Icono del sitio Luis Maram

El retoque en la fotografí­a de alimentos

Hace unos dí­as me preguntaba un amigo si las hamburguesas que veí­amos en los menús de McDonald’s o Burger King eran reales.

Sonreí­ y le dije que le mostrarí­a un trabajo que hací­a no mucho habí­a realizado para un cliente; un pequeño local de comida rápida cuyo dueño me pidió se le construyeran unas cajas de luz para anunciar sus menús con backlights, justo como lo hací­an McDonald’s y Burger King. Ilusionado, mi cliente me solicitó enviarle un fotógrafo para que tomara imágenes de sus platillos. No quise contradecirle… después de todo, el cliente siempre tiene la razón; pero yo sabí­a en el fondo que eso me costarí­a algunas horas de retoque, nada espectacular o especializado, pero algunas horas al fin y al cabo.

Esta es una de las imágenes que le mostré a mi amigo para aclarar su duda. La hamburguesa izquierda es la toma fotográfica original, la de la derecha es la que se ostenta actualmente en el backlight.

Cuando vió las imágenes, mi amigo me preguntó si eso no era hacer trampa… Sabiendo que casi ninguna imagen de comida es en realidad un platillo sin retoque, le contesté: Estoy seguro que tu novia no luce igual cuando se despierta por la mañana que cuando sale contigo y se da una buena maquillada ¿tú crees que has vivido engañado?

Salir de la versión móvil