Icono del sitio Luis Maram

Escudos del Fútbol Mexicano; un caso de rediseño

Escudos del fútbol mexicano, escudos de futbol, logos de equipos de futbol

Los logotipos de los equipos del fútbol mexicano. Desde hace algunos años pienso que su diseño luce ya plano y antiguo; sin mencionar algunos pecados tipográficos sin perdón. No le vendría mal un rediseño a la liga completa.

Despojémonos de pasiones. Es difícil, lo sé; pero veámoslos con ojo crítico, comparemos los logos de fútbol de la liga mexicana con escudos de otras ligas de distintos deportes en el mundo, y realicemos algunos comentarios con fundamento. No olvidemos que existen 3 reglas para diseñar un buen logotipo y muy pocos las cumplen.

Escudos del Fútbol Mexicano vs otros ligas

El amarillo chillón, el contorno del continente sin proporciones adecuadas y las líneas de un viejo balón de fútbol de la liga mexicana, son más que suficientes para que las águilas pensaran en una actualización. Al lado, el logo de las Águilas de Philadelphia de la NFL, sólido, tres colores directos, muy espectacular.

Hay que señalar que debido a su sencillez, el logo de los Pumas es de los más afortunados entre los escudos del fútbol mexicano, sin embargo, podría mejorar bastante con algunos pequeños ajustes y eliminarle el triángulo de esquinas redondeadas que ya no necesita. Las envolventes no están in. Al lado, el logo de los Tigers West, equipo de rugby en Nueva Zelanda. A mi gusto tiene demasiado detalle pero su dinamismo es innegable.

El logo de la máquina de la Cruz Azul si bien es de los más limpios y equilibrados, con el paso de los años se ha vuelto también excesivamente plano. Al lado, el logotipo de Ohio Machine, otra máquina, pero ésta de la liga de Lacrosse; el manejo de los engranes formando una estrella es un detalle muy bien logrado, lo mismo que el juego tipográfico enfatizando los ángulos.

Según tengo entendido, el logo de las Chivas tiene incluso relación con la imagen de la ciudad pero no podemos negar que el paso de los años ha hecho mella en esa armadura; demasiados elementos, colores y los outlines no le favorecen. Al lado, el logo de los Carneros de San Luis, de la NFL. Sólido, impactante, con mucho movimiento a pesar de su robusta tipografía, la cual también es un lujo con el detalle del cuerno.

El logo de los Diablos Rojos del Toluca debe ser uno de los que usan la tipografía con menos tino, deformando las letras para que ajusten en el círculo. Simplemente se ve antiguo. Al lado el logo de los Cardiff Devils, equipo de hockey; perfecta integración de tipografía decorativa con el rostro satánico que conforma la «V».

El logo de los Tiburones es también uno de los más sencillos pero en su sencillez peca hasta resbalar en la simplicidad. El manejo tipográfico es terrible, tanto en elección de fuente como en espaciado. Al lado, el logo de los San Jose Sharks (Tiburones de San José), equipo profesional de hockey sobre hielo de San José (California).

Finalmente, el logo de los Santos de Torreón, misma situación que el resto de logos de fútbol de la liga mexicana: plano, antiguo y mal manejo tipográfico. Al lado, la elegancia del emblema de los Santos de Nueva Orleans, que aunque es sencillo, es soberbio.

Como mencioné en un inicio, para hacer una análisis así hay que despojarse de la playera y la pasión, ser fríos y solo analizar la gráfica como diseñadores profesionales. Muchos hablarán de tradición y términos similares, pero ese encuadre es un ancla y un rechazo al cambio, simplemente. Es importante señalar que la comparación hecha aquí con las otras ligas, no va sobre el estilo del diseño, sino sobre la calidad del mismo. Piensa, si tú fueras dueño de un equipo, y hubieras gastado millones en adquirirlo, querrías una calidad como los de la columna de la izquierda o los de la derecha ¿No querrías un logo con factor ¡Wow!?

¿Que los grandes equipos no rediseñan? LOL! Vean lo que tenían Los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL en los 60´s, 70´s y 80´s (muy parecido al nivel de diseño de nuestra liga) y vean lo que tienen hoy. Es quizás el caso más dramáticamente exitoso de evolución en un símbolo deportivo. Como dato, después de cambiarlo, han tenido una temporada perfecta, jugado cinco supertazones y ganado tres de ellos ¡Hey! Los cambios suelen traer evolución… ¡Hay que romper paradigmas!

Mientras llega el valiente e idealista día, y sin sucumbir a la pasión deportiva, dime ¿Qué opinas?, ¿Hay que rediseñar los logos de la liga de fútbol mexicana?

Salir de la versión móvil