Icono del sitio Luis Maram

David Beckham y la estrategia cuestionable: Caso Aura de Motorola

Éste es uno de esos ejemplos de marketing que no logro entender.

¿Cuánto cobrará David Beckham por aparecer en un comercial? Mucho, mucho… no por sus dotes futbolísticas sino por ser considerado, como dirían los italianos, una bella figura.

Pues bien, el inglés aparece en el último spot de Motorola, que publicita el teléfono Aura. En el comercial, de mucha producción pero cero innovación, se puede ver al jugador con el torso desnudo luciendo casi cual un Terminator.

De acuerdo a la marca, en una declaración que sonó más a disculpa que a racional, el anuncio buscó ser una mezcla de renacentismo y robótica.

El Motorola AURA, de manufactura cuasi artesanal, tiene una forma poco convencional, con una pantalla redonda y un mecanismo de apertura que gira sobre dicha pantalla. Su exterior fabricado en acero, garantiza la durabilidad del teléfono, además de un diseño elegante. La pantalla, de tipo LCD, está protegida por un cristal de zafiro que evita rayaduras. Dispone de 2 GB de memoria interna, bluetooth, microUSB y de una cámara de 2 megapíxeles que también puede grabar vídeo. Ofrece conectividad GPRS, navegador web y correo electrónico compatible con POP3 e IMAP. Pesa 141 gramos y tiene una autonomía de 7 horas en conversación y hasta 400 horas en espera; y ahora, la sorpresa… cuesta 2,000 USD.

Preguntas: ¿Qué rayos les pasa a los mercadólogos de Motorola? ¿Sacar un teléfono que puede ser sólo adquirido por un microsegmento?, ¿Utilizar una campaña masiva de medios con una estrella del soccer farándula que debió cobrar muchos billetes verdes?, ¿Aceptar una creatividad que connota a un personaje robótico de los 80’s?, ¿Hacer todo esto en tiempos de crisis y recesión económica? Lo entendería si el posicionamiento de la marca fuera similar al de Cadillac pero ¿Motorola? ¡Por Dios..! ¡Tienen teléfonos en el mercado desde $20 USD!

Me viene a la mente la frase de Michael Corleone en el Padrino, cuando decide dejar fuera de cierta operación a su consejero, diciéndole: No eres un consigliere para tiempos de guerra; y la evoco porque tengo una pregunta ¿La estrategia mercadológica del Aura corresponde a estos tiempos de guerra económica?

Salir de la versión móvil