Icono del sitio Luis Maram

En qué invierte México… en fútbol, tristemente

Maram Focus:

Leo en la revista Life&Style que Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, es el latinoamericano mejor pagado de los que asistirán a la Copa del Mundo. Con un salario de 1.8 millones de dólares anuales, Javier está arriba de Dunga, de Brasil y de Maradona, de Argentina. La cifra no incluye los contratos publicitarios ni otras ejecuciones de marketing que los dirigentes suelen tener por el cargo. El técnico mejor pagado es Fabio Capello, italiano que dirige a Inglaterra, con cerca de 10 millones anuales.

La pregunta real es ¿Por qué no podemos invertir en México para otros proyectos de la misma manera que invertimos en el fútbol? ¿Sólo porque no le da el mismo nivel de circo al pueblo? Valdría la pena señalar que nuestro soccer, comparado con el de otras ligas, es bastante mediocre como producto… y tal vez sea porque se apapacha demasiado a los jugadores con estos contratos millonarios y con apariciones continuas en spots publicitarios que les dejan un montón de plata pero que no aportan nada al deporte nacional.

De hecho, hace meses se decía que si la Selección Mexicana quedaba fuera de la justa, sería un alto costo para el Mundial debido a los jugosos contratos que muchísimas marcas ya tenían previstos, pues hay que señalar que no hay producto más vendible en México que el fútbol. Y aclaro, me encanta el carisma y liderazgo de Javier, sin embargo, discrepo completamente del tipo de inversiones que día a día veo en mi país.

Salir de la versión móvil