Icono del sitio Luis Maram

De aquellos recursos que no debemos usar en publicidad

Hace unos días en un centro comercial me tope con este display POP… y no pude evitar evitar que el estómago me diera una vuelta y pensar cuánta creatividad nos hace falta… ¿Por qué como creativos, como marketers, permitímos esto?

Hace unos años, en el salón de clases, les tenía prohibido a mis alumnos utilizar ciertas frases porque les señalaban que eran clichés desemantizados, es decir, enunciados que a base de repetirse una y otra vez en publicidad desde los años cincuenta,ya nadie creía… uno de estas oraciones era por supuesto ¡El mejor!

No creo que exista una sola marca que no haya utilizado ese calificativo en alguna ocasión en su historia. ¿El mejor? ¿Qué rayos significa eso? ¿Quién carambas cree hoy que porque un empaque, un POP o un outdoor dice «el mejor» realmente lo hace el mejor producto o servicio? Es un copy de lo más primitivo que piensa en el consumidor de una manera muy básica, muy burda.

Por otro lado, y ya en una cuestión más personal (subrayo personal) me pregunto a qué segmento socioeconómico está dirigido este champú… perdón, debiera decir, shampoo… porque asumo que seguro será ABC+ (como casi todo en México). Y entonces me cuestiono… ¿Realmente creen que un endorsement así va a convencer a un nivel AB, aún cuando la categoría de cosméticos masculinos esté naciendo en nuestro país? ¡Uf! Me cuesta mucho pensarlo así… porque hay que decirlo, el modelo no es el más apiracional para este segmento (puedo creerlo para el C y quizás C+); sin embargo, recalco, es tan sólo un punto de vista muy personal.

Creativos, por favor, no usen «el mejor» en publicidad; me recuerda a esa gente que habla mucho de sí mismos para disfrazar su inseguridad…

Salir de la versión móvil