Icono del sitio Luis Maram

Contenido que la IA no puede reemplazar

Contenido que la IA no puede reemplazar

¿Qué contenidos serán inmunes a la inteligencia artificial (IA)? ¿Qué tipo y/o formatos vale la pena seguir desarrollando? ¿De verdad existe y/o seguirá existiendo, un contenido que la IA no puede reemplazar?

Vamos a responder a eso, pero tenemos que hacerlo por partes… Hablemos primero de contenido en texto, de ese que creamos en los sitios, portales, blogs… La inteligencia artificial está avanzando con prisa y se está tragando la web… y pronto la engullirá por completo. Vamos a explicarlo.

Históricamente, el contenido de marca podíamos segmentarlo en tres niveles del embudo:

Durante años, ToFu y MoFu eran el territorio ideal para captar usuarios y deslizarles suavemente hacia la compra. Pero esos días están llegando a su fin: la IA ya está ocupando ese terreno.

ToFu y MoFu ya son dominados por la IA

Pensemos en preguntas como:

Hoy, en lugar de buscar en Google, millones ya recurren a ChatGPT, Gemini, Copilot o Claude… y obtienen respuestas inmediatas.

Eso significa que buena parte del ToFu y MoFu es ya dominio de la IA. ¿Debemos de dejar de crear este tipo de contenido? Sí… y no. Debemos crearlo pero ya no para atraer clics o tráfico; esos días terminaron. Debemos crearlo para posicionarnos como fuente de autoridad y que la IA nos cite en sus respuestas. Aparecer en un AI Overview de Google hoy no es una táctica de tráfico, sino de branding y posicionamiento.

Sí, sin duda, el golpe al tráfico orgánico es y seguirá siendo fuerte, incluso demoledor, pero este es el nuevo escenario. Punto. En este nuevo paradigma entonces, ¿hay un contenido que la IA no puede reemplazar?

BoFu: la oportunidad que queda

En BoFu, el usuario formula preguntas mucho más específicas:

La IA puede responder, pero para el usuario, el sitio aún puede ser mejor opción ya que cuenta con información actualizada, videos, fotos, comparativas y recursos visuales que superen cualquier resumen automatizado. Aquí un buen caso de GEO (generative engine optimization), donde puedes ver las conveniencias de optimizar tu contenido para este nivel.

¿Qué más vale la pena crear? 7 ejemplos de contenido que la IA no puede reemplazar

Si el ToFu y MoFu han perdido protagonismo en el nuevo paradigma del marketing de contenidos, y son casi inútiles para atraer tráfico, debemos apostar por formatos de contenido que la IA no puede reemplazar. ¿Como cuáles?

  1. Opinión y análisis único – Como hace Seth Godin en su blog: reflexión, experiencia y perspectiva propia. Ese contenido es invulnerable a la IA.
  2. Contenido interactivo – Quizzes, calculadoras, retos. Aquí vale la pena señalar que este tipo de contenido es ideal como gated content para captar leads.
  3. UGC (contenido generado por usuarios) – Foros, comentarios, experiencias. Las comunidades siempre funcionan. Prueba de esto es la cantidad de personas que solo van a TikTok a leer comentarios; o sitios como Reddit o Quora.
  4. Casos de éxito y estudios de caso detallados – Con testimonios, métricas y la historia completa. Esto lo explotan muy bien sitios como AdAge o HBR.
  5. Reportes e investigaciones originales – Datos propios que no existan en la web.
  6. Entrevistas exclusivas – El valor de la interacción humana y las respuestas espontáneas que surgen de este tipo de contenido es inalcanzable para la IA. La serie que generó Vogue hace unos años titulada 73 preguntas es un brillante ejemplo.

Estrategia para ganar en la nueva era

El contenido en sitio es tan solo una de las patas de una estrategia con múltiples patas. Sin embargo, si hablamos de la visión holística, el contenido en el canal de search no es suficiente. Nuestra recomendación es:

Con esto, estarás blindando tu marca en varios frentes, pero hoy es más necesario que nunca.

La inteligencia artificial está provocando un cambio sísmico. No sabemos hasta dónde llegará y por lo pronto, es necesario tomar acción, y un buen inicio es crear contenido que la IA no puede reemplazar. Quedarse mirando no es opción. El momento de actuar es ahora.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibir los contenidos en tu mail.

Y si necesitas una capacitación, o bien, asesoría para tu negocio péganos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil