Icono del sitio Luis Maram

Yo sin ti, tú sin mí…La historia de Nicky Jam: YouTube, contenidos y engagement

Nicky Jam Marketing de Contenidos

Nicky Jam comenzó a hacer música con nada más que su beat y un canal de YouTube. El resultado es un verdadero cuento de hadas para el Inspiring Marketing, Nicky no necesitó mucho más que eso para llegar a más de 5 millones de suscriptores y ser honrado con un Grammy Latino y un Premio YouTube Music.

Una y otra vez hemos dicho que el contenido es el rey, punto. Más allá de que Nicky Jam es talentoso, el entender esta verdad y el usar un canal adecuado, lo han catapultado a la fama. ¿Crees que esto solo funcionó porque él es un cantante? Yuya es otro buen ejemplo con sus tips de maquillaje (es la 4a YouTuber más exitosa de México); Will it Blend? hace maravillas para que Blendtec venda licuadoras; y FunToyzCollector ha vuelto millonaria a su inventora porque hace videos caseros de… juguetes. Todos estos ejemplos son muestras de que un buen contenido en YouTube puede catapultar a la fama a su creador, sin importar si se desea pasar tips, platicar de juguetes, cantar reggae o vender bienes.

Analicemos rápidamente el caso de Nicky.

«Eres exactamente igual que mi primo».

Nicky Jam recibe muchos comentarios de este tipo en sus vídeos de YouTube. Después de veinte años en el negocio, ha aprendido cómo crear música y un ambiente que realmente conecta con los fans… Y todo lo comenzó solo en YouTube: sin ningún contrato discográfico ni de estudio.

Antes de ser Nicky Jam, Nick Rivera nació en una familia dominicana y puertorriqueña en Massachusetts. A los 10 años, él y su familia se mudaron a Puerto Rico. Fue entonces cuando escuchó la música latina y el reggae por primera vez, y se quedó fascinado.

Al inicio, Nicky Jam tuvo un sueño de llegar a 1 millón de vistas en uno de sus videos. Hoy en día, su canal de YouTube tiene más de 5 millones de suscriptores y su single «El Perdón», fue el video más visto de los YouTube Music Awards y le valió a Nicky Jam un Grammy Latino.

¿Qué estrategia se puede definir de lo que hizo Nicky Jam?

Analizado en retrospectiva podríamos decir que la estrategia de Nicky y sus resultados fueron los siguientes:

Objetivos

Enfoque

Resultados

La táctica no-tan-secreta de Nicky para ser grande: su canal de YouTube

Nicky Jam sabía que quería mantener el control total de su música, su plataforma y ​​su persona. Todo. Comenzó con su propio canal en YouTube en 2012 y al ver más y más éxito, se quedó como estaba. Él no firmó un contrato de grabación desde el principio, porque dijo que sabía que «tenía que centrarse en su canal.»

De acuerdo con Google, Nicky Jam, a través de solo YouTube, ha construido una base de fans masiva de 5M de suscriptores. Según un estudio de Nielsen, a partir de diciembre 2014 a mayo 2015, más hispanos entre 18-49 años observan YouTube que cualquier red de cable en los EE.UU., así que el éxito de Nicky Jam en YouTube tiene sentido.

En 2015, Nicky Jam tuvo un verdadero momento — «lo logré» — cuando se le concedió el YouTube Music Award. Él era el único latino en ganar un premio y su rostro y nombre se visualizaron en Times Square, junto a algunos de los artistas más populares del momento como Ed Sheeran.

Nicky Jam encuentra maneras únicas para construir engagement y conectar con los fans

Nicky Jam construyó un canal muy exitoso en su género a la vieja usanza: un fan a la vez. A medida que crecía, él «aprendió a mantenerse en contacto con la gente.» Y al más puro estilo Nicky Jam, lo hizo de una manera muy suya – con concursos de fans -. Él acoge y promueve concursos de todo tipo: voz, improvisación e incluso de imitación.

Cuando Nicky lanzó su hit «Travesuras», lanzó un concurso de talento de voz. El video ganador cuenta con casi 3,5 millones de vistas y el ganador grabaría una canción con Nicky Jam. Nicky y su gerente de marca (YT Rocket) también desarrollaron un concurso de improvisación llamado #ImproJam. Más de 2.500 aficionados de América Latina y Europa postearon videos de sí mismos en freestyle. Nicky eligió a los finalistas y los acogió en su canal y ofreció un premio para el ganador.

Desde que Nicky comenzó estos concursos en abril de 2014, ha visto más de 200.000 nuevos suscriptores unirse a su canal mensualmente. Los concursos también ayudaron a que su video «Travesuras» alcanzara 400M de vistas.

Nicky Jam es un verdadero pionero en la industria de la música, teniendo su inicio en YouTube y usando los medios digitales como su principal método para la construcción de una audiencia. Este enfoque y la importancia que le ha dado al fan engagement ha creado una base de fans que sienten como si conocieran a Nicky. Él es su amigo, su hermano, su primo, y su éxito hace sentir a sus fans como si su primo la hubiera hecho en grande.

Salir de la versión móvil