacer un estudio preciso con acceso completo. Incluso, no se debe limitar a ver solo el anuncio, también es menester fijarse en el lenguaje, modismos y otros aspectos importantes.
Ampliando el espectro: TikTok, Google y LinkedIn
Ahora bien, depender solo de Meta es un error, ya que cada plataforma tiene su propia audiencia y estilo. Esto quiere decir que se debe complementar el análisis con otras bibliotecas de anuncios.
Sobre ello, es posible utilizar la biblioteca de anuncios de TikTok, por ejemplo. Aquí se puede filtrar por país y ver las publicaciones que tienen mejor rendimiento. No obstante, es necesario saber que el enfoque es el entretenimiento de las tendencias virales para un público joven (en general, pero no limitativo).

Por otro lado, está el Centro de Transparencia Publicitaria de Google. Esta herramienta es increíblemente potente. Cubre la Búsqueda, YouTube y la red de Display. Se puede buscar a un anunciante y luego filtrar sus campañas por región geográfica. Es ideal para entender sus estrategias de captación.
Igualmente, hay sectores que se pueden beneficiar de la biblioteca de LinkedIn. A pesar de que resulta más básica en comparación con otros medios, también da una visión clara. Por ejemplo, aquí se pueden ver los anuncios activos de una página de empresa para saber las campañas de generación de leads a nivel global.

¿Qué se debe buscar exactamente?
Después de tener acceso a los anuncios, es necesario conocer un método para saber qué buscar exactamente. Sobre eso, se puede decir que se debe convertir en un detective de mercado, buscar patrones y señales en la publicidad del competidor. Por eso, es posible seguir el análisis de estos aspectos:
- Mensaje central. Es necesario buscar qué problemas se solucionan, la clasificación del tono del contenido y otros aspectos que reflejen la cultura local.
- Ofertas y ganchos. Aquí se debe saber si promocionan envío gratis, pruebas gratuitas u otros elementos que el consumidor pueda valorar.
- Llamadas a la acción. Se debe evaluar lo que se le pide al usuario que haga, como “Comprar ahora” o “Más información”.
- Formatos creativos. Se debe evaluar si predomina el vídeo, las imágenes de alta calidad o un carrusel, por ejemplo.
En definitiva, aprovechar esta información representa un beneficio competitivo grande. De esa forma, es posible adaptar el mensaje, las ofertas y hasta el producto a las características locales que más destacan y atraen a los consumidores. Eso sí, el objetivo no es copiar a la competencia, pero sí resulta efectivo evaluar cómo ellos hacen el trabajo duro para estar en la posición en donde se encuentran.




Deja un comentario