Icono del sitio Luis Maram

Compartir cuentas con compañeros de marketing: qué hacer y qué no

vínculo entre el contenido y la atención a los anuncios

Para poder trabajar en marketing de manera eficiente es necesario utilizar cada vez más cuentas en internet. Piensa en todas las herramientas que utilizas a diario durante tus campañas: por ejemplo, plataformas de análisis SEO, bancos de imágenes online, herramientas de anuncios, e-mail marketing, plataformas de organización de trabajo remoto, aplicaciones de mensajería, redes sociales, y la lista sigue y sigue.

Debido a que algunas de estas herramientas pueden costar bastante dinero al mes –sobre todo las más populares del mercado–, una práctica habitual entre quienes laboran en agencias creativas o áreas de marketing y/o comunicación es la de contratar una sola cuenta y compartir la contraseña entre varias personas. Se trata de una medida orientada a la reducción de costos, pero estas estrategias tienen graves riesgos en materia de ciberseguridad.

Los especialistas de seguridad digital recomiendan utilizar un gestor de contraseñas para mantener protegidas las claves de todas las cuentas que utilizamos al trabajar en internet, especialmente cuando las utilizamos para nuestro trabajo.

Un gestor de contraseñas te permite almacenar las claves de forma segura en tu dispositivo e impide su detección mediante keyloggers o capturas de pantalla, y además te ayudará a generar contraseñas robustas que sean prácticamente imposibles de obtener mediante un ataque de diccionario.

Los principales riesgos de compartir tus contraseñas

Algunos de los riesgos más importantes que corres cuando compartes tus claves privadas son:

¿Cuáles son las alternativas?

No es necesario que renuncies a compartir aplicaciones en el ámbito del marketing, porque esto, en disciplinas como el social media o el marketing de contenidos, es casi imposible, pero sí debes adoptar un enfoque diferente y evitar simplemente compartir tus contraseñas con otras personas. Algunas de las medidas que puedes adoptar son:

Recuerda utilizar siempre contraseñas complejas, y no repetirlas

El uso de contraseñas simplificadas o duplicadas es una de las principales causas de hackeos de cuentas online. Asegúrate siempre de usar contraseñas robustas, que sean lo más aleatorias posible y que resulten imposibles de adivinar utilizando métodos de ingeniería social. Y recuerda que no debes utilizar la misma contraseña para más de una cuenta, porque incluso si tú mantienes tu contraseña totalmente a salvo, las plataformas que utilizas pueden sufrir filtraciones que dejen expuesta tu contraseña a terceros.

Las empresas de marketing son un objetivo bastante goloso para los hackers debido a la cantidad de dinero que manejan y a los clientes que pueden tener en su cartera. Por eso es fundamental que evites cualquier posible filtración en tus cuentas manteniendo tus contraseñas a salvo en todo momento.

Salir de la versión móvil