Icono del sitio Luis Maram

Lo que mamá nunca te dijo sobre la psicología del compartir

[highlight]Este es un guest post de El Alkimista, Alfredo Benitez[/highlight]

Si en más de una ocasión te has preguntado por que algunos contenidos y publicaciones se comparten más que otros, sigue leyendo.

¿Publicas y publicas y nada de nada? ¿Subes fotos y te comes las uñas por que no te dan un like en menos de diez segundos? ¿Publicas contenido y mejor te vas por un café a Starbuck, para no sufrir estrés anti-share?

Bien, en este post, encontrarás las  cosas que mamá nunca te dijo sobre la psicología del compartir.

«Comparte, es tu amigo»- me decía mi mamá

…y efectivamente, a los 5 o 6 años, debías compartir.  Actualmente mientras más y mejor contenido compartimos, más posibilidades tendremos de que otros compartan nuestro contenido.

En este post, encontrarás algunas respuestas de por que y como lograr que se comparta más lo que creas y publicas en internet.

En la vida del internet y las redes sociales, se han encuentran o mejor dicho, nos encontramos varios estilos de compartidores o sharers.

Cada uno de ellos tiene sus muy particulares motivos para compartir información y contenido que buscan y encuentran en la red.  Dependiendo de cada perfil, podemos organizar a los sharers en 6 grupos:

Profesionales

Son networkers que buscan básicamente negocios, están enfocados a compartir y consumir contenido en Linkedin.

Altruistas

Se preocupan por los demás, les interesan las causas, son reflexivos, están conectados y usan bastante el email para compartir información.

Conectores

Son creativos, relajados, reflexivos y usan las redes sociales como una herramienta para organizar sus vidas offline.

Boomerangs

Estos sharers comparten información para obtener reacciones y sentirse validados.  Son power users de las redes sociales y usan obviamente Twitter y Facebook

Selectivos

Tienen recursos, son cautelosos y reflexivos.  Comparten contenido informativo vía redes sociales y también por email.

Hipsters

Son creativos, jóvenes y populares.  Comparten información via redes sociales, y email.

Ahora bien, ya tenemos organizados a los grupos de sharers ¿por que diablos comparten contenido todo ellos?  Esto es lo que nunca te dijo mamá sobre la psicología del dar y compartir:

Entretenimiento y valor

Todos buscamos entretenimiento, y basados en nuestra naturaleza y personalidad, usamos nuestro tiempo como mejor nos convenga, y nos plazca.  El compartir información de valor para nosotros mismos, genera placer, valor y es entretenido.

Usar las herramientas, distribuir gráficos y contenidos, es super cool cuando realmente lo disfrutamos.  Si generamos valor en ese proceso, excelente, tenemos más puntos como personas.  Y no solo eso, también compartimos contenido cuando consideramos…

Promover causas

El hecho de que una marca como @XcaretPark, invite a toda su comunidad a ser testigo de la liberación de Guacamayas rojas, no es casualidad.

Además de ser un tema real de cuidado de la vida, el medio ambiente y la reintegración de especies en peligro de extinción, en mejores ambientes controlados, Xcaret sabe que es una causa que beneficia a todos.

Es sumamente enriquecedor apoyar las causas por que nos convertimos en portadores.  Nos volvemos representantes de esa causa, y eso, nos hace sentir bien y simultáneamente, hacemos un bien al promover la causa.  ¿Interesante verdad?  Todos ganamos.  El compartir y promover causas es una excelente forma de…

Nutrir nuestras relaciones

Al compartir nuestro contenido, estamos dejando una parte de nosotros en cada frase, texto, foto y video que desarrollamos para los demás.  Y el compartir ese contenido, seguramente es por que sabes, que puedes generar valor a alguien más.  Te invito a ver este breve video sobre el arte de conversar en redes sociales.

El valor se genera de muchas formas, básicamente agregamos o generamos valor con cualquier cosa que pueda crear bienestar o deleite a alguien más. Compartir información que consideramos relevante para nuestra audiencia, nutre nuestras relaciones, crea conversaciones y nos proporciona…

Auto realización

Nos gusta sentirnos bien (eso espero) y de alguna forma, al compartir el contenido de otras personas, nos dice a nosotros mismos que estamos apoyando esa causa de nuestro amigo, contacto, blogger, consultor, twittero, y cualquier contacto o persona de la cual que vayas a compartir.

Si alguien más comparte nuestros contenidos, nos hace sentir útiles, admirados, y obviamente la suma de todo esto de alguna forma nos ayuda a sentirnos realizados, en el mejor significado del término, esta auto realización nos lleva a …

Definir nuestra identidad

Somos marcas, y una marca es una historia que nunca termina.  Una marca tiene personalidad, un estilo, una forma de ver la vida.  El contenido que diseñamos, creamos y compartimos, contribuye, sin duda, a definir nuestra identidad como personas, marcas, y obviamente como seres humanos.  La máxima:

Eres lo que compartes

Es más cierta que nunca.

Comparte.  Gracias.

 

Salir de la versión móvil