Icono del sitio Luis Maram

Mal marketing: Caso Marlboro

Esto es una verdadera joya. Es una verdad innegable que todos sentimos desconfianza de dejar nuestra info en un website, sin importar cuánta seguridad jure tener. Pero hacerlo sólo para poder ver una página y además que nos pidan nuestra ID con foto es una perla para «Cómo hacer mal marketing y que nunca visiten tu site».

¡Caray! De verdad que estoy sorprendido y vamos, no se trata de una marca cualquiera; es ¡Marlboro! el cigarro de mayor venta en el mundo, dicen algunos.

Literalmente, en la página de entrada del site México hay un texto que versa: Para tener acceso a este sitio deberás crear una cuenta y enviarnos una copia de una identificación con fotografía (IFE, licencia de manejo o pasaporte).

1) ¿Crear una cuenta? ¿A cambio de qué? ¿Tan sólo de accesar a un site de tabaco? ¡Por favor!

2) ¿Enviar copia de una ID tan personal como mi licencia, IFE o pasaporte cuando vivimos en un país donde el principal problema es la inseguridad?

3) ¿Y la usabilidad? (Lo definiré para la tabacalera: atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces)

Señores de Philip Morris, si esto no es una broma, permítanme felicitarlos porque han descubierto una excelente manera para que la gente se aleje de un producto potencialmente dañino. Gran campaña para dejar de fumar.

Y por favor, no usar la legalidad como excusa, porque demuestra un pésimo tacto mercadológico y una nula creatividad estratégica para la marca.

No me extraña de quien lo haya diseñado o programado, sino de toda el área directiva y de marketing, así como de su agencia que aceptó la idea. ¡Vamos, ni el site de Playboy!

Lo reitero… es una joya.

Salir de la versión móvil