Icono del sitio Luis Maram

La verdad: Funciona o no el Ice Bucket Challenge

Ice Bucket Challenge

Facebook, Twitter e Instagram se han inundado en las últimas dos semanas, con una avalancha de vídeos #IceBucketChallenge. La participación es muy simple: Vertirse agua helada sobre uno mismo dentro de las 24 horas de haber recibido una invitación, o donar $100 USD para la investigación de la ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) o Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El reto y hashtag fueron creados por la Asociación ALS el 6 de agosto para aumentar la conciencia de la enfermedad, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. A pesar de su meta clara, muchos han criticado el esfuerzo como una forma de «clicktivism» que en última instancia, proporciona más fama y reputación a los participantes que fondos a la causa.

Sin embargo, la compañía de datos y de contenidos digitales Amobee sugiere que esta negatividad puede ser injustificada. Después de revisar más de 2 mil millones de menciones en línea, se dio cuenta de que el número de espectadores que vieron o leyeron el contenido referente a los términos «ALS», «enfermedad de Lou Gehrig» y «Ice Bucket Challenge» se disparó de la semana del 30 de julio a la semana de 06 de agosto.

Los artículos que incluían el término «ALS» aumentaron 1.007 por ciento, y los que mencionan la enfermedad de Lou Gehrig aumentaron 1.167 por ciento. Y, desde que comenzó la campaña, ha habido 42 por ciento menos de materiales leídos o vistos con las palabras «Ice Bucket Challenge» en comparación con los términos relacionados con el ALS.

Otro aumento significativo: La velocidad y el total de las donaciones ha aumentado rápidamente. TIME informó que se recaudaron $ 1.000.000 de USD solo el pasado fin de semana, y un total de 2,3 millones han sido recabados desde el 29 de julio Durante el mismo período el año pasado, la organización sólo recaudó US $ 25.000 en donaciones.

La campaña sin duda puede atribuir parte de su éxito a los esfuerzos de los medios sociales con celebridades de alto perfil y ciudadanos comunes que participaron… pero a diferencia de muchas otras… ¡funciona! A continuación se presenta una muestra de algunos de los videos más populares #IceBucketChallenge.

Richard Branson

Bill Gates

Justin Timberlake

Justin Biber

Jimmy Fallon

Ashton Kutcher

Ben Affleck y Jennifer Garner

David Beckham

Demi Lovato

Eva Longoria

Jennifer López

Lady Gaga

Oprah

Robert Downey Jr

Vin Diesel

Charlie Sheen

Salir de la versión móvil