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Foro Mundial de Marketing y Ventas: Hermann Simon y Philip Kotler

foro-mundial-marketing-ventasAsistí el día de hoy al Foro Mundial de Marketing y Ventas 2010 como parte del blogger hub de HSM. He de confesar que para un mercadólogo, la experiencia no sólo es recomendable sino absolutamente motivadora.

Los speakers de hoy fueron Hermann Simon y Philip Kotler… y como cada vez que acudo a uno de estos eventos, resumiré las frases más importantes a manera de highlights de sus presentaciones.

Herman Simon

Herman Simon es fundador y CEO de Simon, Kucher & Partners Strategy & Marketing Consultants, y es líder en estrategia, marketing y experto en precios. Su plática de hoy estuvo orientada a cómo obtener ganancias a través de la estrategia de precios.

– Administren para la ganancia, no para la participación de mercado. Es un cambio radical.
– La participación de mercado debe ganarse a base de Performance, Innovación, Valor y no vía la Guerra de Precios
– Sea más suave con la competencia y más duro con clos clientes (hablando de que no hay que reducir los precios sino aumentar el valor)
– A mayor valor, mayor precio y por tanto, mayor ganancia
– Hay empresas que venden precios; hay otras que venden valor
– Estudie los segmentos emergentes de precios ultra bajos (IKEA, Volaris, Nano)
– Es posible ganar dinero siendo una empresa de precios bajos pero requiere mucha optimizacón de operaciones y una cadena de producción de bajos costos. Casi nadie sobrevive a esta estrategia
– Los precios son tan importantes como las decisiones. La ejecución cuenta.
– El valor percibido define lo que el cliente está dispuesto a pagar

Philip Kotler

Philip Kotler es profesor distinguido por S.C. Johnson & Son de la cátedra de mercadotecnia internacional de la Escuela de Administración Kellogg de la Northwestern University en Chicago. Es autor de 35 libros prominentes en el campo de administración de Mercadotecnia y es considerado el padre del marketing contemporáneo.

– Tantas marcas, tantas categorías ¿Como diferenciarse? La respuesta es entendiendo el proceso de toma de decisiones del consumidor y con un trabajo conjunto de I+D y Marketing
– Una marca debe ser más que un nombre
– Su marca necesita ser dueña de una palabra, un concepto, como Nike-desempeño, Volvo-Seguridad, Starbucks-experiencia de tomar café, FedEx-por la noche
– Coca-Cola, Nike y Prada mantienen 70% de su capitalización de mercado con intangibles… con marcas
– Una marca debe provocar asociaciones; evocar procesos o aún mejor… desencadenar emociones
– El proceso de la efectividad de una marca: El cliente nota a la marca. Se satisface al comprarla. Repite su compra. Promueve la marca. Co-crea valor con ella.
Marketing must be reinvented!
– Sugiero que las empresas tengan 2 departamentos de marketing. Uno para productos existentes y otro que defina estrategias de 3 a 5 años
Marketing centrado en producto; marketing centrado en el cliente… marketing centrado en los valores. Esa es la evolución del marketing, de 1.0 a 3.0
– Construya una comunidad con su marca
– Tu compañía debe tener un sueño… pero debe ser algo enorme, de otro nivel
– No es suficiente satisfacer al cliente, hay que encantarlo
– Hay que convertir a nuestros clientes y colaboradores en evangelistas de nuestra marca

Por supuesto que estar en las ponencias es mucho más rico en todos sentidos, sin embargo, estos conceptos enunciados por estos líderes del pensamiento en el marketing, constituyen una extraordinaria guía para comenzar a trabajar con nuestras compañías… con nuestras marcas.

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