Icono del sitio Luis Maram

Nuevo logotipo y playera de Chivas: un caso de marketing vs «aficionados»

Este es el nuevo logotipo y la nueva playera de Chivas… un diseño que a muchos aficionados ha causado molestia pero mercadológicamente tiene buenos fundamentos. Un caso verdaderamente polémico.

Vamos a aclarar un punto antes de comenzar. Esto NO es un foro para ejercitar un debate sobre gustos y arranques pasionales; aquí, como en el resto de las notas de este blog, se hará un análisis de diseño y mercadológico de la transformación del logo y la playera; si hay alguna crítica constructiva en y que aporte en este tema específico, adelante; de lo contrario, ya hay muchos foros «deportivos» donde expresar otro tipo de opiniones.

Comenzaremos por el logotipo. Todos los escudos del fútbol mexicano necesitan una «resanada», un buen trabajo de rediseño que, respetando su esencia, ponga en la estética actual, su estructura. No es posible que las empresas trasnacionales renueven sus identidades y los equipos de soccer no lo hagan… porque a fin de cuentas, también son compañías que necesitan ser rentables.

Ahora, que para actualizar una imagen corporativa se deba pensar en todos los stakeholders o grupos de interés…absolutamente cierto, sin embargo, la última palabra siempre la tendrá el consejo y actuará conforme mejor le convenga a la organización. A pesar de que el tema es deportivo, las decisiones aquí no son juego… son negocios.

Citado este marco, Chivas de Guadalajara rediseñó su logotipo y muchos aficionados se han rasgado las vestiduras, lanzando todo tipo de insultos a la directiva, sin embargo hay que decir, que lo único que se hizo fue disminuir el número de colores. ¿Por qué? —preguntarán muchos— y la respuesta es simplísima: economía y facilidad de reproducción. Presentamos aquí las dos imágenes en donde se puede apreciar que la base persiste y la transformación más notoria simplemente es el colorido. (Claro que las estrellas pudieran estar mejor trabajadas en cuanto a su definición).

Y es que no es lo mismo imprimir o bordar seis colores a tres ¿Es esto un absurdo? No, desde el punto de vista mercadológico. El gusto es subjetivo. El logo ha ido evolucionando desde sus inicios y tendrá que seguirlo haciendo como el de cualquier otra organización.

Ahora, en cuanto al uniforme: una vez más se ha cambiado la playera; básicamente es el mismo concepto, franjas rojas sobre fondo blanco; sí, a lo largo de los últimos años las han estilizado de distintas maneras, pero ningún aficionado al soccer mexicano confundiría esta playera con la de otro equipo. Voy a citar dos ejemplos para respaldar esto:

Primero, la selección de fútbol nacional cambia su playera constantemente, algunas han sido más vistosas que otras, sin embargo siempre han sido verdes ¿Por qué nadie se siente ofendido cuando la oncena salta a la cancha? Después de todo es el equipo nacional ¿Por qué nadie insulta a la Federación Mexicana de Fútbol? (Independientemente de lo terrible que han jugado ultimamente).

Segundo, el Barcelona, el equipo de fútbol más exitoso del mundo actualmente, después de décadas de no llevar publicidad en su pecho, ahora ostenta un enorme logotipo ¡Amarillo! ¿Por qué no se le critica? ¿Por que es de la UNICEF? De modo que entonces ¿Si fuera filantrópico el cambio en Chivas, nadie diría nada?

Con estos dos ejemplos lo que se demuestra es que los cambios pueden ser bien aceptados por las aficiones. En el caso Chivas se entiende el querer preservar la tradición, pero del otro lado también se comprenden las razones corporativas.

La playera sale a la venta el día de hoy; algunas redes sociales han pedido que no se compre… en lo personal creo que este cambio se impondrá al final, sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona esto; se sabe de casos en que el peso de los consumidores han logrado cambios en productos… veremos cómo se resuelve la situación.

Salir de la versión móvil