Icono del sitio Luis Maram

El ABC de engagement en las redes sociales

El engagement en las redes sociales de la manera más simple se puede definir como la interacción entre la gente y las marcas en medios sociales. El engagement no solamente se trata de likes. Lee esto para conocer 7 tipos de engagement más importantes que los likes. El engagement toma tiempo y requiere confianza.

Tener presencia en todas las redes sociales no significa aumento de engagement ni mucho menos ventas.

El engagement se gana construyendo relaciones y comunidades.

Podemos decir que el engagement se trata de: Escuchar conversaciones, Nutrir relaciones, Gestionar una comunidad, Actuar para Generar resultados, Experimentar para averiguar que funciona, Monitorear lo que dicen sobre tus productos y empresa, Evaluar el comportamiento, satisfacer las Necesidades a Tiempo.

Es un bonito acrónimo pero engagement es mucho más que eso. Tiene factores para casi todas las letras del alfabeto.

A

Actuar

No te puedes quedar con los brazos cruzados y pensar que los resultados van a llegar solos. Hay que actuar y trabajar duro para conseguir engagement en las redes sociales.

Audiencia

Conocer a tu audiencia te va a ayudar a crear el contenido que les sirve. Si no conoces a tu audiencia o peor aún, crees que todo el mundo es tu audiencia empiezas mal. No habrá engagement, ni resultados.

Atención

Hay  que atrapar y mantener la atención de los fans y seguidores en las redes sociales para poder generar engagement en tus canales. Eso no es tarea fácil, tomando en cuenta que el lapso de atención del humano promedio es 8 segundos.

Analizar

Hay que analizar los resultados para entender qué funciona y que hay qué cambiar.

Animar

Es muy importante animar a los fans y seguidores que interactúan con tu marca, dejar comentarios, hacer preguntas, compartir opiniones, crear contenido usando tus productos.

B

Branding

Fortalecer tu branding en todas las plataformas donde tienes presencia toma tiempo. Si usas las mismas fotos de perfil y portadas, usas tus colores y fuentes de manera consistente la gente va a empezar a reconocerte.

Blogging

Mantener un blog es clave. Publicando contenido que educa, entretiene, inspira e informa en tu blog y compartirlo en las redes sociales vas a lograr a profundizar el engagement generando tráfico, leads y estableciendo una posición de líder en tu industria. Por eso necesitas escribir en temas relevantes para tu audiencia y crear contenido que ayuda a los lectores y soluciona sus retos y problemas.

C

Calidad y cantidad

Para conseguir engagement, es clave publicar contenido de calidad o nadie va a prestar atención. La cantidad de contenido importa igual, si compartes demasiado vas a cansar a tu audiencia y si publicas muy poco no te van a recordar ni vas a aparecer en el News Feed o el Smart Feed.

Cliente potencial

Los fans y seguidores son tus clientes potenciales. Si les das lo que necesitan sin tratar de venderles todo el tiempo, de inmediato los puedes convertir en clientes leales que van a traer a sus amigos.

Contenido evergreen

El mundo no necesita más contenido mediocre. En vez de escribir algo que nadie va a leer, escribe contenido evergreen (siempre relavante para tu audiencia, contenido atemporal).

Confianza

Si no hay confianza, no habrá resultados. Aprende cómo construir confianza en las redes sociales aquí.

Comunidad

En vez de querer tener miles de seguidores que no les interesas es mejor conseguir seguidores que necesitan lo que vendes y crear una pequeña comunidad que vas a nutrir y va a seguir creciendo con el tiempo.

Copy

Las descripciones (el copy) de las publicaciones en las redes sociales son de alta importancia. Una descripción mala no va a generar engagement pero las descripciones buenas van a conseguir que los seguidores interactúen.

Ejemplos de mala descripción en Instagram por Bonobos. Tener solo 2 palabras y un hashtag en la descripción como en el caso de Bonobos no es buena idea.

Ejemplos de buenas descripciones en Instagram

Ben&Jerry’s cuenta historias, entretiene y provoca a los seguidores con las descripciones. Mira los comentarios que consigue.

Madewell describe a los productos en las descripciones y les da ideas a los seguidores como y donde pueden usar sus productos.

Contenido visual

El contenido visual si es atractivo y llamativo logra atrapar la atención de los seguidores. Considera usar infografías, imágenes estilo de vida, fotos, videos, etc. para mejorar el engagement.

Comentario

La manera más simple de saber que quieren los seguidores. Para que no dejen de dejarte comentarios, no los ignoras y responde a sus comentarios y preguntas.

Conversiones

El engagement ayuda a mover los seguidores de la etapa de awareness hacia las etapas de interés y deseo del proceso de compras.

D

Diseño

Si el contenido visual no es bueno, no vas a poder conseguir engagement. Si no eres diseñador, checa estas herramientas para crear contenido visual para no diseñadores.

Dar sin esperar nada a cambio

Sí, te tienes que olvidar de las ventas directas y aprender a dar sin recibir nada a cambio para poder ganar la confianza de los seguidores.

Dedicación

El engagement no pasa de la noche a la mañana. Si no hay dedicación, no habrá resultados, así de simple.

E

Educar 

Educa en vez de vender. Educa a los seguidores, proporcionando información útil que demuestra que eres un experto en su industria.

Ejemplo: Mira los tableros en Pinterest de este negocio

Entretener

Encuentra maneras de entretener a los seguidores.

Empatía

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Estrategia 

Si no tienes estrategia, pierdes el tiempo. Mejor lee esto antes de seguir.

Email marketing

Necesitas un e-book u otro tipo de lead magnet para convertir a los seguidores en suscriptores a tu newsletter y luego en clientes. Los likes son solo eso: likes; ¡no sirven de nada!

Experiencia

En vez de bombardear con anuncios y publicaciones de ventas enfócate en crear experiencias para los clientes potenciales.

Emociones

Siempre usa visuales que provocan emociones (felicidad, empatía, coraje, etc.).

Ejemplo el video de KLM con el perro que una los viajeros con sus pertenencias perdidas.

Escuchar

Para aprender lo que los clientes potenciales quieren hay que escuchar. Escucha más que hablar; lee entre líneas.

Estilo de vida

Las imágenes estilo de vida funcionan mejor que las imágenes con fondo blanco sobre todo en plataformas como Instagram y Pinterest.

Experimentar

No hay estrategia o tácticas que funcionan para todos los negocios. Vas a tener que experimentar para ver que funciona en tu caso.

F

Frecuencia

Si publicas demasiado o muy poco no vas a tener el mismo engagement. Analiza bien para saber que funciona mejor en tu caso.

Formato

Algunos formatos de contenido van a generar más engagement que otros. Sigue creando del contenido que funciona.

Feedback

Aprecia el feedback que los seguidores te dejan.

G

Gratis  

El contenido gratis te genera lectores leales y suscriptores al newsletter.

Generosidad

Los mejores marketers se destacan de la competencia no por lo mucho que «reciben», sino por lo mucho que «dan». Hay que dar para recibir.

H

Herramientas

Hay miles de herramientas para analizar los resultados, crear contenido visual, contenido interactivo, para storytelling, productividad, detectar seguidores falsos, ahorrar el tiempo, etc. ¿Qué herramientas son tus favoritas para mejorar el engagement?

Hashtag  

Igual para el uso de hashtags necesitas una estrategia. Usar hashtags como en los ejemplos no genera engagement.

Humor

Muestra tu lado divertido, comparte emojies, gifs, memes para atraer la atención y entretener a tu público para mejorar el engagement.

I

Imágenes

Las imágenes consiguen más RTs, shares. Las imágenes estilo de vida aumentan el engagement.

Investigación  

Hay que investigar para entender quién es tu audiencia, donde pasa su tiempo, que quiere y porque. Investigar los intereses, los hobbies o los hábitos que tienen.

Invertir

Para conseguir resultados hay que invertir tiempo y dinero.

J

Jugar

Divierte a los seguidores con juegos, preguntas de trivia, etc.

K

KPI

Define los KPIs que tienen que ver con tus objetivos antes de empezar para saber que hay que medir.

L

Llamada a la acción

Incluye llamadas a la acción en las publicaciones.

Landing page

La landing page es el epicentro de tu generación de leads. Para convertir los seguidores incluye visuales en tus landing pages.

M

Medir

Si no mides, no sabes que funciona y que no.

N

Números de likes y seguidores o métricas de vanidad.

Los likes distraen a los marketers. Claro que ningún gurucillo de las redes sociales te lo dice. No son lo más importante pero a todos les gustan estos números. Si tienes millones de seguidores no significa que vas a tener alta engagement o que las ventas van a aumentar. La calidad de los seguidores es más importante.

Necesidades

Hay que encontrar la manera adecuada de ajustar las necesidades de los clientes potenciales y las necesidades de tu empresa y empezar desde ahí para mejorar el engagement.

Nutrir

Conseguir seguidores comprometidos toma su tiempo. Primero concéntrate en construir confianza y nutrir relaciones.

O

Objetivo

Establece objetivos específicos para saber exactamente como conseguirlos.

Optimización

Es necesario optimizar todo lo que compartes en las redes sociales para obtener engagement. Pero los negocios siguen cometiendo los errores más comunes con contenido visual: comparten imágenes  horizontales en Pinterest, no usan las dimensiones adecuadas, no tienen los botones para compartir. Para obtener engagement hay que facilitarle el trabajo a tu audiencia.

P

Participar

El engagement es un diálogo; si no hay diálogo tus seguidores solo hablan pero nadie escucha y eso significa oportunidades perdidas. Tienes dedos, boca, ojos y oídos digitales; usa los, identifica los mayores 3 problemas que puedes solucionar y crea contenido que informa, entretiene, educa e inspira relacionado con esos problemas.

Plan

El plan es necesario igual que los objetivos y la estrategia para poder enfocarse en lo que realmente importa.

Plantillas

Usa plantillas para contenido visual para las redes sociales.

Preguntas

Haz preguntas para averiguar todo lo que te interesa y responde las preguntas que te dejan.

R

Reutilizar

Considera reutilizar el contenido que funciona para aprovecharlo. Aquí varias maneras de cómo hacerlo.

Respeto

Si un negocio no respeta a sus seguidores, no les presta atención y los ignora, ellos van a actuar de la misma manera.

Relevancia

Si lo que compartes en las redes sociales no es relevante para tu audiencia pierdes tiempo. Los videos de perritos y gatitos no van a mejorar tus resultados pero sí pueden obtener engagement equivocado.

S

Seguir

Si no ven algún beneficio, la gente no va a seguir a una marca. Checa esto para aprender por qué la gente deja de seguir a los negocios en las redes.

Storytelling

Cuenta historias para mejorar el engagement.

Satisfacer

No se puede satisfacer todo el mundo pero asegúrate de ofrecer algo de valor. Encuentra maneras interesantes para atrapar la atención.

Seguidores

Si no hay seguidores no hay engagement.

T  

Tamaño

Usar el tamaño adecuado del contenido visual en todas las redes sociales logra mayor engagament.

Transparencia 

Transparencia = Confianza. Sé una marca transparente.

Tiempo

Los resultados toman tiempo. Si no eres paciente o si no piensas publicar de manera consistente es mejor no empezar.

Tácticas

Con el tiempo vas a aprender que tácticas funcionan para tu audiencia.

U

UGC (contenido creado por los usuarios)

Deja que los seguidores y clientes hablen por ti, que cuenten sus historias. Recibe el UGC con los brazos abiertos y anima la creación de este tipo de contenido. De esa manera vas a mejorar el engagement, el alcance y el brand awareness.

Utilidad  

Ofrece utilidad educando, inspirando y entreteniendo.

V

Vender  

Evita las ventas directas. Gana la confianza y ofrece productos que solucionan problemas.

Valor

Si tu contenido no ofrece valor, no vas a mejorar el engagement.

El contenido de valor

La auto-promocion es aburrida y es uno de los peores enemigos del engagement.

Video

En el momento los videos consiguen mayor engagement en las redes sociales. Checa estas herramientas para crear videos y mejorar el engagement.

Viral

Si alguien te promete crear un video viral para tu negocio es probable que es solo promesa. No todos los videos se convierten virales.

X errores que vas a cometer mientras experimentas, analizas y aprendes que tipo de contenido genera engagement para tu audiencia.

Y Generation o millennials

La gente y especialmente los millennials usan las redes para que alguien los escuche… Y no comparten sus opiniones, no dejan preguntas y comentarios para que las marcas los ignoran. Las redes sociales son un arma muy potente para poder llegar al público objetivo.

Z Generation

Todo lo anterior… piensa que lo verás exponencialmente magnificado con las generaciones más pequeñas que actualmente ya se están integrando a ser usuarios digitales. No puedes permitirte un respiro: ¡Debes seguir siempre actualizándote!

Todas estas tácticas son efectivas para disparar el engagement en tus redes sociales y relevantes no solo para tus clientes y seguidores sino para tu negocio. Pero toma en cuenta que esto no es una lista de factores completa, se puede seguir añadiendo y si crees que algo falta, deja un comentario, o suscríbete a los contenidos para recibirlos cada semana en tu correo.

Salir de la versión móvil