Icono del sitio Luis Maram

Personas, procesos y tecnología… ¿cómo lograr el equilibrio perfecto?

Todos sabemos que la pandemia hizo inminente que las empresas adoptaran la tecnología en tiempo récord. Muchos lo venían planeando, muchos otros lo habían comenzado ya a adaptar en su día a día pero la gran mayoría lo veía como un futuro cercano el cual aún podía postergarse pero no fue así, la vida es impredecible y el 2020 es un año que marcó el aumento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas de un 70% al 300%.

No nos quedó opción, y ahora tras un año en el que nos insertamos de manera súbita, estamos ya en un proceso de adaptación y ordenamiento de la adopción tecnológica para que realmente permee de manera correcta en cada una de las compañías para que realmente simplifique y mejore las experiencias para colaboradores y clientes.

Hoy la pregunta es:

¿cómo logramos que interactúen los tres elementos de manera correcta – personas, procesos, tecnología = PPT?

Personas, procesos y tecnología

Las personas hacen posible la transformación, los procesos hacen que el trabajo sea más eficiente y la tecnología ayuda a las personas a realizar sus tareas y también ayuda a automatizar los procesos. Por lo tanto, la tarea más importante que las empresas tienen hoy, es lograr unificar la eficiencia organizativa, equilibrando y optimizando las relaciones entre las personas, los procesos y la tecnología.

Si la tecnología es tan efectiva como los procesos en los que la utilizan y las personas que la manejan lo hacen de forma adecuada significará un gran acierto y evolución para la compañía. Por otro lado, si las organizaciones no implementan procesos sólidos, las acciones de las personas serán altamente ineficaces y por ende se desperdiciará gran parte del valor que ofrece la tecnología.

Si la gente no sabe cómo utilizar la tecnología correctamente, la empresa no creará valor a partir de su inversión en tecnología. Habrá un resultado similar si la nueva tecnología no se integra con los procesos. Por otro lado, si la organización se obsesiona demasiado con el proceso, terminará con un buen plan en papel, pero sin las personas adecuadas o la tecnología para respaldarlo, del mismo modo si la organización implementa tecnología si entender cual es el valor interno y hacia el consumidor, nada cambiará y generará una frustración muy grande en la gente.

Por lo tanto, las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre estos tres componentes críticos = Personas, procesos, tecnología (PPT).

7 pasos para hallar el equilibrio entre PPT

Columna invitada: NEEDED, Transformación Digital


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos semanalmente en tu mail.

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio contáctanos. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil