Ejemplos de marketing emocional en marketing digital - Luis Maram

Ejemplos de marketing emocional en marketing digital

ejemplos de marketing emocional
Escrito por Luis Maram

Más de la mitad de las decisiones de compra se hacen de manera espontánea e inconsciente.



De acuerdo con el libro Buyology de Martin Lindstrom, gurú del neuromarketing, cuando un consumidor hace una decisión de compra, su cerebro recorre una inmensa cantidad de hechos, memorias y emociones, todo en instantes, y esa ola es lo que al final detona nuestra decisión de compra. Este hecho es la base de muchos ejemplos de marketing emocional.

Martin Lindstrom

Lindstrom añade que de acuerdo a un estudio realizado por expertos alemanes en marcas y comercio minorista, los compradores toman más de la mitad de todas sus decisiones de manera espontánea e inconsciente, en el punto de venta.

Lo interesante es que el punto de venta ya no solo vive en las tiendas, sino que ha migrado al mundo online. Como puedes ver en esta estadística 2017, un cuarto de la población del planeta ya compra por esta vía.

estadisticas e-commerce mundial

Si esto es así, sin importar si tenemos un negocio de pizza, calcetines, academia o autos, hoy más que nunca es necesario ir más allá de los argumentos racionales… ¿Cómo hacerlo? Quizás valga la pena echar ojo a algunos ejemplos de marketing emocional aplicados al marketing digital.

Ejemplos de marketing emocional

Lo único que nos conecta a todos los seres humanos son las emociones. Las emociones nos llevan. No importa qué casta, credo o raza tengamos, la respuesta emocional bajo ciertas situaciones casi siempre es la misma. ¿Por que esto es tan importante para los marketers?

Si como marketer, eres capaz de organizar tus esfuerzos de una manera que produzcan una respuesta emocional por parte de tu audiencia, puedes influir en su comportamiento de compra. Es urgente saber crear contenido emocional.

Claro que transformar estas palabras en realidad es un gran desafío, pensar un concepto y desarrollar storytelling emocional no es algo que se improvise… de modo que la pregunta que surge es – ¿cómo hacerlo? Para obtener una respuesta a esta pregunta, Vartika Kashyap señala cuatro ejemplos de marketing emocional que vale la pena revisar:

  1. Felicidad

La felicidad es el mayor impulsor de likes, compartidos, conversiones y por ende, ingresos en el marketing. En uno de los estudios realizados en la Universidad Wharton School de Pensilvania, se llegó a la conclusión de que los artículos escritos en un tono positivo, estimulando la sensación de felicidad, se vuelven virales con mayor facilidad que aquellos desarrollados con un marco negativo.

De hecho, estadísticamente en los datos de YouTube, por cada «dislike», hay 10 “likes” . Esto indica claramente que si algo hace felices a las personas, tienden a compartir la fuente de la felicidad con los demás.

Marcas que lo han utilizado con buenos resultados

El mejor ejemplo de estimular ese sentimiento de felicidad y alegría en una campaña de marketing para impulsar las ventas vino de una de las marcas más reconocidas en el mundo – McDonald’s.

Un par de años atrás, sacó la campaña «I’m lovin it 24» debido a su primera caída en las ventas en más de una década. La campaña fue dirigida a traer momentos de alegría para que las personas asocien la sensación de felicidad con McDonald’s. Mira esta joya:

El resultado ayudó a reposicionar a la marca como una de las más valiosas del planeta, según se aprecia en el ranking 2017 de Interbrand.

Dove es otra de las marcas que ha sabido aprovechar el marketing emocional con el spot dedicado a papás para publicitar su línea Men Care.

Uno más…

¿Recuerdas donde viste recientemente otro ejemplo de felicidad que se hizo viral? Fue tal vez el video más viral del año pasado, al menos en Facebook. La mamá Chewbacca tiene más de 170 millones de reproducciones del post original. ¡Así de viral es la felicidad!

La felicidad es quizá el mejor de los ejemplos de marketing emocional.

  1. Tristeza

La tristeza es la más fuerte de todas las emociones humanas. La ciencia dice que el sentimiento de tristeza estimula al cerebro a producir oxitocina, que también se conoce como hormona del estrés. Ahora, lo bueno de la liberación de oxitocina es que induce los sentimientos de empatía y conectividad.

Así que si una campaña de marketing está dirigida a estimular la sensación de tristeza, entonces puede funcionar fácilmente como el primer paso para conseguir que la gente se conecte con sus marcas.

Marcas que lo han utilizado con buenos resultados

El anuncio de MetLife Hong Kong que refleja el amor inquebrantable de un padre por su hija es un gran ejemplo de cómo usar la emoción de tristeza para hacer que la gente se conecte con su marca.

El anuncio cuenta la historia de una hija que narra todo lo que ama sobre su padre. Pero al final la historia llega a un punto en el que podemos ver los sacrificios que hace para traer alegría a su hija. Y cómo la hija sabe que su padre le está mintiendo.

El resultado final fue una campaña emocionalmente estimulante que ha acumulado más de 13 millones de visitas en YouTube.

Otro buen ejemplo es el que emitió Nido en México el día de las madres y que tiene más de 28 millones de reproducciones; podríamos contártelo pero mejor ve por qué lo hemos seleccionado como uno más de los ejemplos de marketing emocional.

  1. Enojo o ira

¿De verdad puede usarse el sentimiento de ira para comercializar su marca? Sí, claro… aunque no es la sensación de ira la que hace que las campañas tengan éxito. Es la respuesta a ella.

Las personas normales que se sienten moleastas por las injusticias sociales se relacionan fácilmente con las marcas que destacan esos temas en sus campañas de marketing. Esta explosión puede trabajar positivamente hacia el éxito de una campaña de marketing, siempre y cuando, se pueda justificar cómo la marca apoya la solución más allá de solo emitir un anuncio.

Marcas que lo han utilizado con buenos resultados

Uno de los mejores ejemplos de estimular el sentimiento de indignación y conseguir que la gente se conectara emocionalmente con una marca llegó en la campaña «Like a Girl» de Always. Con más de 90 millones de visitas y un millón de shares en YouTube, la campaña pone el mensaje fuerte que cambió la percepción de la gente hacia la frase «como niña».

Una idea acerca de cuán exitosa resultó ser la campaña se puede extraer del hecho de que los seguidores de Always se triplicaron en sólo tres meses. Y, al mismo tiempo, sus seguidores de YouTube crecieron un 4339%!

La ira, como la plasmó Always, es también uno de los brillantes ejemplos de marketing emocional.

  1. Miedo

La cuarta emoción básica que se asocia no sólo a los seres humanos sino a todos los seres vivos es la emoción del miedo. Al activar la sensación de miedo en los usuarios, y luego hacerles saber cómo tu producto o servicio puede ayudar a prevenir que esas cosas terribles sucedan es un truco de marketing emocional que ha funcionado desde hace muchísimos años.

Estimular la sensación de «libertad frente al miedo» puede inspirar a los usuarios a reconocer tu marca y conectarse con ella.

Marcas que lo han utilizado con buenos resultados

Estée Lauder cumple en 2017, 25 años trabajando su campaña contra el cáncer de mama. En este diseño del 2013, destacaron la palabra valor, buscando esa infusión de coraje para vencer el miedo y realizarse con constancia el autoexamen para la detección oportuna.

ejemplos de marketing emocional

Estée Lauder, uno de los ejemplos de marketing emocional

Este año, la marca busca recaudar 8 millones de dólares y han repartido 150 millones de listones rosas, movilizando sus diferentes marcas y a sus 46 mil empleados. De hecho tienen una página de Facebook dedicada exclusivamente a la causa.

ejemplos de marketing emocional

La marca se erige así como un paladín de la lucha, y enlaza su connotación a derrotar el miedo. Uno de los más interesantes ejemplos de marketing emocional.

Consideraciones finales

El uso efectivo de las emociones en marketing puede resultar extraordinario para tu marca, sin embargo, debes tener cuidado al elegir cualquier emoción para representar a tu marca.

Asegúrate de que las emociones que utilices en tus esfuerzos de marketing, sean fáciles de encontrar y conectar por tu audiencia. De lo contrario, el marketing emocional puede llegar a hacer más daño que bien a tu marca.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.