Icono del sitio Luis Maram

Por qué hacer contenido de marca; un estudio de la revista Forbes

En las conferencias de marketing y capacitaciones siempre se van de espaldas cuando se percatan de que el canal que más convierte es search. ¿Qué es search? Es cuando un usuario hace una búsqueda y halla, vía Google, lo que quiere. De acuerdo con números de Custora, en ventas, prácticamente el search convierte 10 a 1 en relación a las redes sociales, que son un canal más enfocado al engagement y no a ventas.

Claro que acto seguido de ver los números, la pregunta que hacen es cuánto contenido deben crear. La respuesta es que depende de muchos factores, pero más que preocuparse de la cantidad deberían ocuparse de la calidad.

Postear 12 artículos al día como hacen algunos medios que viven de mostrar banners, y por ende requieren mucho tráfico, no tiene que ver con el contenido de una marca personal o una PyME, que el tráfico le debiera tener sin cuidado, porque lo que requiere son leads y conversiones, y por ende debe preocuparse por atraer solo al público de su nicho, con piezas de contenido muy relevantes. En esos casos, 1 nota al día, cada tercer día o dos por semana como mínimo, pueden traer buenos resultados, si son de excelente calidad y además tienen el formato adecuado.

De acuerdo con un nuevo estudio cuantitativo, «Storytelling: El estado actual del contenido de marca«, realizado por Forbes, IPG Media Lab y Newhouse, de la Universidad de Syracuse, el impacto del contenido de marca es superior a la exhibición de publicidad, en términos de: memoria, percepción de marca e intención / consideración. ¿Quedó esto claro?

El contenido supera a la publicidad en cuanto a recordación e intención de compra.

El estudio incluyó a más de 4.000 lectores de Forbes en los EE.UU. a los que se les pidió visitar en la página web de la revista, distintas páginas, en donde aparecían contenidos de Sony, Maserati y Boeing; posteriormente se les realizó una encuesta post-exposición. Los resultados demostraron que:

Crear contenido de marca NO QUIERE DECIR HABLAR DE MIS PRODUCTOS Y SERVICIOS, sino de temas que le interesen al usuario. Mira este post de Sony; se habla de cómo tomar fotos de noche, no de lo impresionantes que son las cámaras Sony.

El contenido de marca puede llevar además reforzamiento visual, si así se desea, o incluso anuncios laterales como en el ejemplo. El contenido por sí mismo, aún sin anuncios, dobla en recordación a los anuncios; la situación se mantiene si se incluyen anuncios como en el ejemplo.

El contenido de marca puede desarrollarse en el sitio de la marca, como hace Loreal en su sitio Tendencias, o puede insertarse en otros medios como vimos el caso de Sony en Forbes.

¿El tamaño importa?

Cada vez es más difícil aparecer en los primeros resultados de Google con contenidos cortos; parece que al buscador le gusta la sustancia y lo robusto. Un artículo corto en promedio tiene 500 palabras, uno mediano, alrededor de 800 y uno de formato largo podría considerarse como de 1,200 en adelante. Tranquilamente, muchos de los contenidos en las primeras páginas de Google pueden tener unas 2,000 palabras, pero esto NO es una regla.

Lo verdaderamente importante son tres elementos:

  1. Relevancia: Si tu contenido no está diseñado para atraer a tu usuario y serle útil, no sirve.
  2. Consistencia: Hacer una pieza excepcional hoy y después tres piezas mediocres, tampoco funciona. La calidad debe mantenerse.
  3. Constancia: Publicar dos, tres o cinco veces a la semana es tu decisión, pero no puedes tener un ritmo por una quincena, luego abandonarlo un mes y pretender que nada suceda.

Los resultados con contundentes y muy claros. El contenido sigue siendo el rey, y como dice Seth Godin: El marketing de contenidos es el único marketing… la pregunta es si tu negocio tiene la stamina para aguantar el ritmo hasta comenzar a cosechar frutos.

Puedes ver todo el estudio de Forbes aquí. ¿Tienes algo que decir? Déjanos un comentario, o suscríbete a los tips y contenidos para recibirlos una vez por semana en tu correo. Nos encanta saber de ti.

Salir de la versión móvil