Icono del sitio Luis Maram

El contenido sobre feminismo se polariza

contenido sobre feminismo

En los últimos tres años, las consultas relacionadas con contenido sobre feminismo o igualdad, han disminuido drásticamente en internet: un 40% y un 50% respectivamente. Aunque en México el interés ha sido ligeramente mayor, con una caída del 36% , estos números reflejan una tendencia preocupante: el debate público sobre estos temas está perdiendo relevancia.

En X, el panorama es aún más crítico. No solo se ha estancado la conversación, sino que también ha aumentado la polarización. Según el informe, el 50% del contenido sobre feminismo en esta red social es de carácter negativo en los países analizados. 

En el caso de México, las comunidades antifeministas generan un 15% menos de conversación que el promedio global , mientras que las comunidades feministas y pro-igualdad producen un 19% más de contenido , posicionándose como el segundo país con mayor actividad detrás de España.

Así lo revela el informe «SIN FILTRO» , elaborado por LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. Este estudio analizó 8,5 millones de mensajes en X (antes Twitter) procedentes de 12 países de Latinoamérica, Europa y EE. UU., tanto a favor como en contra del feminismo.

Radicalización y desinformación: el núcleo del problema

El estudio profundiza en cómo las redes sociales se han convertido en herramientas para atacar el discurso feminista y analiza quiénes están detrás de estas dinámicas. Entre los principales hallazgos:

Además, el informe identifica las principales justificaciones empleadas por quienes rechazan el feminismo, como la creencia errónea de que «la causa ya ha ido demasiado lejos» o la percepción de pérdida de privilegios entre hombres. Estas narrativas suelen estar respaldadas por estrategias diseñadas para amplificar conflictos y profundizar divisiones.

Un riesgo para los avances conseguidos

«El informe constata que los bandos feminista y contrafeminista están cada vez más alejados, impulsados por la radicalización de la conversación, las corrientes políticas y la crisis identitaria de algunos colectivos» , afirma Luisa García , CEO Global de Corporate Affairs y coordinadora del estudio. «Sin embargo, las cifras demuestran que el bando feminista ha sido injustamente estigmatizado y que la idea de que ‘se habla demasiado de igualdad’ es falsa. La conversación se ha estancado y existe un riesgo real de retroceder en los avances logrados. El ruido y un ecosistema digital que amplifica la confrontación no deben hacernos perder de vista el centro del debate» , añade.

La metodología para analizar el contenido sobre feminismo

Para asegurar la validez de sus hallazgos, LLYC contrastó los resultados del informe con estudios de instituciones reconocidas y análisis de medios de comunicación. Se utilizaron técnicas avanzadas de Aprendizaje Automático (Machine Learning), clustering, procesamiento de lenguaje natural y métricas de dispersión para analizar la distribución de cada comunidad. Además, se aplicaron análisis de sentimiento para identificar las emociones subyacentes en la conversación.

Las 10 principales conclusiones del informe: 

Revisa más acerca del contenido sobre feminismo y el movimiento en sí en el estudio completo en este LINK.

Salir de la versión móvil