Crear contenido de influencer demandaría estudios académicos

Para crear contenido de influencer en China, necesitas estudios académicos

Para crear contenido de influencer en China, necesitas estudios académicos
Escrito por Linda Morrir

Crear contenido de influencer en China no es tan fácil como hacerlo aquí…



Crear contenido de influencer. ¿Crees que es fácil? En México, relativamente, pero los influencers de China deben ahora tener una cualificación para hablar de ciertos temas, si sus contenidos tocan tópicos de derecho o medicina.

De acuerdo con la CNBC, la Administración Estatal de Radio y Televisión de China así como el Ministerio de Cultura y Turismo informaron en un comunicado conjunto que, para los contenidos que requieran un «nivel profesional más alto», los influencers deben tener la cualificación académica correspondiente.

Los influencers deben mostrar esas cualificaciones a la plataforma de livestreaming que utilizan, y estas deben ser revisadas por la plataforma.

Las últimas normas continúan los esfuerzos de Pekín por limpiar su popularísimo sector de livestreaming, en el que participan algunas de las mayores empresas chinas, desde Tencent y Alibaba hasta ByteDance, propietaria de TikTok.

Los influencers suelen utilizar estas plataformas para vender productos y son capaces de recaudar millones de dólares en ventas en cuestión de horas.

Para crear contenido de influencer en China, necesitas estudios académicos

En los últimos 16 meses, China ha promulgado nuevas regulaciones en diferentes áreas del sector tecnológico en un intento de controlar el poder de los gigantes tecnológicos que antes eran completamente libres. También se ha impulsado un mayor control sobre las áreas que Pekín considera que influyen en la sociedad, como los videojuegos, el livestreaming y la cultura de los famosos.

El mes pasado, los reguladores chinos prohibieron a los menores de 16 años ver contenidos en directo después de las 10 de la noche y adquirir regalos virtuales de los influencers.

Las últimas normas de las dos agencias gubernamentales chinas establecen un «código de conducta» mucho más estricto para los influencers.

China tiene además un estricto sistema de censura que implica que los contenidos que no gusten a Pekín serán eliminados de Internet.

Tampoco se permite a los influencers utilizar la llamada deep fake para manipular a los líderes del partido o del Estado. Esta tecnología utiliza la inteligencia artificial para distorsionar los rostros y podría utilizarse para insertar la cara de un político o líder en un vídeo en el que no estuviera.

Tampoco está permitido que los Livestreamers muestren un exceso de comida, muchos artículos de lujo o un estilo de vida extravagante, además de que el contenido no debe ser sexualmente sugerente o provocativo.

Después de saber todo esto, y quizás sin caer en tantas restricciones… ¿no nos hacen falta algunos de esos controles en este país donde las y los influencers se mueven libremente sugiriendo muchas veces una tonga de tonterías sin sentido?, ¿qué opinas?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.