Icono del sitio Luis Maram

Nuevo billete de 500 pesos con Diego y Frida

Siempre he creído que los héroes de nuestra historia son para muchos, simplemente personajes de monografía. Crecimos con la verdad incuestionable que nos ofrecieron de ellos, teniendo así una historia en blanco y negro, sin tonalidades de gris, llena de héroes y villanos al estilo de una película de Hollywood.

Y la historia no es así, pero hay que estudiar posteriormente para darse cuenta… México fue forjado por hombres y mujeres que hicieron lo que hicieron porque creyeron en su momento que era lo mejor, para bien o para mal.

En este marco me encanta la decisión de Banxico de colocar en el billete de $500.00 a dos personajes que quizás por mi carrera, creo conocer mucho más, dos íconos mexicanos que poco o poco se han ido desmitificando, mostrándolos como lo que fueron, dos enormes artistas de la plástica nacional pero humanos al fin, llenos de loables virtudes y condenables defectos… Diego y Frida.

De acuerdo con la nota de prensa, a partir de hoy entra en circulación el nuevo billete de 500 pesos, con el anverso mostrando a Diego Rivera y en el reverso una imagen de Frida Kahlo.

El billete, elaborado con papel algodón tiene 8 distintivos de seguridad, cuya finalidad es evitar su falsificación, además de la característica de que al proyectarle luz negra en todos sus bordes resaltan figuras en tono amarillo.

En cuanto al diseño, sí, como todo diseñador tengo un mil «Me hubiera gustado que…», sin embargo, creo que el resultado es aceptable y, como dije al inicio, me siento mucho más cercano a estos personajes que a héroes que sólo conocí porque me hicieron aprender el texto del libro o comprar la estampita.

En hora buena por el diseño de este nuevo billete, más artísitico y menos heróico.

Salir de la versión móvil