Marketing actual [qué significa y un ejemplo] - Luis Maram

Marketing actual [qué significa y un ejemplo]

marketing actual
Escrito por Luis Maram

¿Qué es hacer marketing hoy?



¿Entendemos realmente lo que es el marketing actual?, ¿es una disciplina dedicada a vender o es algo más?, ¿cuánto podríamos ganar si lo hiciéramos mejor?

Durante décadas el marketing se ha visto como el proceso de estimular intencionalmente la demanda y la compra de bienes y servicios.

En un inicio era acertada esta definición, pero hoy, por lo menos es incompleta. Veamos por qué rápidamente…

¿Nos parece bien que compañías digitales obtengan data privada para luego explotarla comercialmente con terceros?, ¿es adecuado que las marcas desarrollen y comercialicen productos que dañan la salud física o mental de las personas?, ¿es válido que las marcas nos invadan todo el tiempo con anuncios que interrumpan los contenidos que miramos o nuestra vida diaria?

3 problemas del marketing actual

Probablemente muchos contestarían que no a al menos una de las tres preguntas anteriores… ¡y tendrían toda la razón! pero al hacerlo, contravenimos la definición de marketing… porque indudablemente esas actividades acrecientan la demanda y la compra de productos y servicios… ¡aunque no sean aceptables!

¿Qué es marketing actual?

Marketing hoy es desarrollar productos o servicios que superen las expectativas de un grupo objetivo y que a su vez impacten positivamente nuestra sociedad y/o entorno.

Esta definición es más ad hoc al mundo en el que vivimos. Un mundo con crisis climática y con profundos problemas sociales como el racismo, la inequidad, la falta de diversidad, igualdad, inclusión, sin mencionar claro, una pandemia que ya va para dos años.

Un buen ejemplo de Marketing en la actualidad

No es necesario pensar en productos o servicios ultra complejos. Ejemplos de marketing de vanguardia, acordes a la definición que acabamos de señalar e incluso impulsados por transformación digital, es posible encontrarlos hasta en un limpiador de superficies… tal como lo lees. Hablemos del caso.

La gamificación ya no es cosa de juego

Tras casi dos años de pandemia, ¿te imaginas que tus hijos e hijas, en medio de esta Nueva Normalidad, pudieran aprender sobre desinfección e higiene de una forma divertida?

Lysol, a través de su programa Contigo, unió esfuerzos con Gameloft, empresa dedicada a desarrollar y editar videojuegos para PC y teléfonos móviles. El objetivo fue crear dos videojuegos educativos dirigidos a diferentes públicos:

  • el primero está enfocado en enseñarle a los niños y niñas cómo evitar gérmenes dentro del hogar de una manera divertida.
  • el segundo se enfoca específicamente en padres y madres para medir su nivel de conocimiento sobre gérmenes y hábitos de higiene y desinfección, ayudando a mantener a la familia sana.
marketing hoy

Ya que la niñez de las nuevas generaciones utiliza cada vez más la tecnología desde edades tempranas, herramientas como los videojuegos son un aliado para impulsar entornos educativos que fomenten el auto aprendizaje y el desarrollo de pensamiento crítico y creativo. Aquí puedes conocer Desinfecta para proteger, que es de lo más entretenido, especialmente como contenido on the go, es decir, de consumo rápido.

Lysol, un ejemplo de marketing actual

La iniciativa es tan buena que el pasado noviembre, la Mobile Marketing Association Latam anunció a los ganadores de los Smarties Hispanic Latam 2021, uno de los principales premios que conectan marketing, tecnología e innovación. El Programa Lysol Contigo fue premiado con bronce en la categoría Juegos/Gamification & E-Sports como una iniciativa para proteger a los niños de México. Este reconocimiento, por si no bastara todo lo anterior, suma además al marketing de reputación de la marca.

El impacto positivo del marketing actual

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel nacional, antes de la pandemia, en el año 2019, hubo 1,438,561 niños atendidos debido a enfermedades respiratorias infecciosas prevenibles. Hoy, viviendo en un país que está dentro del top 5 de víctimas a causa de COVID-19, enseñar a los niños de una forma divertida e interactiva cobra hoy más relevancia para fomentar hábitos de higiene desde edades tempranas.

El ejemplo de Lysol muestra cómo es posible:

  • Acrecentar el brand marketing
  • Incentivar la demanda para una gama de productos
  • Subirse a la transformación digital, haciendo uso de una de las tendencias más fuertes: la gamificación
  • Generar impacto positivo en el entorno social.

¡Esto es hacer marketing!

La pregunta es ¿de qué lado del marketing estamos?

Es urgente repensar el contenido como fórmula para el marketing. Crear contenidos como el de Lysol son una mejor propuesta mercadológica que simplemente llenar la web o las redes sociales de anuncios invasivos que buscan empujar la compra a través de la trillada fórmula alcance-frecuencia que hoy en día es cansina y obsoleta.

El contenido es adictivo… los anuncios, son invasivos.

¿Estamos listos para hacer marketing actual?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.