Icono del sitio Luis Maram

Los ambigramas de Angeles y Demonios: un caso tipográfico

Para aquellos que hayan leído el libro o visto la cinta Ángeles y Demonios seguramente la cuestión de los ambigramas les resultará más que interesante… aún cuando no se tenga una pasión por los temas tipográficos.

Para hablar un poco del tema y de la magia tipográfica que existe detrás de ellos, hay que decir que según Wikipedia, los ambigramas son palabras o frases escritas o diseñadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º.

En la cinta, cinco ambigramas son utilizados para hacer «branding» —permítaseme la expresión—; dichos diseños representan los cuatro elementos básicos de la naturaleza y el nombre de la organización anti católica, los Illumniati. Aquí les dejo los gráficos para quien esté interesado en verlos más detenidamente, así como un diseño tipográfico que se hizo para el libro, usando el teitulo de la novela.

Salir de la versión móvil