Icono del sitio Luis Maram

En el diseño, cerebro mata a software

Diseñar debe ser más una obra del intelecto que de la tecnología. Por desgracia, el surgimiento de herramientas extraordinarias como las Mac y el software de Adobe, ha aletargado a las nuevas generaciones de diseñadores.

De ninguna manera estoy en contra de los productos de las dos marcas citadas; de hecho los uso a diario y son quizás la herramienta más valiosa de un diseñadordespués de su cerebro; ésta última, una máquina que los nóveles diseñadores no acostumbran utilizar. Sentarse ante la computadora a diseñar es la peor aberración de un profesional [tti link=» Twittea esta frase»]Sentarse ante la computadora a diseñar es la peor aberración de un profesional[/tti]. El diseño se hace primero en papel, donde fluyen las ideas y se bocetan… quizás después de escupir unas 50, tengamos algo interesante, que podremos afinar y después escanear y pasar a nuestra Mac. Hacer lo contrario es justamente como tragarse el pastel y el café antes de la comida… o para decirlo en un lenguaje común a estas generaciones… es como buscar seducir después de haber logrado tener sexo.

Cuando se sigue el proceso natural se comprende que muchos de los efectos del poderoso Photoshop no son necesarios porque se vuelven solo añadidos estorbosos a una idea.

Un buen ejemplo es este anuncio para GS1 México, empresa que surgió para impulsar –inicialmente- el uso del Código de Barras y que está cumpliendo 25 años.

25 barras en un código, 25 velas, un párrafo y una sencilla pero poderosa metonimia. A mi gusto el texto inferior sobra o debió reducirse, sin embargo es un detalle nimio en una buena idea.

¿Y tú cómo diseñas? ¿Con el proceso natural o en reversa? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Y tú cómo diseñas? ¿Con el proceso natural o en reversa?[/tti]

Salir de la versión móvil