Icono del sitio Luis Maram

El arma secreta del engagement en el e-mail marketing

Que es el auto-respondedor

Hace unos meses compré un producto en una tienda exclusiva; con el paso de las semanas, a pesar de seguir usando el producto, me olvidé de la compra, sin embargo me pareció un espléndido detalle cuando el día de mi cumpleaños me llegó un e-mail invitándome a regresar para recoger otro producto de regalo.

Estas pequeñas experiencias son las que actualmente están generando nexos entre marcas y consumidores. Seguro te preguntarás ¿Cómo logra esta cadena saber cuándo cumplen años sus clientes? ¿Tienen a una persona revisando las agendas y las bases de datos que estos llenaron cuando compraron? Es poco probable ¿no lo crees?

¿Qué es un auto-respondedor?

Lo que tienen estos negocios es una herramienta muy sencilla que les ayuda a ejecutar estas acciones y así crear engagement como en el caso que te acabo de contar.

Dicha herramienta, que es parte de su e-mail marketing, se llama autoresponder o auto-respondedor, y no es otra cosa que un programa que envía automáticamente mensajes de correo electrónico a intervalos de tiempo predefinidos.

No todos los proveedores de servicios de e-mail marketing cuentan con ella, por lo que es importante que si vas a contratar alguno, te cerciores de que la maneja. De bote pronto, creo que Mailrelay es uno de ellos.

Ahora bien ¿qué puedes hacer con un auto-respondedor?

Tres formas de crear engagement con el auto-respondedor

Respuesta inmediata

Un auto-respondedor, enviará un mail prediseñado, de forma inmediata tras la activación de una cuenta por parte de un suscriptor.

Son recomendables después de la compra de un producto o de que alguien se ha suscrito a tus contenidos; puedes enviarle información y/o consejos adicionales; incluso puedes darle una URL para que descargue algún contenido que provoque aún más engagement. Estadísticamente, los mails de bienvenida tienen las tasas más altas de apertura; aprovecha bien esta situación y crea con ello una buena conexión.

Respuesta programada

En este caso, en lugar de una respuesta inmediata, se define un periodo de días que se esperará hasta enviar un comunicado programado con el autorespondedor.

Son muy buenos para mandar una vez que los usuarios descargaron un e-book, un tutorial o incluso cuando efectuaron una compra en nuestra tienda; esto es porque se les puede hacer una encuesta sobre el proceso de compra, la entrega o el producto mismo. Este tipo de comunicados hace sentir al usuario que la marca está pendiente de él y de su opinión.

Cumpleaños

No necesito explicar de nuevo el buen impacto que causan estos correos, y si se suman con alguna promoción como la que te mencioné, es mucho mejor.

Aquí es vital nuevamente que te fijes si el auto-respondedor de tu compañía de e-mail marketing, soporta envíos programados en fechas específicas; por ejemplo, retomando el caso de la herramienta Mailrelay, es posible personalizar el envío de mails individuales que se entregan en fechas indicadas de acuerdo con su configuración, como pueden ser los cumpleaños.

¿Qué ventajas tiene el manejar un auto-respondedor?

Tiene muchas, por supuesto, pero dos principales:

El engagement actualmente se logra sí, con mucho trabajo humano para conectar con nuestros consumidores, pero también con un buen uso de herramientas tecnológicas que faciliten este proceso.

PS Por cierto, estaba cerrando el post, colocando etiquetas, optimizando el SEO y poniendo links, cuando me percato que la gente de Mailrelay tiene una promo actualmente para una cuenta gratis con ellos de 75 mil mails al mes. Para los interesados en iniciarse en el e-mail marketing parece una buena opción. Espero que el tip, les sea de utilidad.

Salir de la versión móvil