Icono del sitio Luis Maram

Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2018

Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2018

Conocido anteriormente como EdgeRank, el famoso (o infame) algoritmo de la red social preferida de la mayoría ha tenido su parte justa de prensa negativa en los últimos años. Y pese a ello, hoy, todos se preguntan cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2018.

Vayamos por partes.

¿Por qué tiene tan mala fama el algoritmo?

Algunas de las razones, plenamente comprobadas, por las cuales muchos (incluyendo los marketers) odian al algoritmo es simple:

La acumulación de retroalimentación negativa, incluyendo críticas por parte de estudiosos sociales y sicólogos, aunada a comentarios de los usuarios… (sin mencionar el impulso que se le busca dar a la máquina de social ads) son las razones por las cuales la compañía ha realizado movimientos recientes y rápidos, buscando erradicar ciertos tipos de contenido.

De hecho, el reciente anuncio de Mark Zuckerberg que explica cómo pretende ayudar a las personas a tener «interacciones sociales significativas» entre sí, junto con una mayor reducción en el alcance orgánico, preocupa a muchos en el negocio del marketing y las comunicaciones.

Se preguntan cómo sobrevivir a los cambios de Facebook, y si como plataforma orgánica, vale realmente el esfuerzo en estos días. La respuesta corta es «probablemente», pero se requiere un contenido de altísima calidad y un cambio de enfoque.

Se trata de construir una comunidad, no una audiencia…

Se trata de construir una comunidad, no una audiencia… iniciativa que si bien, muchos community managers podrían aplaudir, la realidad es que suena muy bonito en el ideal pero muy poco realizable en la práctica.

¿Qué sabemos sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2018?

La realidad es que NADIE lo sabe al 100%, pero hay cosas que se deben tener por ciertas, como:

Ste Davies publicó una guía sobre cómo trabajan los diferentes algoritmos en las distintas redes sociales. De su post es que hemos extraído la información sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2018 y así, hacerte llegar esta infografía que resume en gran parte cómo es que la red determina lo que ves.

¿Y qué se puede hacer para asegurar que nos vean?

Como lo dijimos anteriormente, necesitas un contenido de altísima calidad y desarrollar comunidad, pero aún así no hay garantías de nada.

La realidad es que para las marcas, social media en muchos sentidos dejó de existir, hoy el juego se llama paid media. Si quieres asegurar el alcance y segmentación, necesitas utilizar la maquinaria de social ads de estos medios y hacerlo bien, no simplemente pagando posts promocionados. Debes segmentar con precisión y hacer pruebas A/B.

Tu audiencia en redes sociales no es tuya… es de ellos.

Y es que la idea de que las marcas seguirían teniendo acceso a toda la base de sus fans de forma gratuita es ingenua.

Ellos (tus fans y followers) no son tus admiradores; ellos pertenecen a Facebook y a las otras redes.

Y Facebook hará lo que quiera con ellos.

El contenido pagado ahora tendrá que ser parte de tu estrategia revisada de Facebook. No es opcional. Es parte del camino obligado ante los cambios en Facebook en 2018.


¿Te queda un poco más claro cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2018? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil