Icono del sitio Luis Maram

La Mercadotecnia: De las 4 P’s a las 7 P’s y de ahí­, a las 5 C’s

El taciturno local de venta de pizzas de Don Luigi está situado a tan sólo dos cuadras de una flamante sucursal de una afamada pizzería de marca internacional; lo más impresionante es que así­ lo ha hecho por más de 7 años, compartiendo clientela y me atreverí­a a decir, incluso quitándosela en ocasiones ¿Cómo es posible que un negocio prácticamente doméstico pueda competirle en un segmento especí­fico de mercado, a una franquicia de renombre? ¡Es David contra Goliath! La respuesta podrí­a residir en su modelo de marketing mix.


Jerome McCarthy fue la persona detrás del concepto de las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción y no Kotler, como muchos creen. Si analizamos las 2 pizzerí­as con la lupa del marketing mix, podríamos decir que no existe razón alguna para que Don Luigi pudiera competir, pues a pesar de que tiene un gran producto, un atractivo lugar y promociones todos los viernes, sus pizzas son ligeramente más caras que las de su competidor, su local es más pequeño y en entrega a domicilio no cubren una zona tan amplia… razones mas que justificables para que perdiera la batalla; pero en realidad esto no sucede así­… porque se ha hecho bien las preguntas fundamentales de una PyME.

Las 7 P´s del marketing

¿Cómo explicar el éxito del pequeño negocio? ¿Cómo explicar su sostenida rentabilidad? Según sus más asiduos clientes, se debe al trato amable y al carisma del simpático Luigi, dueño y chef; eso sin mencionar el romántico aire italiano que se respira dentro del local. ¿El trato amable?, ¿el carisma?, ¿el aire italiano? ¿y en qué «P» metemos eso? Para responder a esta pregunta es que se extendió el modelo de las 4 P’s a uno de 7 P´s, en el que se agregaban: People, Process y Physical Evidence. [tti link=»Twittea el modelo de las 7 P´s»]Las 7 P´s del marketing: Product, Price, Place, Promotion, People, Process y Physical Evidence[/tti]

People se refiere a todas las personas involucradas en el negocio: proveedores, empleados, gerentes, consumidores, etc. Process apunta a los mecanismos y actividades que hacen que un producto o servicio llegue al cliente y, finalmente, Physical Evidence se centra en el ambiente en que el producto o servicio es entregado.

Es posible ver entonces que factores que originalmente no estaban considerados en el modelo de McCarthy, pueden influir tremendamente en una decisión de compra.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Las 5 C´s del marketing

Claro está que muchos mercadólogos pensaron que el glamour de las 4 P’s originales se perdí­a al añadirle más ingredientes a la mezcla. Fue entonces que no conformes ya con este modelo, comenzaron a idear nuevas versiones, naciendo así­ las 5 C’s cuyo significado y áreas de decisión son las siguientes:

‣ Compañí­a: Lí­neas de producto, imagen en el mercado, tecnologí­a y experiencia, cultura, metas, etc.
‣ Colaboradores: Distribuidores, proveedores y alianzas.
‣ Clientes: El mercado y sus segmentos, beneficios buscados por el consumidor, motivaciones, canales de compra y canales de información a través de los que el cliente compra y/o conoce nuestro producto, proceso de compra, frecuencia, cantidad, precio, etc.
‣ Competencia: Actual y potencial, directa e indirecta, posicionamiento, debilidades y fortalezas de la competencia, etc.
‣ Contexto: Macroambiente (polí­ticas gubernamentales, regulaciones, inflación, economí­a, etc). Microambiente: Entorno social y cultural. Ambiente tecnológico: Impacto de la tecnologí­a en nuestro negocio.

De este modo, es factible ver que cualquiera de los 2 modelos, las 7 P’s o las 5 C’s pueden explicar porqué Luigi logra competir en su segmento de mercado y aún darle una buena dentellada a la pasta de su rival.

Si encontraste el post útil, compártelo en Google+

La verdad es que a muchos mercadólogos, estos modelos que suenan a recetas de cocina, no les interesan; otros siguen prefiriendo las tradicionales 4 P’s; mientras que unos más se adaptan a estas innovaciones mercadológicas. Sin embargo, la conclusión es muy simple: No importa bajo qué modelo administremos nuestro marketing, la mercadotecnia es simplemente tomar la decisión correcta, en el momento adecuado y en el área indicada.

Fuentes Bibliográficas:
Situation Analysis: http://www.netmba.com/marketing/situation
7 P-s Extended Marketing Mix: http://www.12manage.com/methods_booms_bitner_7Ps.html
Salir de la versión móvil